Así será el Dacia de Cristina Gutiérrez para el Dakar 2025

Publicado el

Contenido

SANDRIDER es el nombre que recibe el prototipo con el que Cristina Gutiérrez y la marca Dacia participarán a partir de 2025 en el Dakar, así como en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).

Como todos ya sabréis, el año que viene, Dacia, la marca de automóviles rumana, participará por primera vez como fabricante en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). Su puesta de largo, por cierto, será en el Rally Dakar 2025 de la mano de los pilotos Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.

La piloto de rallyes es una de las nuevas referencias en el mundo de los rallyes todo terreno. Y es que a sus 32 años ya suma 8 participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó el Mundial de Rally-Raid, categoría T3 en 2021. Y hace nada se convirtió en la segunda mujer en ganar una categoría (Challenger) del Dakar después de Jutta Kleinschmidt, que obtuvo una victoria en la clasificación general. Cristina, por cierto, estará copilotada por Pablo Moreno.

Pues bien, cuando apenas se han extinguido los ecos de la reciente edición del raid más largo, duro y difícil del mundo, ya conocemos el nombre de su coche: SANDRIDER. Y lo que aún es más importante: sabemos qué aspecto tiene el prototipo de la firma fundada en el año 1966 y perteneciente al grupo Renault desde 1999.

Nacido por y para la arena

Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, el SANDRIDER es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid, apelando a las capacidades deportivas del grupo Renault y apoyándose en la reconocida experiencia de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor.

Parafraseando a sus creadores, los diseñadores de Dacia, este prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde con precisión a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos. Eso sí, “a pesar de ser un vehículo muy especial, no deja de ser Dacia”.

Apuesta por lo esencial, sin florituras

El estilo exterior del SANDRIDER apuesta por lo esencial, sin florituras. Y es que solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas, por tanto, superfluas. De ahí que siguiendo este enfoque centrado en las necesidades esenciales del piloto y del copiloto, el capó delantero corto, hundido e inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación.

Asimismo, el uso de pintura antirreflectante –técnica procedente de la aviación– en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto.

Para delinear el habitáculo, los diseñadores e ingenieros se han centrado en las necesidades y limitaciones del piloto y de su copiloto. Por eso, el SANDRIDER se distingue por albergar un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.

Fiel a la filosofía Dacia

El Rally Dakar y el resto de citas del W2RC son las competiciones más duras del mundo. De ahí que el SANDRIDER sea hasta el extremo fiel al concepto Dacia “robusto y aventurero”. Esto pasa obviamente por un refuerzo global del vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones (con doble triangulación) y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid.

De igual modo, un innovador sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.

Más allá de estos elementos de diseño fundamentales, el enfoque robusto y aventurero de SANDRIDER también aparece en aspectos que pueden parecer detalles, pero que facilitarán enormemente la vida de los equipos. Ese el caso, por ejemplo, de los asientos Sabelt, tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad.

¿Otro detalle? Las ruedas de repuesto, no carenadas, para facilitar su manejo. Asimismo, la tripulación puede acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que manipular una caja.

¿Más ejemplos? Las tuercas de las ruedas se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena. Una idea inspirada por la experiencia de un piloto Dacia.

Por cierto, el SANDRIDER contará con la última generación de neumáticos BF Goodrich, que proporcionan un agarre óptimo en todos los terrenos, al tiempo que proporcionan la máxima resistencia ante impactos y pinchazos.

Con bajo impacto medioambiental

Plenamente en línea con el compromiso de los organizadores del Dakar y del W2RC por una competición más sostenible, el SANDRIDER explora soluciones energéticas bajas en carbono, como los combustibles sintéticos, y nuevos desarrollos técnicos para adaptarse a las necesidades y el rendimiento de los pilotos.

No en vano, el SANDRIDER está equipado con un motor que utiliza combustible sintético suministrado por Aramco. Una solución sencilla y accesible, sin duda, para reducir su impacto medioambiental. Y es que los combustibles sintéticos de Aramco se producen combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales.

En paralelo, los ingenieros han trabajado especialmente en la ligereza para reducir el consumo de combustible. Así, el peso total de SANDRIDER se ha reducido en aproximadamente 15 kg. respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás, eliminando todos los elementos decorativos y optando por un motor más compacto y ligero.

A propósito. Para optimizar la tracción y el comportamiento dinámico del SANDRIDER, la distribución del peso entre la parte delantera y trasera se ha incrementado significativamente en el tren delantero.

Aerodinámica y gestión del calor

Con el mismo objetivo de reducir el consumo de combustible al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica del SANDRIDER ha sido especialmente cuidada por sus diseñadores. Sin ir más lejos, los ingenieros de Dacia lograron una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables.

Como parte de este trabajo, por cierto, se prestó especial atención a las entradas de aire que permiten la refrigeración del motor.

En cuanto a las condiciones extremas de los Rally-Raid, la gestión del calor es un elemento clave. Pues bien, para limitar el aumento de temperatura en el habitáculo, el SANDRIDER utiliza un pigmento antirrayos infrarrojos en el carbono del mismo.

 

El nuevo SANDRIDER comenzará ahora una larga serie de pruebas de puesta a punto en diferentes países. Y no entrará en competición por primera vez hasta otoño. Para ser exactos, habrá que esperar el Rally de Marruecos 2024, prueba del W2RC 2024 que se disputará del 5 al 11 de octubre.

Principales características Dacia SANDRIDER

Categoría FIA: Ultimate T1+.

Chasis: Tubular.

Carrocería: Fibra de carbono.

Motor: V6, 3 litros, biturbo, inyección directa.

Potencia máxima: 264 kW/360CV a 5.000 rpm.

Par máximo: 539 Nm a 4.250 rpm.

Transmisión: 4X4.

Caja de cambios: Secuencial de 6 velocidades.

Suspensiones delantera/trasera: Doble triangulación.

Recorrido de las suspensiones: 350 mm.

Ruedas: Llantas en aluminio, 17 pulgadas.

Neumáticos: BF Goodrich, 37 pulgadas.

Largo X Ancho X Altura: 4.140 x 2.290 x 1.810 mm.

Distancia entre ejes: 3.000 mm.

Voladizo delantero/trasero: 590/550 mm.

 

 

 

Y además te puede interesar...