Calendario de la Fórmula 1 de 2024: un total de 24 citas y tres carreras en sábado

Publicado el

Contenido

El Mundial de Fórmula 1 ha publicado su calendario de 2024. El programa del próximo año presenta importantes cambios respecto a la presente temporada, pese a que se repiten las 24 citas que estaban previstas para este año. Esto implica el retorno del GP de Emilia-Romagna y del GP de China tras sus cancelaciones en este curso y que han provocado que el calendario de la presente temporada se limite a 22 Grandes Premios.

Las modificaciones pasan así por la reordenación de los eventos con el fin de agruparlos de una manera más lógica y reducir la logística de la Fórmula 1, aunque hay algunas excepciones que sirven para cumplir esta regla, como es el caso del GP de Canadá. Además, habrá un total de tres Grandes Premios que se disputan en sábado. Son los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí a principios de año y el GP de Las Vegas, circunstancia que ya se da este año en el caso de la cita americana.

Calendario de la Fórmula 1 de 2024

La temporada 2024 del Mundial de Fórmula 1 arrancará propiamente en febrero, si bien la primera carrera se dispute ya en marzo. Será el GP de Bahréin, encargado de abrir un año más la competencia. Con todo, las dos primeras citas del año tienen una particularidad, ya que tanto el GP de Bahréin como el GP de Arabia Saudí se disputarán en sábado. Una cuestión que no es un capricho y atiende a que ambas carreras se disputen antes del inicio del Ramadán -10 de marzo-.

Una vez superadas estas dos primeras carreras en sábado, todo vuelve a la normalidad con el GP de Australia. La clásica cita en el Albert Park se celebra ya en domingo, concretamente el 24 de marzo. Una fecha algo más temprana que la de este año para intentar compactar a nivel logístico el calendario. La idea de la Fórmula 1 es agrupar los eventos en regiones marcadas y así evitar largos desplazamientos.

El GP de Azerbaiyán y el GP de Japón 'intercambian' fechas para dibujar un calendario más razonable.
El GP de Azerbaiyán y el GP de Japón ‘intercambian’ fechas para dibujar un calendario más razonable.

Así por ejemplo se puede ver como el GP de Japón pasa a ser la cuarta ronda del campeonato. La cita en Suzuka salta de al mes de abril, ocupando la fecha tradicional del GP de Azerbaiyán, ahora en la segunda mitad del calendario. Con este movimiento, también se desplaza el GP de China hasta mediados de abril, lo que a priori puede significar unas mejores condiciones meteorológicas.

Un calendario más ordenado

Tras competir en Oriente Medio, Oceanía y Asia, la Fórmula 1 viaja hasta el GP de Miami antes de iniciar su temporada europea. Un calendario mucho más lógico a la hora de evitar grandes desplazamientos, reduciendo así el estrés logístico y las emisiones contaminantes. Con todo, hay una pequeña excepción que permite certificar esta regla con el GP de Canadá incrustado entre los eventos europeos.

El desembarco en el viejo continente tiene lugar con un GP de la Emilia-Romagna que conserva su fecha original en la semana previa a Mónaco, todo en el mes de mayo. Pese a la cancelación que se tuvo que dar este año por las fuertes lluvias en la región, la Fórmula 1 mantiene su visita a Imola para el fin de semana del 17 al 19 de mayo.

El promotor del Munial de Fórmula 1 busca un calendario más compacto a nivel logístico, con menos grandes desplazamientos.
El promotor del Munial de Fórmula 1 busca un calendario más compacto a nivel logístico, con menos grandes desplazamientos.

Como ya decíamos, el GP de Canadá supone una clara nota discordante en el calendario más compacto que busca la Fórmula 1, ya que la cita en Montreal se cuela entre el GP de Mónaco y el GP de España. Mientras que la cita en las calles del Principado está programada para el fin de semana del 24 al 26 de mayo, en su fecha tradicional, el evento en Montreal pasa a celebrarse entre el 7 y el 9 de junio.

