En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario del Renault 5 la marca del rombo presentó el que vendría a ser un Renault 5 Maxi Turbo de nueva generación. Este impresionante “show-car” 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, el Renault 5 Turbo y Turbo 2 (que este año cumple su 40 anversario). El nuevo Renault 5 Turbo eléctrico se llama en realidad R5 TURBO 3E E-Tech -con un «3» para marcar la continuación de Turbo 2 y una «E» para simbolizar su motorización eléctrica- y es un auténtico «drifter» con tracción trasera.
Al igual que su icónico predecesor es un estricto biplaza, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo y capaces de entregar una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 Nm. La carrocería va montada sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la FIA.
Este “show-car” es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Además, para posibles sesiones de drifting el ángulo de giro de las ruedas es superior a 50°.
Un interior lleno de detalles
En cuanto al interior, el R5 TURBO 3E E-Tech llega cargado de referencias al mundo del motor, los videojuegos y a los Renault 5 Turbo 2 de su época. Los asientos baquet Carbón Fiber Racing Seat, el arnés de seguridad y el volante son el resultado de una colaboración con el especialista Sabelt. El impresionante mando del freno de mano vertical – característico de los coches de drift – está situado en el centro de la consola central en un color amarillo muy de los años 80.
Si el Renault 5 Turbo 2 contaba con diez relojes circulares que mostraban distintas informaciones sobre el coche, el R5 TURBO 3E E-Tech hereda esta característica con diez pantallas digitales que funcionan como widgets. Un último guiño del R5 TURBO 3E es la presencia a bordo de un oso de peluche llamado «Drifty» cuya misión es convertirse en la mascota de este vehículo tan especial.
Periodista de motor desde hace casi 30 años. También viajo, hago radio, me defiendo con la cámara de fotos, soy un apasionado perico... y tengo un gato que se llama Palpatine. Reivindico el uso realista, responsable y sin dogmatismos del automóvil y de la moto; en ellos viajan el progreso, la libertad y los sueños.