Café del Paddock Express: De las claves de Estados Unidos al previo del GP de México

Publicado el

Después de Estados Unidos, llega México. La Fórmula 1 no descansa y este fin de semana vuelve a la acción con el GP de México, prueba que se disputa en la capital del país, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Una carrera especial para Sergio Pérez por competir ante su público, pero que se puede convertir en un arma de doble filo para el mexicano. Su posición dentro del equipo Red Bull empieza a flaquear y Max Verstappen quiere seguir ampliando el récord de victorias en una misma temporada. Y lo quiere hacer en territorio hostil.

Durante el pasado fin de semana, Verstappen recibió algunos abucheos en Austin, en principio de seguidores mexicanos de Sergio Pérez. Una situación que se puede repetir en el Hermanos Rodríguez, sobre todo en la zona del Foro Sol. Intentarán sacar partido de esta circunstancia los rivales de Red Bull. Tras lograr la pole en Estados Unidos, el monegasco Charles Leclerc llega espoleado. También Carlos Sainz tras subir al podio. Por su parte, Fernando Alonso y Aston Martin necesitan pasar página de lo sucedido en Texas.

GP de México

México es un circuito con unas características muy distintas a las de Austin. Sus largas rectas se asocian a curvas de 90 grados, ángulos que exigen una mayor tracción. A eso hay que sumar el poco grip de una pista que no evoluciona en exceso durante el fin de semana. A cambio, no es una pista especialmente estresante para los neumáticos, ya que las cargas laterales a las que se ven sometidas las gomas no son grandes. Tampoco es ya un factor determinante el ‘mal de altura’ de Ciudad de México, ya que la pérdida de potencia por la altitud es mucho menos determinante con estos propulsores híbridos.

También la carga aerodinámica necesaria para afrontar el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez es menor que en Austin. Apenas hay curvas de apoyo y alta velocidad. En este sentido, los problemas que tuvieron algunos monoplazas para ser competitivos en Austin no se tendrían que repetir en México, al menos sobre el papel. También la elección de neumáticos es distinta, ya que para este Gran Premio, Pirelli ha desplazado el neumático C3 como opción blanda, el C4 como neumático medio y el C5 como duro, un paso por encima de la selección que hubo en Texas.

Aunque el GP de México se disputa ahora en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo cierto es que en sus orígenes en la década de los 60 tuvo lugar en el circuito Magdalena Mixhuca. Así fue hasta 1970, dando paso a una larga ausencia de la Fórmula 1 en el país centroamericano. El Gran Circo volvió a México en 1986 para competir ya en el Hermanos Rodríguez, todo hasta 1992.

Durante este periodo de siete temporadas, el Autódromo Hermanos Rodríguez era un trazado completamente distinto al actual, tanto por longitud como por características. Aunque la pista en la que se compite ahora tiene algunas secciones del viejo circuito, casi todo el primer y el segundo sector se ha variado, dando lugar a un trazado con una nueva identidad. El GP de México en este nuevo Hermanos Rodríguez se disputa desde 2015, con excepción del año 2020 por la pandemia de COVID.

Del GP de Austin al Hermanos Rodríguez

Si antes decíamos que Max Verstappen es el favorito al triunfo por el momento en el que se encuentra, también cabe destacar que el neerlandés es el piloto con más victorias en México, con un total de cuatro. Por su parte, Lewis Hamilton suma dos triunfos. Datos a tener en muy en cuenta en el contexto de este GP de México que necesariamente queda ligado a la ‘resaca’ del GP de Estados Unidos, tal y como te contamos en nuestro Café del Paddock.

Es algo irremediable, también para Carlos Sainz. El piloto madrileño firmó un buen fin de semana en Austin, aunque a remolque de su compañero Charles Leclerc. Con todo, Carlos fue capaz de cerra el fin de semana en Texas con un podio que sabe muy bien y que debe servir para espolear al español en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Un escenario en que sólo ha logrado puntuar en dos ocasiones. Fue sexto en 2021 y quinto el año pasado.

La situación es similar para Fernando Alonso. Eso sí, desde un prisma distinto. Al final, el piloto asturiano llega a México tras un GP de Estados Unidos para olvidar. Aston Martin tomó riesgos implementando novedades en el monoplaza en un fin de semana con formato al Sprint. Y la apuesta les salió mal. Con problemas en el FP1, Alonso y el equipo fueron a contracorriente durante todo el evento. Por eso, México debe servir para pasar página. Su mejor resultado en el Hermanos Rodríguez es un noveno puesto.

 

Horarios del GP de México de la Fórmula 1 2023

Fecha Sesión Inicio Final
Viernes 27 de octubre FP1 20:30h 21:30h
Sábado 28 de octubre FP2 00:00h 01:00h
Sábado 28 de octubre FP3 19:30h 20:30h
Sábado 28 de octubre Sprint 23:00 00:00h
Domingo 29 de octubre Carrera (71V) 21:00h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock