Café del Paddock Express: Previo GP de las Vegas 2023

Publicado el

41 años después, tras sus dos únicas ediciones en la etapa anterior, este fin de semana llega una de las carreras más esperadas del año: el GP de Las Vegas.

Una cita a la que todo el mundo antes conocía como el GP “del Cesar’s Palace” por disputarse en los alrededores del popular hotel, centro del lujo, el juego y… ¡lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas!

GP de las Vegas

¡Viva Las Vegas!

La prueba de este año, la penúltima de la temporada, ha despertado mucha expectación.

Tanto sus promotores, como los gestores del campeonato, Liberty Media, tenían mucho interés en convertir en esta carrera en “la joya de la corona” del calendario.

Por ello, todos los preliminares de la tercera carrera americana tras la de Miami y Austin (y en cierta manera también junto a la de México) han estado rodeados de mucha promoción y una enorme expectación.

No quedan entradas para el exclusivo Paddock Club, algunos equipos han preparado unos pack de Hospitalidad especiales, e incluso se habla de entradas super-VIP por el módico precio de… ¡un millón de dólares! Veremos qué acogida tiene finalmente esta renacida carrera

El GP de La Ciudad del Pecado

Sin embargo, en lo deportivo hay muchas dudas para esta cita. El diseño del circuito –con unas rectas interminables y una incorporación desde el pit-lane muy “sui generis”–, pero sobre todo las bajas temperaturas que se esperan en Las Vegas, hacen albergar muchos temores a todos los equipos, especialmente en términos del comportamiento de los neumáticos.

Pirelli ha preparado para la ocasión sus tres compuestos más blandos C3, C4 y C5. Esto, añadido a las características de un asfalto un poco raruno, están provocando escalofríos en aquellos equipos que más sufren con la degradación de las gomas. Como añadidura, las presiones de las ruedas pueden jugar también un papel fundamental en un evento en el que se habla de la posible generación de “ondas estacionarias” en los neumáticos a causa de las vibraciones de alta frecuencia que pueden generarse en ellos en las zonas de altísima velocidad, y sin tiempo para refrigeración de los compuestos entre recta y recta.

Verstappen quiere Max

El flamante tricampeón mundial, Max Verstappen, quiere extender su imparable racha de victorias, para sumar alguna más en las dos ocasiones que todavía le quedan para alargar más allá de las 17 que ha conseguido este año un record que puede permanecer inalterable por mucho tiempo.

De momento el neerlandés es el gran favorito para las últimas citas, pese a que su Red Bull no sea el coche capaz de desarrollar la mejor velocidad punta en este momento.

Su majestad: sí hay segundo

Y cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, las últimas carreras han compactado la lucha por el subcampeonato. Un Lewis Hamilton al alza –pese al gatillazo de Brasil (octavo)– se ha acercado considerablemente a Checo Pérez, que está sufriendo innecesariamente en este tramo final del calendario, pagando un precio muy alto por su osadía en la carrera de su país, de la que salió con el casillero en blanco.

Ahora, con 52 puntos en juego por delante (contando con los dos de las Vueltas Rápidas), sólo 21 puntos separan al mexicano del inglés.

La lucha está servida entre dos de los pilotos con más experiencia de la parrilla que, en el caso del de Guadalajara, puede servirle para validar su continuidad en el equipo Red Bull… o no.

Hay quien dice que su destino ya está escrito, pero si finalmente consiguiera certificar el subcampeonato mundial, tal vez los de Milton Keynes considerarían su renovación, a pesar de la oposición más que evidente por parte de Helmut Marko. El austríaco ha hecho más que evidentes sus diferencias con Pérez y también con Christian Horner con quien parece más enfrentado que nunca, y ahora que no cuenta con el apoyo de su amigo Dietrich Matteschitz –el fallecido propietario y fundador de Red Bull– su continuidad como asesor de la casa de bebidas energéticas pende de un hilo.

Españoles a por el mundo

Fernando Alonso es cuarto en el campeonato mundial, a 28 puntos de Hamilton. Soñar con el tercer puesto del mundial no es un imposible… aunque la tarea no parece fácil porque el británico y su Mercedes están firmando un último tercio del campeonato muy inspirado, pese al comentado pinchazo de Interlagos.

La actuación del español en Sao Paulo fue memorable, con un tercer puesto final que supuso su octavo podio del año tras una batalla con Pérez épica.

Pero Alonso no sólo debe mirar hacia Hamilton. También tiene que protegerse de la progresión de Lando Norris, que está a tan sólo tres puntos después de conseguir ya siete podios esta temporada… y parecer más cerca que nunca de su primera victoria.

Sainz, a seguir la racha

El de McLaren goza de una exigua renta de 3 puntos sobre Carlos Sainz, sexto del campeonato. Su espectacular victoria en Singapur vino seguida de un tercero en México y un cuarto en Brasil que, combinados con el infortunio de su compañero de equipo en el Autódromo José Carlos Pace le dan una renta de ¡22 puntos! Sobre el monegasco en la tabla de puntos. Por si alguien tenía alguna duda de quien está cuajando una mejor campaña entre los de rojo este 2023… Su autoridad sobre Leclerc es incuestionable, lo que hace aún más incomprensible que Ferrari no acabe de anunciar su renovación.

GP de las Vegas

Las Vegas aguardan este fin de semana el regreso de la F1. Nuestro director Josep Lluís Merlos, nos da su punto de vista sobre lo que nos puede deparar esta penúltima carrera del año en una nueva entrega de “Café del Paddock Express” que podéis encontrar en el siguiente enlace al canal de YouTube de Solo Auto.

Si os gusta este video, no olvidéis darle al “Like”.

Y si queréis estar al corriente de las últimas novedades en torno a nuestro canal, no olvidéis suscribiros de forma totalmente gratuita.

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock