Aston Martin entra con toda la carne en el asador al mundo de la resistencia

Publicado el

Contenido

La marca británica es conocedora de la imagen y el valor que supone tomar parte de la carrera más mítica del automovilismo como son las 24h de Le Mans y por eso a partir de 2025  estarán en la parrilla de salida con su nuevo modelo hypercar Valkyrie 

Los apasionados del mundo del motorsport estamos de enhorabuena y es que cada vez son más las marcas potentes que se interesasn por disciplinas del mundo de la resistencia. Los últimos en sumarse a la causa han sido Aston Martin, que con su modelo de hypercar definitivo, el Valkyrie, estará presente en las 24h de Le Mans a partir del año 2025. 

Junto al apoyo de Heart of Racing (HoR), exitoso socio de Aston Martin en carreras de resistencia, al menos un Valkyrie de competición será inscrito por Aston Martin en la categoría Hypercar del WEC, el campeonato mundial de Resistencia y en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship (IMSA). ¿Qué supone que los de Silverstone estén inscritos en los dos campeonatos? Esto significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos del automovilismo: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

“Hemos estado presentes en Le Mans desde la primera etapa de esta carrera. Después de realizar gloriosos esfuerzos, conseguimos la victoria en Le Mans en 1959 y hemos logrado 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora regresamos al escenario de aquellas primeras victorias, con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el coche de producción más rápido que Aston Martin ha construido jamás”, explicaba Lawrence Stroll en un comunicado.

Aston Martin

Una de las grandes incógnitas es si su debut con los mayores puede ser igual de excelente que la vuelta de Ferrari a los hypercar. Cabe recordar que los de Maranello lograron la pole con el coche de Molina, Fuoco y Nielsen y al día siguiente con el otro coche, pilotado por Giovinazzi, Pier Guidi y Calado, se coronaron tras décadas de ausencia. 

Un coche único

El Vakyrie tiene algo que lo diferencia del resto de sus rivales más competitivos: es el único de ellos cuyo origen arranca de un coche con una producción ya existente. Con chasis de fibra de carbono optimizado para la competición, utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, que de serie alcanza 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV de potencia. La unidad de potencia será ajustada y adaptada a los requisitos del Balance of Performance de la categoría Hypercar, y será desarrollada para soportar los rigores de la competición de resistencia de alto nivel.

No es la primera vez que la marca británica participa en Le Mans ni mucho menos. En 2023, precisamente en colaboración con Heart of Racing, el Aston Martin Vantage GTE terminando en séptima posición de su categoría. Entendemos y compartimos el espíritu de la marca: hemos desarrollado nuestros propios sistemas y tecnologías para extraer el máximo rendimiento de los coches con los que competimos. Tenemos un buen conocimiento del Valkyrie y llevamos dos años trabajando estrechamente con él mediante nuestros programas de activación con clientes”, comenta Ian James, Team Principal de HoR.

Aston Martin

Una marca total

Con la entrada en la máxima categoría del Mundial de Resistencia, Aston Martin da un salto de cualidad enorme en su apuesta por el motorsport. Los de Silverstone se convertirán en el único fabricante en estar presente en todas las categorías del mundo de la resistencia. Y, obviamente, además de llevar ya otros tres años con escudería propia en la Fórmula 1, por donde han pasado leyendas del deporte como Sebastian Vettel o Fernando Alonso

Esto es posible gracias al anuncio adicional que se realizó al comunicar su entrada a la categoría hypercar, sobr eel compromiso de Aston Martin de construir y preparar vehículos GT3 y GT4 totalmente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustarán a todas las normativas de GT existentes y nuevas, incluida la nueva normativa LMGT3 para 2024, que sustituye a la actual categoría GTE del WEC.

“Al confirmar el compromiso de Aston Martin con un nuevo competidor de GT3 y GT4, mostramos nuestra intención de luchar por la victoria a todos los niveles de la competición de vehículos deportivos ahora y en el futuro”, comentaba Adam Carter, máximo responsable de la escudería en el ámbito de la resistencia.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...