Aston Martin y las ganas de llegar demasiado rápido

Publicado el

A pesar de las ilusiones que hay respecto al coche de Fernando Alonso, no podemos olvidar de las carencias estructurales de los británicos respecto a la competencia que domina en la actual Fórmula 1

Aston Martin sigue en busca de lograr dar con la tecla que les sirva para alcanzar a los peces gordos de la parrilla de Fórmula 1. A pesar de las grandes expectativas que hay alrededor con una figura de tal magnitud como la de Fernando Alonso en el box, la realidad es que en este inicio de curso ha quedado muy claro que los de Silverstone siguen siendo el quinto coche en cuanto a rendimiento se refiere.

Víctimas de un inicio estelar

El 2023 de los británicos fue surrealista. Superó cualquier tipo de expectativa con Alonso sumando seis podios en los ocho primeros GP de la campaña y cerrando la temporada con ocho trofeos más en su palmarés. Solo faltó la victoria 33 para que se culminara un renacimiento histórico.

Cuando no había ningún tipo de ilusión sorprendieron a todo el mundo. Por muy optimista que se fuese, cuando Fernando anunció que cambiaba Alpine por Aston Martin no había razones aparentes para soñar. Ahora, con todos los ojos puestos en ellos buscando otro milagro el camino se retuerce mucho más. 

Aston Martin

Ya lo dijo el propio Alonso tras los test de la pasada pretemporada: “Será mucho más difícil dar la sorpresa. Todos están mucho más pendientes de nosotros”. Además, como se suele decir, en el motorsport siempre será más complicado ganar esas décimas extra que te lleve a la cima que conseguir ese segundo que te saca del pozo.

Menos recursos en Aston Martin

Tener un propietario multimillonario como Lawrence Stroll es una gran ayuda para mantener una estabilidad financiera en un deporte tan elitista como es la Fórmula 1. No obstante, para entender también la diferencia actual de Aston Martin respecto al asentado Top3 (Red Bull, Ferrari y Mercedes), al que se les podría añadir McLaren, hay que fijarse en la falta de recursos en la estructura del equipo que merma todavía su opciones. 

Sin ir más lejos, a día de hoy Aston Martin sigue siendo cliente de Mercedes. Utilizan su motor, su caja de cambios, el túnel de viento… Hasta el cambio de reglamento de 2026, cuando empiecen su propia andadura de la mano de Honda, los de Silverstone siguen muy atados en ese sentido. 

«No estamos luchando contra Red Bull en este momento, estamos tratando de luchar contra los coches que están delante de nosotros, que eran McLaren y Mercedes. Y esa es la primera brecha que tenemos que cerrar«, dijo Mike Krack tras la primera carrera de 2024 en Baréin.

Aston Martin

Precisamente al lado del circuito británico están acabando de ultimar una fábrica espectacular con la que competir con los grandes dominadores del Gran Circo. Dan Fallows, de hecho, dijo que para finales de este 2024 es cuando podrán usar ya su propio túnel de viento. 

Es decir, el salto de calidad sin ser todavía independiente tiene mucho valor. Mike Krack y los suyos están realizando un gran trabajo. En un deporte tan complejo como la F1, llegar y besar el santo lo han hecho muy pocos equipos. Ya queda muy lejos el famoso caso de BrawnGP en 2009.

No hay que olvidar que el objetivo de este 2024 para Aston Martin es no sufrir el bajón que sufrieron en la segunda mitad de la campaña pasada. Las victorias y los podios asiduos de momento no entran en los planes. Buscan mantener el pulso en la carrera por el desarrollo y por ello la idea es traer evoluciones, por pequeñas que sean, en cada cita del calendario.

Un tiempo que Alonso no tiene

Todos estos cambios e inyecciones de dinero implican un tiempo. El problema es que precisamente, por mucho que no nos guste, es que a Alonso no le queda mucho. Él mismo ha dicho que de momento no sabe si va a seguir más allá del contrato que tiene vigencia hasta el final de la presente temporada

La figura de Fernando sigue atrayendo a muchos equipos y por eso se lo ha ligado a equipos como Red Bull o Mercedes. Respecto a Aston sería una apuesta más segura porque llevan años asentados en posiciones cabeceras y sin cambios de reglamento en 2025 nadie los debería quitar de ahí. 

Aston Martin
Fernando Alonso en la fábrica de Aston Martin en Silverstone

«Elegí cuándo irme de un equipo, cuándo unirme a un equipo, elegí cuándo dejar la Fórmula 1, y elegí cuándo volver. Y ahora elegiré lo que haré el año que viene. No seguiré lo que otros hagan y dicten mi destino. Para bien o para mal, así soy yo».

Pero dejando las especulaciones a un lado, primero debemos esperar a la decisión del español. «Tengo que valorar si realmente vale la pena tanto sacrificio». Muchas veces ha sido muy crítico con la exigencia del calendario actual y estar muchos años más en F1 parece que no es una opción a poco de cumplir 43 años. Así que puede que Aston Martin necesite un poco más de margen pero es que para Fernando eso ya marca diferencias.

Opinión

Oriol Muñoz Morera

Leer más
Más posts de Opinión