Así es el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

Publicado el

Contenido

La quinta generación del Renault Scenic se materializa con el nuevo E-Tech 100% eléctrico, que conserva su adn de coche familiar pionero al tiempo que combina modernidad eléctrica, tecnologías útiles e intuitivas y un diseño más sostenible. Saldrá a la venta a principios de 2024.

Ya han pasado casi tres décadas desde que el fabricante de automóviles francés Renault lanzó el primer Scenic. Fue en 1996, un lustro después de que nos sorprendiera con el concept car que adelantó las formas y equipamiento del primer monovolumen compacto de la historia de la automoción.

Mucho más que un nombre

De hecho, su nombre ya era, y sigue siéndolo hoy, toda una declaración de intenciones por parte de la firma del país vecino: «Safety Concept Embodied in a New Innovative Car», traducido al español como “una concepción de la seguridad a través de un vehículo inédito e innovador”.

La sociedad, las familias, así como nuestros hábitos de viaje, además de nuestro compromiso y conciencia para con el medioambiente y la seguridad, han evolucionado, y mucho, a lo largo de esos 27 años. Y el Scenic, también con ellos. Eso sí, siempre anticipándose a las necesidades de sus usuarios. Bueno pues el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es una gran muestra de ello. No en vano, conserva su adn de coche familiar pionero al tiempo que combina modernidad eléctrica, tecnologías útiles e intuitivas y un diseño más sostenible.

El coche familiar por excelencia

Desde su concepción, el Scenic siempre ha buscado ser el primer coche de la casa, el vehículo con el que vas al trabajo después de dejar a tus hijos en el colegio o que te lleva de fin de semana o de vacaciones. Pues bien, esta quinta generación se mantiene fiel a dicha concepción.

Eso sí, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctricoencarna una nueva forma de vehículo familiar”, según sus creadores. No en vano, algunas de sus características y atributos se inspiran en los códigos de los SUV, mientras que su cintura baja y sus líneas fluidas recuerdan a las de las berlinas, dando como resultado una comunión perfecta entre un estilo moderno, adaptado a su tiempo, un confort interior sin concesiones y una aerodinámica optimizada.

“En 1996 Scenic fue un objeto nuevo que rompió los códigos y reinventó el concepto de coche familiar. Y ahora, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico sigue la misma filosofía”, afirma Fabrice Cambolive, Director General de Renault. “Vuelve como un vehículo eléctrico versátil, capaz de recorrer largas distancias y diseñado pensando en el desarrollo sostenible. Ofrece un espacio interior excepcional sin dejar de ser compacto, con una luminosidad, un confort y una conectividad de vanguardia”.

Sin lugar a dudas, el nuevo lenguaje de diseño de Renault, iniciado por Gilles Vidal y revelado en el Scenic Vision concept car de 2022, tiene en el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico a su último y gran exponente tras los recientes Clio y Rafale.

Una personalidad robusta

Y es que aprovechando los puntos fuertes de la plataforma eléctrica CMF-EV desarrollada por la alianza entre el Grupo Renault y el Grupo Nissan, que en marzo de 2024 cumplirá 25 años, el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico presume de un diseño atrevido, un tamaño reducido para su categoría y un espacio récord para los pasajeros.

Mientras que las generaciones anteriores del Scenic se clasificaban como monovolúmenes, con siluetas lineales en las que el capó y el parabrisas se fundían a la perfección, el nuevo E-Tech 100% eléctrico representa un verdadero avance en términos de arquitectura. Con su suelo plano, sus grandes llantas de 19 ó 20 pulgadas, su mayor distancia entre ejes y su techo panorámico Solarbay, es un vehículo familiar innovador que responde a todas las necesidades y expectativas.

Con 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura como medidas, sus proporciones son únicas; ofreciendo un amplio espacio interior y un mayor confort a todos sus pasajeros. Y es que el nuevo Scenic ha sido diseñado pensando tanto en su conductor como en sus acompañantes. La idea es que todos viajen placentera y confortablemente.

De ahí que el primero, el conductor, disfrute de un asiento que combina una posición elevada, cómoda y segura, que recuerda a una berlina. Por su parte, los acompañantes sentados en los asientos traseros se benefician de un radio para las rodillas y un espacio para la cabeza dignos de los mejores coches familiares del segmento C, para aquellos vehículos que tienen espacio para cinco adultos, y para dos niños más en el caso de monovolúmenes de siete plazas.

Personalidad marcada

Con su larga batalla de 2,78 metros (+10 cm en comparación con el Megane E-Tech 100% eléctrico), sus cortos voladizos y sus ruedas llevadas hacia las cuatro esquinas de la carrocería –gracias a las ventajas que ofrece la plataforma modular CMF-EV–, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico expresa robustez y personalidad. Mucha. Y lo hace gracias a su línea de cintura, que se extiende hasta el panel del cuarto trasero para acentuar la dinámica del vehículo y añadir fuerza alrededor de las ruedas traseras.

De igual modo, los protectores de los umbrales de las puertas, los embellecedores de las ruedas y los faldones delanteros y traseros, de igual manera, fortalecen el carácter del vehículo. Las barras de techo, disponibles en todos los niveles de acabado, también hacen hincapié en esta idea.

Asimismo, su largo capó horizontal está esculpido con líneas de tensión simétricas que se difuminan gradualmente sobre la parrilla. ¿Más? Los recortes laterales sobre los pasos de rueda, también.

“El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico tiene un fuerte carácter gracias a su silueta idealmente proporcionada y a su frontal con gran personalidad, que incorpora el nuevo lenguaje de diseño, muy moderno, de la marca Renault”, explica Agneta Dahlgren, Gestora de Proyectos de Diseño. “Es un vehículo reconocible, con una fuerte identidad, y a medida que te acercas vas descubriendo nuevos detalles”.

