Así es el Aston Martin AMR24 de Fernando Alonso y Lance Stroll para la temporada 2024

Publicado el

Contenido

El Aston Martin AMR24 ya es una realidad. El nuevo monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll ha sido desvelado en la base del equipo, en una presentación ‘online’ que se ha resumido en un vídeo de poco más de un minuto en el que se han mostrado las formas del nuevo coche de la estructura. Acto seguido, la formación ha saltado al trazado de Silverstone para hacer un ‘filming day’ con el monoplaza.

En una línea continuista respecto a su sucesor, el nuevo monoplaza de Aston Martin presenta quizá unas líneas más afiladas que el AMR23, aunque mantiene la filosofía con el sistema de suspensiones ‘push-rod’. Aun así, el coche se ha diseñado desde cero bajo la batuta técnica de Dan Fallows y Eric Blandin con el objetivo de dar un paso más dentro de la parrilla de la Fórmula 1 y convertir los ocho podios logrados por Fernando Alonso en 2023 en su primera victoria con el equipo, la famosa 33.

Aston Martin AMR24: la primera obra de Fallows

El Aston Martin AMR24 es el primer monoplaza del equipo diseñado íntegramente por Dan Fallows, puesto que el su antecesor empezó a gestarse antes de su llegada al equipo. Aun así, las directrices del que fuera pupilo de Adrian Newey se fueron plasmando en el AMR23 a lo largo de la pasada temporada. Ahora, el nuevo monoplaza supone un punto de inflexión, no sólo por el trabajo de Fallows, sino por el papel también de Eric Blandin y del nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin.

En este sentido, Fallows considera que el nuevo monoplaza es una gran evolución por su diseño desde cero en muchas áreas: «Incluso con una normativa estable, hay infinitas posibilidades de avanzar y alcanzar el perfeccionamiento. Yo diría que el AMR24 es una gran evolución del coche del año pasado, pero tiene un aspecto bastante diferente. Cuenta con muchas piezas nuevas que nos proporcionan una sólida plataforma de desarrollo. El diseño del chasis es nuevo, así como el morro, el alerón delantero y las suspensiones delantera y trasera«.

«Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y el coche ha sido diseñado para ello. Nos hemos centrado también en conseguir una mayor versatilidad en el monoplaza para adaptarnos a las características específicas de más circuitos. Queremos un coche que sea más polivalente. Creemos que el AMR24 proporciona la plataforma ideal para su desarrollo a lo largo de la temporada» ha añadido el director técnico del equipo sobre el nuevo Aston Martin AMR24.

Temporada de confirmación

Aunque sólo el paso de las carreras otorgará una vara de medir sobre el rendimiento final del Aston Martin AMR24, tanto en comparación con su antecesor como en relación a sus rivales directos, sobre el papel la formación británica está ante el gran desafío de firmar una campaña de confirmación en la que consolide su papel como gran alternativa a Red Bull, toda vez que el equipo de las bebidas energéticas parece intocable con Max Verstappen como punta de lanza.

En este sentido, Aston Martin quiere pelear de forma regular por los podios y estar al acecho de cualquier oportunidad para conseguir la victoria. En definitiva, ser el Aston Martin de la primera mitad de la pasada campaña, en la que Fernando Alonso consiguió seis de los ocho podios que logró sumar a lo largo de 2023. Durante esta fase del pasado año, Aston Martin fue el segundo equipo de la parrilla con permiso de Ferrari, si bien luego se vio igualado o superado por McLaren y Mercedes.

Fernando Alonso será referente en este objetivo de Aston Martin en su segundo año con el equipo. Intentará mejorar sus prestaciones respecto a su compañero el canadiense Lance Stroll, en el que es su cuarta temporada con la formación bajo bandera de Aston Martin y sexta en total con el equipo de Silverstone. En el caso de Stroll hablar de podios se antoja complicado, salvo que el AMR24 tenga un nivel imperial, por lo que su lucha pasa por estar más cerca del asturiano.

El futuro de Fernando Alonso

Aunque el foco de atención debería estar en el diseño y figura del AMR24, lo cierto es que la presentación del nuevo monoplaza ha tenido a Fernando Alonso como protagonista, toda vez que el asturiano ha valorado en varias entrevistas las distintas opciones de futuro que tiene. Todo en plena ola de rumores que le sitúan como candidato en firme a pilotar un Mercedes y ocupar el sitio de Lewis Hamilton ahora que se sabe que el británico recalará en Ferrari.

En este sentido, Fernando Alonso ha puesto encima de la mesa otra variable, su continuidad en la Fórmula 1: «Primero necesito decidir yo mismo qué es lo que quiero hacer en el futuro. Si quiero comprometer mi vida otra vez por varios años más en este deporte. Amo la Fórmula 1, pero amo pilotar en general. Si no es aquí, encontraré la forma de ser feliz en el motorsport y quizá tener más tiempo para mi vida privada«.

«Una vez que haga esto y tome la decisión, me sentaré con Aston Martin. Cuando decida o no si quiero seguir pilotando en el futuro, las únicas charlas que voy a tener al principio serán con Aston Martin, porque esa es mi única prioridad. Si no alcanzamos un acuerdo y quiero seguir corriendo en Fórmula 1, tengo una posición privilegiada. Soy el único campeón disponible. Después de tres, cuatro o cinco carreras decidiré si merece la pena seguir» ha añadido Alonso.

Galería de fotos de la presentación del Aston Martin AMR24

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...