Así será la F1 a partir de 2026: los cambios que confirma la FIA

Publicado el

Contenido

Cada vez se conocen más detalles de la nueva reglamentación de la Fórmula 1 del futuro y las medidas desveladas tienen un objetivo común muy claro: favorecer el espectáculo con la búsqueda de más adelantamientos

Solo llevamos dos temporadas completas con la nueva reglamentación y ya tenemos la cabeza puesta en lo que se viene en apenas dos años. La Fórmula 1 sufrirá un nuevo cambio en la normativa y son muchos los debates abiertos sobre qué equipo seAsí será la F1 a partir de 2026: los cambios que confirma la FIArá el que encuentre más margen de maniobra entre las nuevas directrices. Unas directrices que cada vez se conocen más y es que la FIA explicó algunas de las novedades que se esperan para 2026, año en que se produce en el cambio. 

Coches más pequeños y ligeros

Tal y como avanza para medios como Motorsport.com, Nikolas Tombazis, la cabeza visible de monoplazas de la FIA, en una charla con los medios en la pasada entrega de premios de Bakú. Uno de los objetivos claros para el 2026 es que haya más lucha entre los pilotos y no solo sea en las rectas donde se puedan ver adelantamientos. 

Para ello es necesario reducir el tamaño de los coches actuales, de los más grandes de la historia del deporte, así como facilitar a nivel aerodinámico que los pilotos puedan seguirse de cerca sin sufrir problemas de conducción o degeneración de gomas que obligue a separarse cerca de un segundo. 

«Nuestro objetivo es tener un límite de peso significativamente más bajo, y estamos tratando de reducir el límite de peso de 40 a 50 kilos en 2026. La forma en que queremos hacerlo está relacionada con lo que hemos denominado el concepto de ‘coche ágil’, porque básicamente creemos que en los últimos años los coches se han vuelto un poco demasiado voluminosos y pesados”, dijo Tombazis.

Será un coche más corto, de 3,4 metros en su distancia entre ejes (ahora, 3,6); y más estrecho. Será una evolución de los actuales, no lo llamaría revolución. En 2023 se empeoró ligeramente las características de carrera de los coches, era más complicado seguir a otros coches”, comentó en declaraciones recogidas por As. 

Los coches actuales son enormes

¿Cómo serán los nuevos motores? 

Uno de los puntos que también se ha puesto en los últimos años es el tema de los motores y el origen de su energía. Como toda la movilidad, la Fórmula 1 y la FIA buscan un modelo más sostenible y ahí entra el papel de la electricidad. Para 2026 la idea es que alrededor del 50% del motor debe funcionar mediante energía eléctrica y la segunda mitad mediante combustión.

“Tendremos menos potencia en el motor de combustión, de 560 kW a 400 kW y aumentaremos el eléctrico de 150 kW a 350 kW. Así que la potencia total del coche se aumentará. Es cierto que, con el coche actual, la energía se agotaría en las rectas. Queremos que los pilotos vayan al límite en todo momento, en las frenadas y en las rectas”.

El papel del DRS y la posibilidad de tener coches más lentos

Está claro que sin el papel del DRS una gran cantidad de adelantamientos que se han producido estos últimos años serían inviables. Pero el problema de este elemento es que no es nada espectácular. Se aplica en la recta y con velocidad punta ya es suficiente incluso antes de la frenada. Por ello ver luchar prolongadas es casi una quimera. En eso quiere mejorar la FIA

La FIA busca más duelos como el de Alonso y Pérez en Brasil

«Habrá algo equivalente al DRS actual, que básicamente permitirá que el coche que le siga y que esté dentro de un cierto límite se ponga potencialmente en posición de atacar.  Lo que no queremos es que los coches se pasen unos a otros en la recta sin más. Queremos que los coches lleguen cerca unos de otros al punto de frenada y que haya una lucha, y que los pilotos tengan que usar su talento», sentenció.

Otro punto encima de la mesa que se debe estudiar es si los coches serán más lentos con la entrada de mayor electricidad o la exclusión de más elementos aerodinámicos. En principio el tiempo por vuelta no sufrirá demasiadas variaciones pero en caso de perder unos segundos no sería ningún descalabro. La FIA quiere decantar la balanza en favor de las luchas antes que en velocidad pura. 

«Realmente no es un factor importante.Va a estar muy cerca de ahora. Creo que vamos a estar a menos de dos segundos o algo así. Pero aunque fuéramos cinco segundos más lentos, no nos preocuparía demasiado», expresaba para concluir

En busca de ser el nuevo Red Bull

Los últimos que fueron capaces de encontrar más huecos en el reglamento fueron claramente los ingenieros de Red Bull comandados por Adrian Newey. Desde el cambio de reglamento en 2022 nadie ha podido ni siquiera acercarse al rendimiento de los de Milton Keynes. Solo Ferrari estuvo a la par la primera mitad del primer año. Después no ha habido color con los austriacos rompiendo infinidad de récords.

Dominio del año de Red Bull

Por eso, ahora empieza la carrera para ver quién se adapta mejor a la nueva normativa. Estos cambios aparecen para que haya movimientos en la parrilla. Falta conocer qué estructura será la más avispada de todas.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...