Audi Sport: 40 años de potencia, deportividad y éxito 

Publicado el

Contenido

Audi Sport, la división deportiva de la marca alemana, ya atesora cuatro décadas desarrollando y produciendo los exitosos y exclusivos modelos deportivos de la marca de los cuatro aros.

Quattro GmbH, conocida como Audi Sport desde 2016, es quien da forma a la imagen deportiva y más exclusiva de la marca de los cuatro aros. De hecho, el pasado 10 de octubre cumplió 40 años de historia, con más de 250.000 vehículos producidos sólo en la última década y más de 400 títulos en motorsport. El último de sus logros logrado hace nada: conquistar el Rally Dakar 2024.

Y es que el dúo Carlos Sainz/Lucas Cruz se ha alzado con su cuarto ‘Touareg’, el primero con y para Audi –el segundo con una marca del Grupo Volkswagen– tras casi 8.000 kilómetros al volante del RS Q e-tron. Y no solo eso. Sus compañeros Mattias Ekström/Emil Bergkvist cruzaban la línea de meta en segundo lugar a 1 hora y 20 minutos de la pareja española.

Asimismo, la marca de los cuatro aros ha hecho historia con el Audi RS Q e-tron, ya que por primera vez un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía se ha alzado con la victoria absoluta en el rally del desierto más duro del mundo.

Un ‘cuarentón’ muy fitness

Pues bien, Audi Sport GmbH no solo ha iniciado 2024 deportivamente hablando más en forma que nunca, sino también a nivel institucional y corporativo. No en vano, participa actualmente en cuatro áreas de negocio. Para empezar, además del desarrollo y la producción de los modelos de altas prestaciones, es responsable de los deportes de motor tanto como equipo de fábrica como para clientes de la marca. La filial también se encarga de la personalización de vehículos a través del programa Audi exclusive y de las colecciones de estilo de vida de Audi collection.

Por cierto, en Audi Sport GmbH trabajan actualmente a unas 1.500 personas.

“Audi Sport GmbH ha escrito una verdadera historia de éxito en las últimas cuatro décadas”, explica Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG y presidente del Consejo Asesor de Audi Sport GmbH. “Con pasión y espíritu de equipo, se han desarrollado emocionantes proyectos de altas prestaciones hasta su puesta a punto para la producción, se han creado emotivas experiencias para los clientes y se han logrado grandes triunfos en competición”. “Bueno pues ahora tenemos un objetivo claro: llevar con éxito el ADN deportivo de los cuatro aros al futuro eléctrico”, asevera.

Los vehículos que lucen el rombo rojo

Con 16 modelos, la gama es más amplia que nunca, y abarca desde el compacto Audi RS 3 Sportback y el SUV de altas prestaciones RS Q8 hasta el superdeportivo R8 Coupé y el coupé de cuatro puertas eléctrico, el RS e-tron GT, con el que demuestra un espíritu pionero en el campo de la movilidad eléctrica.

“La empresa se ha mantenido fiel a sí misma durante todos estos años, siempre ha sido valiente y se ha atrevido a hacer cosas nuevas. Este espíritu de innovación nos sigue caracterizando hoy en día. Queremos dar forma al futuro de la movilidad en el segmento de altas prestaciones de forma sostenible y progresiva”, añade Sebastian Grams, Director de Audi Sport GmbH.

Evolución constante

Cuando Audi Sport GmbH se fundó como Quattro GmbH en 1983 y filial 100% de Audi, con apenas unos pocos empleados, casi nadie esperaba que durante las cuatro décadas siguientes se convertiría en un fabricante de vehículos deportivos de alta calidad con un exitoso programa de competición.

Por cierto, el término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único; atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi.

Durante sus primeros días de vida la principal preocupación de la empresa era garantizar la protección del nombre “quattro” y los derechos de comercialización a escala internacional y de forma legal; además de complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema quattro. Pero desde entonces, ha seguido desarrollándose y abriendo nuevas vías de negocio.

Accesorios y complementos

En 1984, por ejemplo, empezó a comercializar accesorios. Los primeros, de viaje. En el siguiente paso se incluirían relojes exclusivos y una gama de accesorios diseñados para mujeres llamada “Lady quattro”. Y la decisión no pudo ser más acertada. No en vano, los artículos de Audi collection han hecho latir más rápido los corazones de los aficionados. Ya se trate de ropa, maletas o coches a escala, la colección de estilo de vida permite disfrutar de una experiencia de marca completa.

Once años más tarde se añadió otro pilar importante. Y es que desde 1995 los clientes de Audi Sport también pueden personalizar sus vehículos. Nos referimos al programa individual ahora conocido como “Audi exclusive”, que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de opciones de equipamiento y acabados.

Uno de los vehículos más extraordinarios fue, probablemente, el Audi “Picasso” cabrio, con su tapicería de cuero diseñada por el renombrado artista español.

Un camino apasionante

Asimismo, en 1996, Quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 plus con 240 kW (326 CV). A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 280 kW (380 CV), este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.

De igual modo, en 2007 debutó el primer superdeportivo de la marca de los cuatro aros, el Audi R8, ahora en su segunda generación. La versión GT3 del deportivo con motor central fue también la base del programa de carreras para clientes, que desde entonces se ha ampliado con los modelos RS 3 LMS, R8 LMS GT4 y R8 LMS GT2.

Hasta la fecha, los vehículos construidos por el departamento Audi Sport customer racing, inuagurado en 2011, han conseguido más de 400 títulos e innumerables victorias en carreras en todo el mundo.

De Ingolstadt a Neckarsulm

Dos años antes, el 4 de enero de 1999, otro hecho capital para Quattro GmbH: traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro.

En el vecino parque industrial de Böllinger Höfe, que ahora cubre unos 300.000 metros cuadrados, se fabrican el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT. Fue en 2014 que el R8 inauguró una línea de producción muy especial en el mismo y que se caracteriza por combinar los procesos de fabricación convencionales con el funcionamiento de una fábrica inteligente.

Para ser exactos, para integrar los modelos eléctricos en el proceso de producción, el montaje se amplió de 20 a 36 ciclos de trabajo y se añadieron nuevas competencias en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. El resultado es una interacción única entre nueva tecnología y artesanía en una fábrica inteligente.

En 2016, como decíamos, Quattro GmbH pasó a denominarse Audi Sport GmbH.

“Audi Sport GmbH puede echar la vista atrás a 40 años emocionantes y de gran éxito. Esto sólo ha sido y es posible gracias a un fuerte esfuerzo de equipo”, afirma Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH. “Para nosotros, una cosa es segura: tomar nuevos e inusuales caminos y seguir desarrollándonos continuamente es lo que seguirá caracterizando a Audi Sport GmbH”.

Y además te puede interesar...