Audi RS Q e-tron del Dakar puesto a prueba en España

Publicado el

Contenido

Audi ha desarrollo las pruebas más exigentes de su Audi RS Q e-tron del Dakar 2022 en las duras y calurosas pistas de Zaragoza

Si hace unos días, Audi nos presentaba el Audi RS Q e-tron, con el que pretende competir esta misma edición del Rally Dakar, ahora lo ponen a prueba en las condiciones más exigentes posibles y para ello han venido a España, y más concretamente a Zaragoza, para realizar un test de resistencia real.

Audi RS Q e-tron

Han sido ocho días en las sofocantes pistas de los alrededores de la capital aragonesa y escenario la mítica Baja España, donde Audi ha concentrado sus pruebas de resistencia dinámica a las altas temperaturas de su Audi RS Q e-tron, un modelo que, recordemos, es completamente nuevo y que cuenta con una tecnología revolucionaria hasta la fecha, pues utiliza una cadena cinemática 100% eléctrica, con dos unidades motor-generador procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el eficiente motor TFSI del DTM y un tercer motor/generador eléctrico. Aquí tienes más detalles.

El tercer y más exigente test del Audi RS Q e-tron

Las primeras pruebas dinámicas del Audi RS Q e-tron se llevaron a cabo el pasado 30 de junio en el circuito de formación y pruebas de Neuburg an der Donau. Estos test iniciales fueron esenciales para comprobar el funcionamiento general de su sistema de propulsión y generación de energía. Más adelante llegaron los ensayos destinados a reunir datos en una prueba real en pistas, que tuvieron lugar a mediados de julio en Magdeburgo. Y el siguiente paso ha sido el primer test en condiciones reales, que se ha realizado en los últimos días en una zona de pruebas de Zaragoza.

Audi RS Q e-tron

Audi Sport ha contado con sus tres equipos de pilotos para los ensayos, que se han llevado a cabo en Aragón. El recordman del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los dos primeros días de test, que tuvieron lugar desde el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz y Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación desde el miércoles 4 hasta el pasado viernes 6 de agosto.

La valoración de los pilotos e ingenieros

Los pilotos de los tres equipos quedaron impresionados con la manejabilidad y la fiabilidad del innovador SUV en los rápidos tramos de grava. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

carlos sainz Audi RS Q e-tron

En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de longitud, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del sofisticado vehículo de propulsión eléctrica.

Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, explica Arnau Niubó, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.

Noticias relacionadas:
Audi RSQ e-tron dakarAsí es el Audi de Carlos Sainz para el Dakar 2022

Audi Dakar 2022, equipazo de lujo para la innovación eléctrica

El fiable Mercedes Clase G vuelve al Dakar clásico

Probamos el Q4 e-tron, el eléctrico más asequible de Audi