‘Best of Belron’ Barcelona: Duelo de titanes… cristaleros

Publicado el

Contenido

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el concurso ‘Best of Belron’, que reúne a algunos de los mejores especialistas del mundo en cristalería del automóvil, ha recalado en Barcelona con una edición marcada por la competitividad y la tecnología.

La industria del automóvil es de natural competitiva en todos sus aspectos. También, desde luego, entre sus técnicos ya que hay concursos prácticamente de todos los aspectos del espectro profesional del mundo de las cuatro ruedas. El más prestigioso en materia de cristalería automovilística es el ‘Best of Belron‘. Pues bien, su undécima edición reunió en la Fira de Barcelona de la capital catalana a representantes de 28 países. Para ser exactos, más de 1.600 asistentes entre invitados, participantes y organizadores, para presenciar el duelo entre los mejores especialistas en montaje de parabrisas de todo el mundo.

El ‘Mundial’ de montadores de parabrisas

Cada uno de ellos representaba a los países en los que opera el gigantesco Grupo Belron y todos ellos llegaban a Barcelona tras haberse proclamado campeones de sus respectivos ‘Best of Belron‘ nacionales. El representante español fue Javier Fernández. El técnico del centro Carglass de Cáceres se impuso en el ‘Best of Belron’ 2019 nacional celebrado en el Circuito del Jarama.

En el Pabellón 1 de la Fira de Barcelona se instalaron 28 puestos de trabajo con sus respectivos vehículos; además de un montaje de cámaras y pantallas gigantes alrededor que aseguraba que ni público ni jueces perdieran detalle de lo que ocurría. Los finalistas se enfrentaron a cuatro pruebas: reparación de un impacto, sustitución de un parabrisas, cambio de una luneta térmica y la estrella de la jornada, recalibración de los sistemas ADAS (las ayudas a la conducción).

Todos los participantes competían en igualdad de condiciones. es decir, trabajando sobre el mismo vehículo y siguiendo el mismo manual Belron. Éste no hace más que asegurar que todos los trabajos realizados en todo el mundo se llevan a cabo de igual manera; utilizando las mismas herramientas e idénticos procesos.

Milligan, el mejor del mundo

Finalmente fue el norteamericano Joe Milligan, de Safelite, quien se proclamó vencedor del ‘Best of Belron’ 2022. El portugués Paulo Silva fue segundo y el turco Faruk Çelik se llevó la tercera plaza del pódium.

Conviene señalar que el 16% de los coches a los que Carglass España sustituyó el parabrisas en 2021 ya necesitó recalibrar las cámaras de sus sistemas ADAS, porcentaje que irá aumentando año tras año a medida que se popularicen estos sistemas de seguridad, algunos de los cuales (frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de velocidad inteligente, cámara de visión posterior y avisadores de distracciones y somnolencia) serán obligatorios a partir del 6 de julio en todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea.