Café del Paddock Express: Las claves del GP Qatar 2023

Publicado el

Con el eco del rugido de los motores el GP de Qatar 2023 de la F1 todavía resonando en Lusail, Josep Lluís Merlos desgrana en su habitual “Café del Paddock Express” sus claves.

Era solo cuestión de tiempo, casi apenas un trámite, y Max Verstappen no defraudó y cumplió con su objetivo: proclamarse campeón mundial de F1 por tercera temporada consecutiva.

Fue el sábado, en la carrera al sprint. No pudo ganarla y tuvo que contentarse con el segundo lugar, pero Checo Pérez -el único que podía retrasar el alirón- quedó fuera de juego de forma prematura, lo que allanó el camino a su compañero en el equipo Red Bull, que en la cita anterior ya había sellado el título de constructores.

Su victoria en Lusail ha sido la decimocuarta de la temporada, la 49ª de un palmarés que ya es comparable al de los más grandes en la historia de este deporte.

Verstappen, con el título en el bolsillo, se soltó totalmente para la carrera en la que se lo llevó todo: pole, vuelta rápida y victoria.

El GP de Qatar 2023 ha estado marcado por la norma de seguridad dictada por la FIA. La limitación de un uso máximo de cada neumático para un total de 18 vueltas exoneró a los pilotos de la tarea de tener que gestionar las ruedas. Sabedores de ello, todos pilotaron al máximo de sus posibilidades sobre un trazado agotador, sin ningún tramo que permitiera ningún momento de relajación para los pilotos.

Esta circunstancia, sumada a una humedad muy alta (76%) provocó bastantes fallos de conducción, e incluso algún que otro abandono como consecuencia del esfuerzo demandado.

Podio doble de McLaren

Una de las grandes revelaciones del fin de semana ha sido el equipo McLaren, que en Qatar volvió a conseguir un podio doble, con lo que los de Woking ya llevan 504 pódiums en la F1.

El joven Oscar Piastri, ganador de la Sprint Race del sábado y segundo en la carrera dominical, ha brillado con luz propia durante todo el fin de semana. Los aficionados lo han visto, y lo han valorado como quedó demostrado con la votación popular que ha servido para proclamarle Piloto del Día.

Norris, tercero, protagonizó una de las mejores remontadas, que le llevaron de la décima posición hasta el pódium, pese a acreditar un ritmo algo menor al de su compañero de box.

Para completar el éxito del fin de semana, los mecánicos del equipo dirigido por Andrea Stella y gobernado por Zack Brown firmó el pit-stop más rápido en lo que llevamos de temporada: 1’8 segundos.

La cruz de la moneda fue el encontronazo entre Russell y Hamilton, provocado por este último. El ambiente en el seno de Mercedes empieza a enrarecerse, puesto que esta era la segunda vez que los dos coches de Brackley se chocaban entre ellos. Lewis se vio forzado al abandono, y Russell a remontar hasta la cuarta plaza y tras acreditar un ritmo fantástico.

Pero si el clima en este equipo empieza a ser tenso, en Alpine es insostenible, puesto que Ocón -séptimo hoy- y Gasly andan a la greña de una forma más que visible.

Suerte dispar para los nuestros

En cuanto a los españoles, suerte dispar para Alonso y Sainz. El sábado fueron octavo y sexto, respectivamente. Sainz, que sufrió mucho en la clasificación para la parrilla del domingo, no pudo ni tan siquiera tomar la salida, puesto que poco antes se descubrió una avería en el sistema de suministro del carburante, imposible de solucionar den el tiempo que quedaba. Una pena, sin duda, que permite que Leclerc -quinto en Lusail– se le acerque en la tabla de pilotos, donde son quinto y sexto, separados por tan solo ocho puntos.

Alonso no salió bien esta vez, pero acabó sexto gracias a su tesón y a una buena estrategia para la carrera, pese a sufrir físicamente (llegó a pedir que le echaran un poco de agua durante el pit-stop para mitigar la altísima temperatura del cockpit), lo que no le privó de reconocer que esta había sido una de las carreras más duras que recuerda haber disputado, lo que justifica algunas de las bajas por agotamiento físico que se han producido en Lusail. Afortunadamente para él, la retirada de Hamilton en su escaramuza con Russell, impidió que el británico ampliara la brecha de puntos que les separa: tan solo once.

Ahora la F1 aborda el periplo americano, empezando por la carrera que habrá en Austin dentro de dos semanas. La analizaremos en Soloauto.net, como Josep Lluís Merlos lo ha hecho en esta prueba en el habitual “Café del Paddock Express” que podréis ver a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock