Nuevo Audi A5: La berlina deportiva que marca el futuro

Publicado el

Contenido

Audi vuelve a sorprender con la presentación de su última berlina deportiva, el Audi A5. Con un diseño audaz y dinámico, interiores premium y una gama de motorizaciones renovada, el nuevo A5 redefine lo que se espera de su segmento, destacando tanto en su versión Berlina como en la Avant. Con precios que comienzan en 51.050 euros, el Audi A5 se posiciona como una opción destacada en la gama media-alta, dispuesto a competir de tú a tú contra el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C.

Diseño exterior

Los nuevos modelos crecen en todos los sentidos. Con una longitud de 4.76 metros, una anchura de 1.84 metros y una altura de 1.37 metros, ahora ofrece más espacio interior y una presencia imponente en la carretera. La distancia entre ejes es de 2.82 metros, y asegura una estabilidad y un confort de marcha excelentes para largos viajes.

Audi A5

El Audi A5 destaca por su diseño exterior modernizado con algunos elementos de contraste como los embellecedores del paragolpes (que hacen función de entrada de aire), la parrilla Singleframe o los nervios del capó. La versión Avant del A5 no se queda atrás, con una línea de techo dinámica que se funde en un spoiler integrado, acentuando su perfil deportivo. Como detalle, los tiradores de las puertas ahora quedan enrasados y se ofertan llantas desde las 17 hasta las 20”.

Todos estos nuevos elementos de diseño combinan con una carrocería baja, algo más redondeada, que acaba con un portón trasero que es novedoso para este segmento. Este se abre junto con la luneta trasera y facilita el acceso al maletero cuya capacidad varía según la versión. 

Audi A5

En la berlina son 445 litros y 1.299 con los asientos abatidos, y 476 litros y 1.424 en la versión Avant. Además no hay doble fondo debido a la batería de 48V de las motorizaciones MHEV.

Audi A5

La zaga destaca por una franja de luz continua que se hace de notar, así como salidas de escape (reales) rectangulares. Estos toques tan de Audi, refuerzan la presencia visual y hacen que el diseño entre por los ojos en un segmento donde importa y mucho. 

Audi A5

Además, La nueva familia A5 incorpora luces diurnas digitales LED y luces traseras OLED de segunda generación (en las versiones tope de gama), mejorando la seguridad mediante la comunicación coche a coche, alertando a otros conductores sobre posibles averías y ofreciendo efectos luminosos en hasta ocho firmas diferentes.

Audi A5
Así son las ocho firmas lumínicas del Audi A5

Interior y tecnología

El interior del Audi A5 está protagonizado por su apartado digital, como no puede ser de otro modo, para cautivar al cliente más exigente de este segmento. El nuevo concepto incluye un cockpit virtual de 11,9 pulgadas, que hace las funciones de instrumentación y una pantalla táctil de 14,5 pulgadas para el sistema multimedia. Por si fuera poco, ahora se le suma una pantalla opcional para el acompañante de 10,9 pulgadas ya vista en el Q6 e-Tron. El head-up display configurable permite controlar funciones del vehículo y de infoentretenimiento, integrándose a la perfección en el ecosistema digital del conductor.

Audi A5

El “Digital Stage” de Audi, compuesto por estas pantallas digitales de alta resolución, establecen según la marca un nuevo estándar en interacción y confort, y con la nueva versión de Audi Assistant, ahora podrán estar integradas con inteligencia artificial de ChatGPT.

Audi A5
La pantalla del copiloto permite gestionar el sistema multimedia sin estorbar al conductor

La utilización de materiales nobles premium, como cuero, aluminio y acabados en madera, crean un ambiente sofisticado y confortable para competir de tú a tú con la competencia alemana. Destaca el techo panorámico con oscurecimiento eléctrico, el nuevo sistema de audio opcional, firmado por Bang & Olufsen, que con su disposición 3D permite que conductor y ocupantes puedan escuchar cosas diferentes a través de los reposacabezas de los asientos, y el Head Up Display que ahora es más grande y permite controlar las funciones de infoentretenimiento sin despegar la mirada de la carretera.

Chasis renovado en el Audi A5

El nuevo Audi A5 se asienta sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC), diseñada para optimizar tanto la eficiencia como el rendimiento. Seguirá contando con motores longitudinales y tracción delantera o total Quattro. Esta plataforma permite una distribución del peso más equilibrada y ahora Audi le ha dado una mayor rigidez estructural con soportes más robustos en el eje delantero, lo que se traduce en una experiencia de conducción mejorada.

Audi A5

El chasis ha mejorado en todas las áreas. El continuo desarrollo del tren de rodaje hace que el A5 transfiera al conductor las sensaciones típicas de Audi, esta vez con un comportamiento aún más neutro y preciso. La dirección progresiva de serie es más precisa y mejora la maniobrabilidad. Además, el A5 cuenta con una suspensión opcional con amortiguadores adaptativos, permitiendo al conductor ajustar la configuración del vehículo para una experiencia de conducción más confortable o deportiva, según sus preferencias.

Motorizaciones 

El Audi A5 ofrece una gama de motorizaciones que cubren desde opciones más clásicas y eficientes hasta versiones de alto rendimiento:

2.0 TFSI: Disponible en dos variantesde gasolina, una con 150 CV y otra con 204 CV, este motor de cuatro cilindros incluye un turbocompresor de geometría variable (VTG), para conseguir un par más alto desde abajo, y un proceso de combustión optimizado, lo que lo hace especialmente eficiente en términos de consumo de combustible. Ambas versiones están disponibles con una caja de cambios de doble embrague y tracción delantera.

Audi A5
Imagen del motor 2.0 TFSI del nuevo Audi A5, disponible con 150 o 204 CV

2.0 TDI: Con una potencia de 204 CV, este motor diésel incorpora la tecnología MHEV Plus y TwinDosing para un control de emisiones más eficiente. Ofrece un par de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm y está disponible con tracción delantera o tracción Quattro ultra, y una caja de cambios de doble embrague. La incorporación de un propulsor diésel en esta gama del nuevo A5 no deja de ser toda una declaración de principios, especialmente para poder plantar cara a sus competidores más directos -BMW y Mercedes- que siguen manteniendo su creencia en esta tecnología tan denostada (en Alemania las matriculaciones de diésel nuevos crecieron un 12% el pasado mes de junio).

El sistema híbrido MHEV Plus

Una de las características más destacadas del nuevo Audi A5 es la inclusión del sistema Mild Hybrid Electric Vehicle, o MHEV Plus. Basado en una arquitectura eléctrica de 48 voltios, este sistema permite una conducción parcialmente eléctrica, lo que mejora tanto la eficiencia como el rendimiento. 

Audi A5

El sistema MHEV Plus puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 17 g/km y el consumo de combustible hasta en 0,74 l/100 km en comparación con sistemas híbridos convencionales. Además, el generador de arranque por correa (BSG) proporciona hasta 24 CV adicionales y recupera hasta 25 kW de energía durante la fase de deceleración. La retención de la parte eléctrica es tan alta, que según Audi el frenado regenerativo hará que el conductor apenas utilice los frenos de fricción, tal y como pasa en algunos vehículos híbridos o eléctricos.

Audi A5
Así luce el motor eléctrico que asiste al bloque de combustión en el Audi A5 en las versiones MHEV

Como consecuencia de esta electrificación, el A5 permite realizar maniobras y aparcar de forma completamente eléctrica dentro de ciertos límites. Además, el sistema de climatización puede operar gracias al compresor de aire acondicionado eléctrico, incluso cuando el motor de combustión está apagado.

Audi S5

Audi sigue apostando por la deportividad después del reciente lanzamiento del RS Q8, por ello, para los amantes de las altas prestaciones, Audi presenta el S5. Una versión radical de esta berlina deportiva que lleva el A5 a un nuevo nivel superior. Monta un motor V6 3.0 TFSI que desarrolla 367 CV y 500 Nm de par, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.7 segundos.

Audi A5

Equipado con tecnología MHEV plus (con una regeneración más potente) y un turbocompresor de geometría variable (VTG), el S5 combina eficiencia y rendimiento como nunca antes. La transmisión S tronic de doble embrague ha sido revisada para transmitir más par y reducir el peso en el eje delantero, mejorando la agilidad del vehículo. Cuenta con el diferencial deportivo Quattro con vectorización dinámica del par, para buscar una tracción óptima y un manejo preciso en todas las condiciones.

Audi A5
El motor V6 3.0 TFSI de 367CV permite al Audi S5 hacer el 0-100 en menos de 5 segundos

El S5 viene con una serie de características avanzadas que incluyen una suspensión deportiva ajustable, frenos de alto rendimiento y un sistema de escape con un sonido distintivo que resalta su carácter deportivo. 

Precios del Audi A5

El Audi A5 ya está disponible para pedidos en España a partir de julio, con un precio inicial de 51.050 euros para el modelo A5 2.0 TFSI de 150 CV. La versión Avant tendrá un incremento de 2.260 euros respecto a la versión berlina. Los nuevos Audi A5 y S5 (del que se desconoce su precio) llegarán al mercado español en noviembre, marcando el inicio de una nueva era en la gama de modelos de Audi después de cerrar un círculo con el A4. 

Audi A5

El Audi A5 2024 pisa fuerte con su diseño deportivo, la digitalización avanzada de su interior y la nueva gama de motores con el sistema MHEV. Frente a competidores como el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, el A5 pretende posicionarse por encima en términos de rendimiento, diseño y deportividad ofreciendo una fuerte competencia en el mercado de las berlinas de lujo.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...