Café del Paddock Express (Video): Comienza la segunda parte de la temporada de F1

Publicado el

Tras casi un mes de inactividad (teórica) para la F1, ésta vuelve a la acción este fin de semana con ocasión del GP de los Países Bajos.

Se acabó la espera. Tras unas más que merecidas vacaciones, el circuito de Zandvoort da el pistoletazo de salida a la segunda mitad de la temporada. Hay ganas de carreras, y por ello Josep Lluís Merlos hace esta serie de reflexiones sobre lo que nos espera a partir de la cita neerlandesa en este tramo del campeonato.

De nuevo vuelve el Café del Paddock Express con este previo de la decimotercera carrera del año, que ya podéis ver en nuestro canal de YouTube y cuyo enlace os dejamos aquí mismo.

 

Esta será la penúltima cita del campeonato en Europa antes de iniciarse el periodo de ultramar que debe conducir al desenlace final de la temporada.

Nos esperan ahora diez carreras en los próximos tres meses, de las que la prueba en Las Vegas a mediados de noviembre será la principal novedad.

Max: a la búsqueda de más récords

Max Verstappen -que en su momento ya consiguió ser el vencedor de un GP y el campeón mundial más joven de la historia de la F1– ha puesto la directa hacia el que puede ser su tercer título mundial consecutivo.

Este mismo fin de semana puede igualar la marca de nueve victorias consecutivas en una misma temporada, que rubricó Sebastian Vettel en 2013… también al volante de un Red Bull.

Hasta el momento los coches de Milton Keynes han ganado las doce carreras disputadas en lo que va de campaña: 10 Verstappen y 2 Checo Pérez.

Café del Paddock Express

El objetivo del líder del campeonato es mejorar las 15 victorias que ya consiguió en 2022, y son pocos los que cuestionan que los Red Bull sean los únicos coches capaces de cruzar en primer lugar la línea de meta en las carreras que restan para que concluya el curso.

Como curiosidad: los 125 puntos de diferencia que Verstappen le lleva al segundo clasificado, su compañero de equipo Checo Pérez, le permitirían poder alargar las vacaciones ¡hasta octubre! Y mantener aún el liderato al menos hasta llegar al GP de Abu Dhabi.

Su tercer título es sólo ya un trámite; una mera cuestión de tiempo para un piloto que, como nos cuenta nuestro director en el videoblog de Soloauto.net tiene contrato hasta 2028 con Red Bull.

Red Bull y los demás

Pero si hay un equipo que ha progresado en las últimas carreras antes de la pausa estival este es Mercedes. El cambio de carcasas realizado por Pirelli en plena temporada ha beneficiado a algunos coches, como los propios Mercedes y también los McLaren, que han sido la gran sorpresa de los GP más recientes.

Otras formaciones, como Aston Martin, por ejemplo, parecen haber perdido fuelle con este cambio. De hecho, los de Silverstone -que se convirtieron en el segundo equipo en discordia al inicio del año- han caído hasta la cuarta posición del mundial de constructores después de verse superados por Mercedes y Ferrari.

Café del Paddock Express

Alonso, el rayo que no cesa

A sus 42 años, Fernando Alonso está más motivado que nunca. Al principio de la temporada obtuvo seis podios en las ocho primeras carreras, aunque desde el segundo puesto obtenido en Canadá no ha vuelto a asomarse al cajón.

Su coche, el AM23 se ha ido deshinchando, pero según fuentes del equipo puede volver a recuperar en breve la competitividad acreditada en los primeros compases del año con la incorporación de nuevas actualizaciones. Veremos.

Mientras tanto, el asturiano sigue en modo martillo pilón. Su constancia ha aportado hasta el momento 149 de los 196 puntos que han obtenido los dos Aston Martin en lo que llevamos de almanaque consumido; 141 más que en todo el año pasado, cuando Vettel y Stroll solo fueron capaces de sumar 55 en 2022.

Café del Paddock Express

Sainz en modo ataque

Carlos Sainz llegó a ser cuarto del campeonato y el primer piloto de Ferrari en la clasificación. Sin embargo, ahora es séptimo -sin haber conseguido aún ningún podio-, mientras que su compañero Charles Leclerc es quinto, con tres podios este 2023 a pesar de un comienzo de temporada muy dubitativo.

Los Ferrari siguen sin solucionar el problema de la degradación de los neumáticos, su principal punto débil.

Sin embargo, el piloto español -cuyo futuro en la F1 está por definirse aún- juega con la baza de unas segundas mitades de temporada muy brillantes, como siempre ha demostrado. Veremos qué suerte le deparan las próximas diez carreras, entre las que la de Italia -la siguiente después de la cita holandesa de este fin de semana- volverá a ser la tradicional olla a presión para Ferrari y su entorno en la despedida de los escenarios europeos para este 2023.

Ojalá el madrileño recupere, e incluso mejore, las sensaciones que transmitió a principios de este año.

 

 

 

 

 

 

Café del Paddock

by Josep Lluís Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto.

Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión.

He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.

Leer más
Más posts de Café del Paddock