Así luce el nuevo Volkswagen Passat

Publicado el

Contenido

La próxima generación del Passat, el segundo modelo más vendido del fabricante alemán Volkswagen, debuta en la feria IAA Mobility de Múnich 2023.

Esta semana se está celebrando la IAA Mobility, la mayor feria especializada de automóviles en el mundo. Tras sus comienzos en Berlín en 1897 pasó muchos años en Frankfurt. Pero desde 2021 se celebra como Salón de Múnich y enfocada ahora a las nuevas formas de movilidad. Pues bien, en la misma, el fabricante alemán Volkswagen ha presentado al próximo Passat. Dicho modelo, el más vendido de todos los tiempos en la historia de la marca después del Golf y por delante del mítico Beetle, llegará a lo largo del primer trimestre de 2024. En su versión Variant, para ser más exactos.

Y lo hará, como no, con importantes novedades. Las más llamativas, sin duda, su nueva concepción aerodinámica, así como sus tres nuevas motorizaciones híbridas enchufables; además de incorporar toda una serie de nuevas tecnologías.

Totalmente nuevo, pero con el sello Passat

El diseño es claramente Passat, claramente Volkswagen, pero nuevo desde todos los puntos de vista, en palabras de la firma.

“La última fase evolutiva de la plataforma modular (MQB evo) constituye la base técnica altamente innovadora de la novena generación del Passat”, explica Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de VW. “Gracias a las importantes economías de escala de la MQB evo, Volkswagen ha vuelto a democratizar numerosos desarrollos de alta tecnología y los ha puesto a disposición de cientos de miles de conductores”.

No en vano, el nuevo Passat estará disponible en una amplia y variada gama de motores. Sin ir más lejos, tres nuevos propulsores híbridos enchufables e híbridos ligeros, así como cinco variantes de motores turboalimentados de gasolina y diésel.

Volkswagen Passat

Apuesta por la hibridación

Entrando en detalle, contará con dos propulsores híbridos enchufables (eHybrid) de desarrollo completamente nuevo y con una potencia del sistema de 150 kW (204 CV)1 y 200 kW (272 CV). Ambos, en combinación con una nueva batería de 19,7 kWh –contenido neto de energía–, harán posible autonomías totalmente eléctricas de unos 100 km. Dicha distancia, por cierto, harán del nuevo Passat Variant un vehículo eléctrico para el día a día.

Además, la combinación del motor eléctrico y el nuevo y económico motor de gasolina turboalimentado (1.5 TSI evo2) proporciona una autonomía total de unos 1.000 km.

Asimismo, los tiempos de carga serán cortos, ya que ahora la batería puede cargarse en puntos de carga de corriente alterna con 11 kW en lugar de los 3,6 kW anteriores. De hecho, el Passat Variant eHybrid puede cargarse incluso con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC.

 

Nuevo híbrido ligero de 48V

También es nuevo a bordo del Passat un propulsor híbrido ligero de 48V (eTSI con 110 kW/150 CV) que transforma la energía cinética en energía eléctrica y permite “ir a vela” sin utilizar el motor de combustión.

A propósito, un híbrido ligero (o Mild Hybrid) es un coche que, además del motor de combustión, tiene un motor eléctrico que contribuye en ocasiones puntuales a impulsar el coche.

Dos motores turbo de gasolina de 150 kW (204 CV) y 195 kW (265 CV) (2.0 TSI), así como tres motores turbodiésel (2.0 TDI) de 90 kW (122 CV), 110 kW (150 CV) y 142 kW (193 CV) completan la gama de propulsores.

Mencionar también la caja de cambios automática DSG, que es siempre de serie. De igual modo, las versiones con potencias de 195 kW y 142 kW incorporan de serie el sistema de tracción integral 4MOTION con control inteligente. Todos los demás modelos, por cierto, tienen tracción delantera.

Alto nivel de confort de viaje

Volkswagen ha rediseñado por completo el interior del Passat. Ahora es más espacioso y silencioso, y ofrece un alto nivel de confort de viaje gracias, por ejemplo, al nuevo –y opcional– control de chasis adaptativo (DCC Pro3) y los nuevos asientos ergoActive3, con función de masaje en los puntos de presión.

El puesto de conducción también goza de grandes pantallas, así como de una estructura de menús intuitiva desarrollada como respuesta a los deseos de los clientes de Volkswagen.

En este sentido, llama especialmente la atención la gran pantalla integrada, de diseño elegante, funcional y avanzado que lo preside. La plataforma técnica es el Sistema MIB4 e incorpora la última generación del ‘Sistema Modular de Infoentretenimiento’ de VW, que permite un manejo todavía más fácil e intuitivo de todo. Las funciones intuitivas del cuadro de mandos digitalizado son una novedad absoluta.

Opcionalmente, el nuevo Passat también puede aparcar de forma autónoma y recorrer largas distancias en modo de conducción asistida.

 

Aparcamiento asistido

El nuevo Passat se lanzará con una gama más desarrollada de sistemas de asistencia de última generación. De entre todos, destacan sin lugar a dudas sus sistemas de aparcamiento asistido de última generación; disponibles en función del acabado u opcionales. Entre ellos se incluyen el Park Assist Plus3 opcional, el Park Assist Pro3 y la función de memoria para el Park Assist Pro3.

Si, por el contrario, se opta por el Park Assist Pro4, el nuevo Passat podrá entrar y salir de plazas de aparcamiento por control remoto mediante un smartphone. Y si el Passat lleva a bordo la función de memoria para el Park Assist Pro4, el sistema podrá grabar y almacenar los últimos 50 metros de un trayecto a petición del conductor.

Cuando el vehículo llegue de nuevo a la misma posición, por ejemplo, la entrada al garaje de casa, se ofrecerá para hacerse cargo de la maniobra de aparcamiento. También es posible la conducción autónoma para salir de una plaza de aparcamiento.

Y además te puede interesar...