Café del Paddock Express: Las claves del GP Japón 2023

Publicado el

Recién terminado el GP de Japón de la F1, en Suzuka, Josep Lluís Merlos analiza en su habitual “Café del Paddock Express” sus claves.

El Circuito de Suzuka, oficialmente Suzuka International Racing Course, es especial. El escenario del GP de Japón es uno de los templos con más historia en la F1. La atmósfera que se respira en este lugar es la esencia más pura del deporte del motor.

No hay en ningún otro escenario una afición con mayor respeto por los pilotos y los equipos que este.

Por eso, de nuevo, la celebración de un título en ese santuario adquiere una dimensión espectacular, como el logrado hoy por el equipo dominador de los últimos tiempos, Red Bull.

Verstappen al Max…imo

Max Verstappen volvió a ganar. Ha sido su 47ª victoria, decimotercera de la temporada; decimoquinta para un Red Bull en las dieciséis carreras que llevamos disputadas en lo que va de temporada. Un palmarés que todavía puede ser más brillante si el piloto neerlandés conquista su tercer título mundial como tiene a su alcance en la próxima cita del año.

Curiosamente, Max puede encasquetarse una nueva corona ya en la carrera al sprint del sábado en el próximo GP de Qatar, en Losail. Un puro trámite para él.

Con el éxito de hoy en Japón, Red Bull se ha proclamado Campeona del Mundo por marcas por sexta vez en su historia. Un diploma más que merecido como ha quedado demostrado de nuevo con las brillantes actuaciones del equipo de Milton Keynes.

Checo no da la talla

Sin embargo, Verstappen no ha podido contar con la ayuda de su compañero de formación, Checo Pérez, que ha tenido un fin de semana para olvidar. Si su prestación en la carrera fue nefasta, su rendimiento en los entrenamientos preliminares no fue mucho mejor.

El mexicano tiene muchos detractores, y cómo reflexiona Josep Lluís Merlos en esta nueva entrega del Café del Paddock Express que podéis encontrar en el siguiente enlace, con actuaciones como la de Suzuka no hace sino alimentar los argumentos de sus múltiples detractores.

McLaren va a más

Los otros grandes protagonistas de una carrera con bastantes choques y abandonos fueron los McLaren. Esta misma semana el equipo de Woking anunció la continuidad de sus dos pilotos, los jóvenes y prometedores Lando Norris y Oscar Piastri que hoy subieron al podio. Para el británico una nueva segunda posición, y para el australiano su primer cajón en la F1.

A la par que se anunciaba la continuidad de ambos, Alpha Tauri también confirmaba la continuidad de Yuki Tsunoda, que no ha sido profeta en su tierra este fin de semana, y Daniel Ricciardo con los de Faenza para la próxima temporada. Un jarro de agua fría para Liam Lawson, que no pudo entrar en los puntos.

Luchar contra los “elementos”

En cuanto a los españoles, Sainz fue sexto y Alonso octavos, dos posiciones que no reflejan la realidad de sus brillantes actuaciones, que no obtuvieron una mejor recompensa a causa de sendas malas decisiones estratégicas por parte de Ferrari y Aston Martin, como os explicamos en nuestro video.

Una pena, ya que el Ferrari evolucionó mejor de lo esperado -con Leclerc en una estupenda cuarta posición- en un circuito que a priori no les era nada favorable, pero que luego no resultó tan dañino para los intereses de los de Maranello.

Alonso, por su parte, volvió a firmar un arranque de carrera espectacular, y aunque acreditó un buen ritmo, no pudo aspirar a más con un coche que no corre y que parece haber tocado techo.

Se avecina una tormenta

El lío del GP lo firmaron los pilotos de Mercedes, que se enzarzaron en una pelea estéril que sólo les aportó riesgo, y en la que Hamilton acabó imponiendo sus galones frente a un correoso Russell que se peleó hasta con su sombra.

Lewis fue quinto y George séptimo.

Completaron la zona de puntos los dos Alpine, con una carrera sin estridencias pero efectiva para ambos.

La próxima carrera del campeonato será dentro de dos semanas, en el circuito catarí de Losail, donde Max Verstappen espera colocar el broche de oro a la temporada… mucho antes de que suene la campana final. Y como siempre en el Café del Paddock os lo desgranaremos.

 

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock