El BMW M Hybrid V8 se viste de gala para las 24 Horas de Le Mans y se convierte en el vigésimo BMW Art Car

Publicado el

Contenido

BMW Motorsport ha regresado al más alto nivel de las carreras de resistencia con un hypercar bajo normativa LMDh. Su BMW M Hybrid V8 debutó en 2023 en IMSA y este año está disputando su primera temporada en el Mundial de Resistencia (WEC), por lo que debutará en las 24 Horas de Le Mans en junio. Motivo suficiente para que la firma recupere una de las tradiciones más arraigadas a su propia idiosincrasia, la de los BMW Art Car.

El BMW Art Car Project nació hace casi medio siglo como la fusión entre el arte y el mundo del motor. Desde entonces, BMW ha dado vida junto a algunos de los artistas más prestigiosos del planeta a un total de diecinueve Art Car, siendo este BMW M Hybrid V8 el vigésimo exponente de esta saga en la que no sólo hay vehículos de competición, sino también coches de calle.

La historia de los BMW Art Car

La historia de los BMW Art Car se remonta a 1975, año en el que el piloto de carreras y famoso hombre de subastas Hervé Poulain quiso dar un giro a la vinculación entre el arte y el mundo del automóvil. Por ello, Poulain encargó a su amigo artista Alexander Calder que pintase un BMW 3.0 CLS siguiendo su inspiración. El resultado fue el BMW que se puede ver en la imagen que hay justo debajo de estas líneas.

El primer BMW Art Car data de 1975 y fue creado por el artista Alexander Calder.
El primer BMW Art Car data de 1975 y fue creado por el artista Alexander Calder.

Hervé Poulain compitió con este primer BMW Art Car en las 24 Horas de Le Mans de 1975. Si bien el BMW 3.0 CLS tuvo un problema de transmisión en la novena hora de carrera y no pudo terminar la cita francesa, este primer exponente de los Art Car de BMW acaparó grandes focos y fue uno de los coches más fotografiados por los asistentes a la prueba. Con este antecedente, Franco Estela plasmó su idea artística en un BMW 3.0 CLS en 1976 y Roy Lichtenstein hizo lo propio sobre un BMW 320 en 1977.

Tal fue la fama que adquirió el concepto de BMW Art Car que en 1979 se encargó al mismísimo Andy Warhol que plasmase su particular estilo artístico en un BMW M1 Grupo 4, vehículo que es uno de los grandes iconos de esta saga (siguiente foto). Con todo, la creación de Warhol también sirvió como punto de inflexión, ya que los BMW Art Car empezaron a ser todavía más exclusivos y entre una y otra edición pasaban algunos años.

Los BMW Art Car más icónicos

La participación de alguno de los artistas más famosos e icónicos de cada década ha convertido el concepto de BMW Art Car en todo un icono, hasta el punto que, desde 2003, la marca lanza miniaturas a escala 1:18 de cada Art Car. Ediciones limitadas que se venden sólo en tiendas BMW y concesionarios de la firma y que son muy apreciadas por los coleccionistas. No es para menos, ya que los BMW Art Car también son expuestos de forma pública en los mejores museos del mundo.  

Y no es para menos si tenemos en cuenta que además de los ejemplos citados a lo largo de estos casi 50 años, algunos de los BMW Art Car han sido diseñados por artistas del peso de Robert Rauschenberg, Ken Hecho, César Manrique o David Hockney. Cada creación, son su alma y su mensaje, es única, pero hay algunas que son recordadas de manera especial por los seguidores de la marca y aficionados al mundo de la competición y el arte.

La decoración de este BMW M1 fue diseñada por el mismísimo Andy Warhol.
La decoración de este BMW M1 fue diseñada por el mismísimo Andy Warhol.

El décimo BMW Art Car, diseñado por César Manrique sobre la base de un BMW 730i en 1990, es uno de estos modelos que permanecen en el recuerdo colectivo, aunque quizá el exponente más moderno es el BMW M3 GT2 que compitió en las 24 Horas de Le Mans de 2010 con una decoración creada por Jeff Koons por su colorido diseño, incluso si como le pasó al modelo que inició esta saga artística no pudo terminar la carrera, en este caso por un problema en el sensor de la gasolina.

El papel del BMW M Hybrid V8

Dentro de esta tradición, el BMW M Hybrid V8 es el vigésimo BMW Art Car. Su presentación al gran público ha tenido lugar en el prestigioso Centro Pompidou de Paris, si bien el momento estelar de este Art Car llegará con la celebración de las 24 Horas de Le Mans de 2024, la edición posterior al centenario de la prueba. Los pilotos que se pondrán a los mandos de este BMW #20 Art Car son Sheldon Van der Linde, Robin Frijns y René Rast.

La creadora del vigésimo BMW Art Car de la historia es la renombrada artista contemporánea Julie Mehretu. Afincada en Nueva York, esta artista de origen etíope es toda una referencia en el mundo del arte, hasta el punto de estar en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020. Sus obras suelen ser pinturas de múltiples capas de paisajes abstractos a gran escala con los que intenta reflejar los cambios sociopolíticos urbanos.

El vigésimo BMW Art Car es obra de la renombrada artista contemporánea Julie Mehretu.
El vigésimo BMW Art Car es obra de la renombrada artista contemporánea Julie Mehretu.

La colaboración entre BMW y Julie Mehretu también incluye un compromiso conjunto con una serie de Talleres Panafricanos de Medios Translocales para cineastas y artistas emergentes que recorrerán varias ciudades africanas a lo largo de 2025 y 2026. Un proyecto que se culminará con una gran exposición en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo. El objetivo es que este último exponente de los BMW Art Car también pueda potenciar el arte emergente africano.

El significado de este BMW Art Car

La propia artista define este BMW M Hybrid V8 como la representación de los valores de invención, imaginación y superación de los límites que siempre han acompañado a los BMW Art Car. La artista nacida en Adís Abeba señala en este sentido que no piensa en el coche como un elemento de una exposición, sino como un vehículo destinado a competir en Le Mans. Por eso, , Julie Mehretu ha utilizado la denominada pintura performativa tras colaborar de forma estrecha con los ingenieros de BMW Motorsport.

Con el fin de combinar arte y eficiencia, Julie Mehretu ha transformado una imagen bidimensional en una representación tridimensional, ganando así dinamismo en el resultado final. Para ello, la artista ha utilizado la paleta de colores y el lenguaje de las formas de su monumental pintura ‘Everywhen’ que se encuentra expuesta en el Palazzo Grassi de Venecia y que en un futuro pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

El proyecto BMW Art Car gira en torno a la invención, la imaginación y la superación de los límites de lo posible.
El proyecto BMW Art Car gira en torno a la invención, la imaginación y la superación de los límites de lo posible.

Las formas visuales abstractas son el resultado de la alteración digital de fotografías a las que se superponen capas de cuadrículas de puntos, velos de color neón y marcas negras, todos elementos muy característicos en las obras de Mehretu. Para la artista, la idea era que el BMW M Hybrid V8 pudiera ‘atravesar’ el cuadro citado y que su estilo quedara impregnado en el prototipo. La idea, según Julie, era hacer un remix, un ‘mash-up’ del cuadro.

Un desfile en el mejor escenario posible

En el plano deportivo, el BMW M Hybrid V8 está ante su gran debut en las 24 Horas de Le Mans tras una temporada surcando las Américas. El nuevo prototipo LMDh de la firma bávara estará presente en La Sarthe bajo el paraguas del equipo WRT, estructura que soporta el proyecto oficial de BMW Motorsport en el Mundial de Resistencia. La formación compite de forma habitual con dos unidades del BMW M Hybrid V8.

Mientras que el BMW #20 de Sheldon Van der Linde, Robin Frijns y René Rast lucirá esta librea especial como vigésimo BMW Art Car, su prototipo hermano, el BMW #15, competirá a priori con la decoración habitual que ha lucido durante las primeras pruebas del campeonato con los colores corporativos de BMW Motorsport. Este segundo LMDh de la firma bávara cuenta con una alineación de pilotos formada por Raffaele Marciello, Dries Vanthoor y Marco Wittmann.

Este BMW Art Car competirá a mediados de junio en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans.
Este BMW Art Car competirá a mediados de junio en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans.

Por el momento, el BMW M Hybrid V8 no está logrando tener un papel protagonista en el WEC. Mientras que en IMSA sí logró una victoria en su temporada de debut gracias al buen hacer de Connor De Phillipi y Nick Yelloly en Watkins Glen, el periplo del prototipo LMDh alemán en las tres pruebas disputadas hasta la fecha del WEC se limita a un sexto puesto como mejor resultado. Fue el obtenido por los pilotos del BMW #20 en las 6 Horas de Imola.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...