GP de España: 21 al 23 de junio

De esta forma, el GP de España vuelve a retrasar su fecha respecto a este año y tendrá lugar entre el 21 y el 23 de junio. Las altas temperaturas marcarán una cita que un año más se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras su paso por España, la serie competirá en Austria. En el mes de julio se vuelven a concentrar como este año tres carreras con las citas de Gran Bretaña, Hungría y Bélgica.

Tras el parón veraniego se llevarán a cabo los Grandes Premios de Países Bajos e Italia, siendo la cita en Monza la última prueba que se llevará a cabo en territorio europeo. Para enlazar con el resto del calendario, la Fórmula 1 ha recurrido a la figura del GP de Azerbaiyán, toda vez que la prueba que se lleva a cabo en Bakú se ha programado para el 15 de septiembre, una semana antes que el GP de Singapur.

El GP de España pasa disputarse entre el 21 y el 23 de junio. Curiosamente, entre Mónaco y España se cuela Canadá.
El GP de España pasa disputarse entre el 21 y el 23 de junio. Curiosamente, entre Mónaco y España se cuela Canadá.

Tras estas dos carreras consecutivas, la Fórmula 1 se toma casi un mes de descanso antes de arrancar el primero de los dos tripletes que cierran la temporada. El GP de los Estados Unidos se celebra entre el 18 y el 20 de octubre en Austin. La siguiente semana el campeonato estará en Ciudad de México y siete días después tendrá lugar el GP de Sao Paulo en el circuito de Interlagos.

Intenso final

Todavía hay espacio para un último triplete con el que poner el broche al calendario de la Fórmula 1 de 2024. Otra vez, tras dos semanas de descanso, la traca final del campeonato arrancará con un GP de Las Vegas que se disputa entre el 21 y el 23 de noviembre, lo que supone que al igual que este año la carrera tendrá lugar en sábado.

Cierran la competición y el citado triplete los GP de Qatar y Abu Dhabi. El primero tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, mientras que la última carrera de la temporada se llevará a cabo entre los días 6 y 8 de diciembre. Será el duodécimo año consecutivo en el que Yas Marina eche el telón de la Fórmula 1.

Calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2024

Evento Gran Premio Circuito Fecha
1 GP de Bahréin Sakhir 29 febrero a 02 de marzo
2 GP de Arabia Saudí Jeddah 07 al 09 de marzo
3 GP de Australia Melbourne 22 al 24 de marzo
4 GP de Japón Suzuka 05 al 07 de abril
5 GP de China Shanghái 19 al 21 de abril
6 GP de Miami Miami 03 al 05 de mayo
7 GP de Emilia-Romagna Imola 17 al 19 de mayo
8 GP de Mónaco Mónaco 24 al 26 de mayo
9 GP de Canadá Montréal 07 al 09 de junio
10 GP de España
Barcelona 21 al 23 de junio
11 GP de Austria Red Bull Ring 28 al 30 de junio
12 GP de Gran Bretaña Silverstone 05 al 07 de julio
13 GP de Hungría Hungaroring 19 al 21 de julio
14 GP de Bélgica Spa-Francorchamps 26 al 28 de julio
15 GP de los Países Bajos Zandvoort 23 al 25 de agosto
16 GP de Italia Monza 30 de agosto a 01 de septiembre
17 GP de Azerbaiyán Bakú 13 al 15 de septiembre
18 GP de Singapur Marina Bay 20 al 22 de septiembre
19 GP de Estados Unidos Austin 18 al 20 de octubre
20 GP de México Ciudad de México 25 al 27 de octubre
21 GP de Sao Paulo Interlagos 01 al 03 de noviembre
22 GP de Las Vegas Las Vegas 21 al 23 de noviembre
23 GP de Qatar Losail 29 noviembre al 01 de diciembre
24 GP de Abu Dhabi Yas Marina 06 al 08 de diciembre

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...