Café del Paddock Express: Las claves del GP de Hungría

Publicado el

El GP de Hungría, la undécima carrera de la temporada, no ha sido la mejor de las que hemos tenido en lo que llevamos la temporada. Y no porque Max Verstappen haya arrasado de nuevo, sino porque las esperanzas depositadas en los pilotos españoles no han sido correspondidas.

Josep Lluís Merlos vuelve a analizar en una entrega del videopodcast de “Café del Paddock Express” una nueva carrera del Mundial de F1. En este caso el GP de Hungría, que ha contemplado una nueva victoria de Max Verstappen, la duodécima consecutiva para un Red Bull, lo que constituye un nuevo récord en la historia de la F1.

El piloto neerlandés ha conseguido una diferencia de casi medio minuto sobre el segundo clasificado. Lando Norris volvió a subir al podio por segunda vez consecutiva, y ha corroborado los progresos de McLaren apuntados en la cita anterior.

 

El último peldaño del podio fue para Checo Pérez, que hizo una gran remontada, recuperando desde la novena posición en la parrilla –a causa de un nuevo sábado nefasto para sus intereses– y se mantiene en segundo lugar del certamen… aunque con casi cuatro carreras de desventaja en comparación con su compañero de equipo

El circuito Hungaroring no suele ser una pista favorable a los adelantamientos. Sin embargo, hoy, tanto el piloto mejicano como George Russell desmontaron esta teoría. En el caso del británico dando cuenta de los rivales que se iba encontrando en su galopada desde la inhabitual decimoctava posición en la salida hasta el sexto lugar final.

Sainz mereció mucho más

El primer español clasificado fue Carlos Sainz. El octavo puesto final no refleja los méritos que hizo el piloto madrileño, que mereció mucho más.

Partiendo desde el undécimo lugar en la parrilla, tras haber quedado el día anterior fuera de la Q3 por primera vez esta temporada, Sainz planteó la carrera con una estrategia distinta a la de su compañero de equipo. Calzando unos neumáticos blandos, Sainz hizo una gran salida y acreditó un ritmo fantástico en los primeros compases de la cita magiar. Pero el equipo no le permitió adelantar a Leclerc, pese a que este iba más lento con los neumáticos medios.

Más tarde, el monegasco cometió un error imperdonable al superar la velocidad máxima permitida en el pitlane, con lo que fue sancionado con cinco segundos de penalización.

Con Sainz por delante, en Ferrari decidieron priorizar a Charles y plantearon un undercut… sobre su propio vecino de box. Inaudito.

El tramo final de la carrera puso de manifiesto que en Ferrari siguen sin solucionar los problemas de degradación de los neumáticos, un handicap que hace que en estos momentos el McLaren ya sea mejor que el SF-23.

Se resiste la 33ª

Había puestas muchas ilusiones en la posibilidad que Fernando Alonso consiguiera aquí la anhelada 33ª victoria de su palmarés, veinte años después que fuera precisamente en este circuito donde obtuviera la primera.

Las características del circuito de Budapest parecían muy favorables a los Aston Martin. Pero desde el primer momento -y con la entrada en escena de unos nuevos neumáticos más duros- quedó claro que el objetivo no parecía asequible. Alonso acabó noveno y Lance Stroll décimo, sin llegar a tener el ritmo suficiente para plantar cara a los rivales.

La próxima carrera, la última antes de la pausa de agosto, se disputará el próximo fin de semana. El circuito de Spa-Francorchamps albergará una nueva edición del GP de Bélgica, en el que se regresará al formato de los fines de semana con carrera al sprint el sábado, y la sesión de calificación para la tarde del viernes. Tocará sufrir de nuevo….

 

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock