PUBLICIDAD

Prueba Audi RS6 Avant, un familiar tan elegante como brutal

Audi nos ofrece un exclusivo familiar con motor V8 biturbo de 600 CV y dotado de un enorme potencial

Audi dispone de una extensa familia de vehículos RS, siglas que identifican a las versiones más deportivas, exclusivas y tecnológicas de la marca alemana, pero la del Audi RS6 Avant es por peso propio una referencia entre ellas.

Audi RS6 Avant familiar
Fotos: Asensi Carricondo

Además, el Audi RS6 Avant es un líder en el segmento de los familiares de altas prestaciones, un automóvil único y exclusivo, extremadamente deportivo, capaz de despertar la máxima emoción en su conducción. Una emoción que no está reñida con la necesaria practicidad para ser utilizado a diario. Después de realizar la prueba de este RS6 Avant, prometo que nunca más afirmaré que los familiares son coches aburridos.

Aspecto imponente

Al acercarnos al Audi RS6 Avant, apreciamos que es un vehículo descomunal en todas sus proporciones. No esconde sus intenciones. La combinación de sus cinco metros de longitud de carrocería con las enormes llantas de 22 pulgadas transmite la sensación de que se trata de un concept-car, de un prototipo pensado para su exposición.

Audi RS6 Avant trasera prueba

Nada más lejos de la realidad. Su enorme atractivo de diseño RS se potencia con elementos diferenciadores como una llamativa parrilla en negro brillante, pasos de ruedas ensanchados, tomas de aire laterales, techo y portón específicos y, por supuesto, los faros HD Matrix LED con luz láser, estos últimos como equipamiento opcional.

Interior deportivo RS

La versión más deportiva de la gama Avant de Audi cuenta con diversos elementos específicos que aumentan de forma notoria el encanto de su habitáculo. El Audi virtual cockpit cuenta con pantallas específicas RS y el head-up display opcional muestra indicaciones gráficas propias de la versión RS.

Audi RS6 Avant interior

Los asientos deportivos ofrecen una sujeción sobresaliente y un tacto muy agradable y el volante de cuero perforado es una maravilla en su manipulación. Audi ofrece paquetes de diseño RS que incrementan la deportividad.

Familiar con mayúsculas

La orientación deportiva del Audi RS6 Avant no supone renuncia alguna a sus virtudes como vehículo de filosofía familiar, versátil y funcional. La anchura interior y la distancia entre filas de asientos, son cotas sobresalientes.

El maletero cuenta con un acceso generoso y permite transportar, sin estrecheces, todo el equipaje de sus cinco ocupantes. El volumen útil de 565 litros puede crecer hasta los 1.680 litros, con los asientos traseros abatidos. Mediante unos sensores, la apertura del portón se ejecuta con un gesto del pie.

Un V8 excepcional

Cada vez escasean más los motores V8, que van dejando paso a las mecánicas híbridas que forman parte del proceso de electrificación que experimenta la automoción. El Audi RS6 Avant es una excepción y equipa un poderoso motor V8 4.0 TFSI, apoyado en dos turbocompresores, capaz de desarrollar 600 CV de potencia máxima, a un régimen entre 6.000 y 6.250 rpm.

Audi RS6 Avant motor

Si la cifra de potencia es impresionante, el par motor de 800 Nm no se queda atrás, con el 100% de la fuerza disponible desde 2.050 hasta 4.500 rpm. Este propulsor se apoya en una caja de cambios automática de convertidor de par Tiptronic, que destaca por enlazar con gran rapidez sus ocho relaciones.

Poderoso rendimiento

El poderoso biturbo de Audi genera emociones sin límite al conductor. Al presionar el acelerador se produce una maravillosa combinación de sugerente sonido y dinamismo apabullante, propios de un exclusivo y reducido grupo formado por los coches más radicales y capaces del mercado.

Audi RS6 Avant dinamico

Todo pasa muy deprisa, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzado los 200 km/h en 12 segundos. Corresponde al propietario escoger el punto de autolimitación de la velocidad máxima: es de 250 km/h, pero puede aumentarse a 280 km/h con el paquete opcional dinámico y a 305 km/h con el paquete dinámico RS plus.

Compromiso de eficiencia

A pesar de su radical filosofía, este Audi RS6 Avant guarda un interesante compromiso con la eficiencia. Para ello incorpora algunos elementos, entre los cuales destaca la tecnología Mild Hybrid, con un sistema eléctrico principal de 48 voltios.

Audi RS6 Avant 2021 lateral

Otra solución que colabora a reducir consumos y emisiones de CO2 es el sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, que se encarga de desconectar cuatro de los ocho cilindros en situaciones donde se necesita menos potencia.

Fusión con el asfalto

El tamaño y peso del Audi RS6 Avant no sorprenden en un vehículo de carrocería familiar. Son condiciones necesarias para ofrecer el espacio y la seguridad exigidas. En cambio, la exclusividad y eficacia de su tecnología es rotunda.

Audi RS6 Avant trasera dinámica

Conducir este familiar de la firma alemana resulta una experiencia única, gracias a la eficacia de la suspensión neumática adaptativa RS con control de amortiguación. Con ella disponemos en todo momento del grado de dureza deseado y de un paso por curva inimaginable, propio de un deportivo mucho más ligero y pequeño.

Pura diversión

El conductor puede modificar el carácter del vehículo en cualquier momento, a través del sistema Audi Drive Select. Cuenta con los modos RS1 y RS2, que se puede activar directamente a través de un botón RS MODE situado en el volante. Estos modos pueden ser ajustados a las preferencias del conductor y pueden activarse directamente.

Discos descomunales

La unidad probada equipaba unas opcionales llantas de 22 pulgadas (de serie equipa 21 pulgadas). De esta forma, Audi proporciona los medios necesarios para detener el vehículo en distancias reducidas.

Audi RS6 Avant frenos

El sistema de frenos carbocerámicos RS está formado por discos de 440 mm de diámetro en la parte delantera y 370 mm en la trasera. A la hora de exigirles el máximo, se nota su ligereza respecto a los de acero, mostrando mayor resistencia al cansancio. Otro de sus puntos fuertes es la dirección, que transmite en todas circunstancias mucha información al conductor.

Rápido… y muy seguro

El RS6 incluye más de 30 sistemas de asistencia al conductor, integrados en los paquetes City y Tour. Destaca el asistente de conducción adaptativo que añade una función de ayuda al mantenimiento de carril. También integra una función de asistencia para circular en situaciones de tráfico denso.

Audi RS6 Avant curva

Un controlador central de los sistemas de asistencia se encarga de monitorear continuamente el entorno, aumentado la seguridad ya que, por ejemplo, es capaz de detectar una retención e iniciar el proceso de frenada del vehículo.

Vale lo que cuesta

Este maravilloso familiar tiene un precio de partida de 144.010 euros. Puede parecer, lo es, una tarifa muy elevada. Es cierto. Pero una vez comprobadas las interminables virtudes que hemos podido apreciar en esta prueba del Audi RS6 Avant, y aunque parezca una contradicción, es necesario afirmar que no es un coche caro. Sus consumos de combustible son lógicamente elevados, pero este icónico vehículo destapa el tarro de las esencias cuando deseamos disfrutar y ofrece todo lo necesario para desempeñar labores de automóvil versátil, confortable y familiar.

También te puede interesar: Audi E-tron GT

También te puede interesar: Prueba Audi Q7 50 TDI Quattro Mild Hybrid

Deja un comentario