Belén García: “La resistencia te permite competir de igual a igual y puedo alcanzar mis retos”

Publicado el

Contenido

Tras haber irrumpido con decisión en la especialidad de resistencia, la catalana Belén García (24) da un paso firme en su carrera deportiva subiendo a la categoría European Le Mans Series.

Un nuevo salto para esta piloto y atleta, que nos habla de este momento, pero también de cómo se percibe la competición y de cómo impulsarla y seguir creando cantera y afición.

Belén García

Desde la intimidad y cercanía que siempre permite el Hotel Primero Primera, rodeadas por documentos gráficos que narran las gestas de Soler Roig, Perez-Sala y Juncadella y sus grandes coetáneos en el automovilismo, hablamos del momento actual con Belén García. Y lo que significa su nuevo rol en DKR Engineering en las European Le Mans Series, de referentes, de educación… Son días estresantes preparando a fondo los exámenes de enero en Ingeniería Telemática, así que la piloto del RACC agradece esta mini pausa, y la llegada de unos días de tranquilidad relativa.

– Tu primer año completo en resistencia ha sido como una carta de presentación en la disciplina. ¿cómo lo valoras?

– “¡Estoy muy contenta! Ha sido un año de aprendizaje, pero también de demostrar muchísimo, me he sentido súper cómoda y rápida en pista con el LMP3 en todas las condiciones y esto te da confianza de cara al futuro. He tenido claro que puedo estar delante ¡y eso reconforta muchísimo!”.

– Vas a dar el salto con DKR Engineering, un equipo con palmarés en la categoría, corriendo carreras de 4 horas en el evento principal ¿cómo se presenta este reto?

– “Veo este paso con mucha ilusión. Es el lugar donde quería estar. Hemos estado preparando a fondo el 2023 para tener una entrada en este campeonato y lo vivo con muchas ganas. Me veo con oportunidad de estar delante y luchar por cosas importantes”.

Belén García

«Las W Series me dieron experiencia»

– Has cerrado una etapa anterior en una competición 100% femenina tras el paso por las W Series ¿Qué lecciones sacaste de tu paso por ahí? ¿Te resultó útil?

– “Por supuesto, me han servido como un tema de iniciación. Tras el paso por el Campeonato de España de Fórmula 4, los dos años en las W Series me dieron experiencia, las ganas y las oportunidades de seguir en competición. Fue importante como inicio y como promoción de la mujer en el motor. Dicho esto, creo que había llegado la hora de meterme de lleno en una especialidad como la resistencia, donde compites de igual a igual, con las mismas oportunidades, y donde todas podemos estar y lograr cosas importantes”.

– Los apoyos son importantes, a ti te ayuda el RACC y el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, ¿Por qué se echa tanto de menos la apuesta de las empresas por el valor y el talento de una piloto? ¿Crees que hay mucho maquillaje en todo esto?

– “No lo sé muy bien, pero la pasión por este deporte no está en su mejor momento, y para que aumente hay que buscar esas figuras piloto referenciales, para acercar al gran público, para que alguien crea en ti, porque ahora mismo sólo interesan las estrellas súper consolidadas en nuestro sector, falta apostar por nuevos talentos”.

Belén García

«Mis padres me abrieron el conocimiento a este mundo»

– Los padres son los primeros patrocinadores de los sueños, debes estar muy agradecida…

– “Sin duda, desde el principio, me abrieron el conocimiento a este mundo. Desde muy pequeña he estado en los circuitos y he entendido lo que rodea a las carreras, desde fuera. Ni te digo lo que significó que me permitieran empezar a descubrir y competir en el karting. Y en las etapas que han seguido, su conocimiento y pasión por las carreras me ha dado muchísimo”.

– ¿Tienes tú un referente de esos que te hacen levantarte por la mañana y entregarte a la lucha por tus objetivos?

– “Tengo muchos referentes. Mira, cuando era pequeña era Laia Sanz. Todavía sueño algún día con que viene y me apadrina para correr en motos. Siempre ha sido una mujer que ha hecho todo para destacar, es buena. Pero siempre ha habido referentes que te dan grandes lecciones, depende del momento en el que vives, sobre lo que han hecho, cómo lo han hecho, e integrarlo en tu bagaje».

Belén García
Javier Ferrándiz/Blanca de Foronda

«Daniel (Juncadella) es un pilotazo»

– Hablando de referentes, la entrevista se interrumpe con el saludo afectuoso de Daniel Juncadella, habitual de la casa, tras una temporada para enmarcar y que en 2024 lo llevará junto a Corvette al campeonato del mundo FIA de resistencia, el WEC. Belén lo admira y escucha atenta sus opiniones, en un intercambio de impresiones con muy buena sintonía:

– “Sigo a Daniel porque nos ha llevado a un año cuajado de éxitos y es un pilotazo. En algún momento es parte de mis referentes. Cuando veo sus carreras y hay algo que me gusta y me sorprende, me lo anoto. Hay que sentirse muy orgulloso de lo que está logrando. Quiero agradecerle a Dani los buenos consejos recibidos”.

– Talento, deporte y formación. ¿Hay que apostar por las carreras tecnológicas? En otros países nos toman la delantera. ¿Cómo lo ves?

– “No conozco en detalle la trayectoria en otros países, pero necesitamos impulsar la formación en el ámbito tecnológico, y en ese sentido el Motorsport es algo que ayuda muchísimo. Junto a la tecnología se retroalimentan para crear formación y para crear pasión, que es algo esencial para impulsar el Motorsport, y para evolucionar, porque el mundo del motor es la élite de la tecnología de la automoción. Ahora mismo, con los retos que se presentan a nivel ecológico, es importante desarrollar esas tecnologías que se puedan aplicar a la calle y que nos lleven hacia un futuro mejor”.

Belén García

«Estoy montando con Xavier Lloveras una escuela de karting»

– En el Motorsport, el karting es el primer paso para familiarizarse con la competición. Tú lo practicas, y ahora trabajas en un proyecto interesante que próximamente verá la luz….

– “Un poco a raíz de ver que la pasión por el motor está un poco de capa caída y falta formación porque no se conoce lo suficiente cuál es el acceso, y se ve como algo inalcanzable, estoy montando con Xavier Lloveras una escuela de karting, Just Drive, para dar a conocer lo que yo sé y hacer girar la rueda del conocimiento del motor y la tecnología y que puedas desarrollar tu carrera en todos los ámbitos, tecnología, formación, pilotaje… hacerlo fácil, estamos trabajando en ello.”

– Danos tres palabras clave para chicos y chicas que miran hacia aquí, desde la infancia, como un sueño, que es convertirse en piloto profesional.

– “Confianza en ti mismo, resiliencia, para esos muros, o esos momentos de oscuridad, y que te den la fuerza para abrir una puerta, y pasión para seguir creyendo en lo que quieres hacer”.

Belén García
Javier Ferrándiz/Blanca de Foronda

 

 

 

Sobre el autor

Blanca de Foronda

Antes de estudiar la carrera en la UAB ya sabía a qué me quería dedicar: quería ser periodista de motor, especializada en monoplazas. Pero el destino me llevó a esta casa, ¡y al mundo del off-road! Recorrí medio mundo visitando parajes extraordinarios, aprendiendo de los mejores especialistas , y más tarde, mi rol como director de comunicación y PR de eventos y pilotos me llevó a recorrer la otra mitad y todos sus circuitos en la disciplina reina, con la que tanto había soñado. Soy una persona privilegiada por haber estado en lugares donde pasan cosas, entre los boxes, las dunas , y sobre todo, al lado del talento.
Y además te puede interesar...