Así es el Audi de Carlos Sainz para el Dakar 2022

Audi presenta oficialmente el coche con el que participa el próximo Dakar con Carlos Sainz como uno de sus pilotos estrella

Audi RSQ e-tron ese es el nombre oficial para el nuevo coche de competición presentado por Audi para participar en el próximo Dakar 2022. Se trata de un vehículo completamente revolucionario, tanto en el aspecto estético como tecnológico, donde la electrificación es la parte central del proyecto.

Audi RSQ e-tron dakar

El Audi RSQ e-tron equipa un sistema de propulsión completamente eléctrico, con dos motores/generadores muy similares a los que ya utiliza la marca en la Fórmula E. Estos propulsores electrónicos, uno para el tren trasero y otro para el delantero, serán los únicos encargados de mover el vehículo físicamente, al tiempo que actúan como generadores de una batería de alto voltaje con capacidad estimada de 50 kWh, que es la encargada de suministrar energía a la plataforma eléctrica.

TFSI como simple generador de electricidad

Sin embargo, dadas las largas etapas del Dakar se hace necesaria la adopción de un tercer motor, esta vez térmico de cuatro cilindros TFSI (procedente del DTM) que actúa exclusivamente como generador eléctrico, a un régimen fijo de entre 4.000 y 6.000 rpm, ofreciendo un flujo de electricidad constante (cuando sea necesario) sobre la batería y un consumo de combustible razonable.

Audi RSQ e-tron dakar

El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso (la batería solo pesa 350 kilos) y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

¿Qué potencia tiene el Audi RSQ e-tron del Dakar?

La potencia anunciada de este Audi RSQ e-tron es de 500 kw, unos 680 CV, aunque todavía está por ver la reglamentación y límites que aplica la organización del Dakar sobre este tipo de mecánicas electrificadas.

Audi RSQ e-tron dakar

La participación en el Dakar 2022 se realizará en colaboración con Q Motorsport. “Audi siempre ha elegido caminos nuevos y atrevidos en competición, pero creo que este es uno de los coches más sofisticados que he visto nunca”, asegura el director del equipo, Sven Quandt. “El sistema de propulsión eléctrico requiere la comunicación entre muchos sistemas diferentes. Además de la fiabilidad, que es clave en el Rally Dakar, ese es nuestro mayor reto para los próximos meses”.

Audi RSQ e-tron dakar

El prototipo del Audi RS Q e-tron realizó su primer ensayo real a principios de julio. A partir de ahora y hasta finales de año se llevará a cabo un intensivo programa de pruebas, así como las primeras participaciones en rallies cross-country en los que los pilotos del equipo, incluido Carlos Sainz, tendrán que ir evolucionado y llevando al límite su fiabilidad.

Noticias relacionadas:

audi dakar



Audi Dakar 2022, equipazo de lujo para la innovación eléctrica

Audi A6 e-tron concept

Audi E-tron GT, exclusividad eléctrica desde 100.000 euros

El fiable Mercedes Clase G vuelve al Dakar clásico

Deja un comentario