Una silueta dinámica que deja huella

La aerodinámica ha sido, sin duda, un elemento clave en el diseño del nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico de Renault. Una concepción que, claramente, pretende maximizar la eficiencia y la autonomía del vehículo.

Y una buena muestra de ello lo encontramos en la parte delantera, en donde las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas mejoran la penetración del aire alrededor del vehículo. También en la parte trasera, esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea de carácter a cada lado del paragolpes. Por eso no sorprende que el perfil del nuevo Scenic esté formado por pliegues de la carrocería que combinan curvas y bordes afilados.

El diseño de las llantas, de 19 ó 20 pulgadas, también es específico y mejora la eficiencia del vehículo. Estas llantas ‘Oracle’ de aluminio forjado, muy ligeras, cuentan con unos añadidos que reducen la superficie de entrada de aire y proporcionan ganancias aerodinámicas adicionales (SCx). Igualmente, con su grafismo distintivo y el logotipo Renault central, completan el diseño moderno del vehículo.

A propósito, las llantas de 20 pulgadas de la versión esprit Alpine tienen un diseño único que evoca la identidad de la marca Alpine: negras diamantadas y lacadas con un barniz ahumado, incorporan centros de rueda grises. El resultado es un vehículo más dinámico, refinado y sofisticado.

Un último detalle en relación a su aerodinámica, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico también incorpora tiradores de puerta enrasados, con todas las ventajas que esto supone.

A esto se añade una batería compacta de hasta 87 kWh, que deja aún más espacio para las proporciones ideales del vehículo. Además, la potencia del motor de hasta 160 kW (220 CV) permite aprovechar al máximo una conducción dinámica y ágil, adaptada a cada trayecto.

Rombos para realzar la parrilla

El frontal del Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es particularmente distintivo, ya que incorpora el logotipo «Nouvel’R» y la nueva firma luminosa de los modelos Renault, reforzando así su imagen de marca.

El logotipo se sitúa verticalmente en la parrilla frontal, en el centro de un motivo de pequeños rombos que aparecen y desaparecen como imágenes superpuestas en función de la exposición a la luz y del ángulo de visión. Estos motivos, por cierto, se funden con los faros en la parte superior de la parrilla para lograr un efecto espectacular de alta tecnología.

Las luces de circulación diurna, en forma de medio rombo, están situadas verticalmente en cada extremo del frontal, ofreciendo a los demás usuarios de la carretera una visión clara de la anchura del vehículo para una mayor seguridad.

El frontal también está realzado por una secuencia de iluminación muy ‘tecno’ que incluye las luces de circulación diurna y los faros principales.

Una zaga tecnológica

En la parte trasera, varios detalles acentúan las líneas del vehículo y su espíritu moderno y tecnológico. Al igual que las luces diurnas de la parte delantera, las luces traseras se han separado ampliamente en los extremos, como dos flechas situadas a ambos lados de la carrocería, para amplificar la presencia visual del vehículo. Utilizan una tecnología microóptica cuando están encendidos y muestran un efecto flotante cuando están apagados.

El nombre Scenic bajo el logotipo Renault «Nouvel’R» completa este diseño original y refuerza su carácter tecnológico gracias a una tipografía refinada y moderna que se inscribe en el espíritu del logotipo, con sus ángulos más pronunciados.

Por cierto, según versión, los faros del nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico incorporan la tecnología LED Adaptive Vision, que adapta la luz de cruce a las condiciones de conducción y suprime la necesidad de faros antiniebla. Los intermitentes, además, presentan una animación dinámica y se encienden progresivamente desde el centro del vehículo hacia el exterior, con un tiempo de reacción muy rápido.

Dos opciones de motor

Al igual que Zoe y Megane E-Tech 100% eléctirco, el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico utiliza un motor síncrono con rotor bobinado y 8 polos magnéticos, siendo muy ligero y compacto. Esta tecnología es más eficaz que la de imanes permanentes mientras que la ausencia de tierras raras limita su impacto medioambiental y los costes de producción a gran escala. Éste, por cierto, disponible en dos versiones: de 125 kW (170 CV) y 280 Nm, y de 160 kW (220 CV) y 300 Nm.

Desarrollado en el seno de la Alianza, este propulsor no contiene tierras raras, lo que limita su impacto medioambiental. También se beneficia de un ecosistema de producción responsable.

Asimismo, puede equipar dos niveles de batería: de 60 kWh para una autonomía de más de 420 km y de 87 kWh para una autonomía de más de 620 km; cifras WLTP en proceso de certificación.

Esta batería se ha optimizado hasta el más mínimo detalle para integrarse perfectamente en la plataforma CMF-EV distribuyendo los módulos en dos alturas para ofrecer las mejores prestaciones. Así, la versión de 87 kWh se compone de 12 módulos de 16 celdas cada uno y la versión de 60 kWh de 12 módulos de 24 celdas cada uno. A propósito, los módulos de estas baterías pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual.

Más energía

Un dato más. La densidad energética de la batería del nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico de Renault ha aumentado un 6% en comparación con Megane E-Tech 100% eléctrico gracias a una nueva química de la batería NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto). Del mismo modo, el calor emitido por la batería y el motor se recupera durante el frenado y la deceleración y se utiliza para calentar el habitáculo a través de la bomba de calor, un equipamiento de serie en todas las versiones del vehículo.

Renault Group es el primer fabricante de automóviles que actúa sobre todo el ciclo de vida de las baterías. Y ha desarrollado una sólida experiencia en el aumento de su durabilidad, así como en la ampliación de sus usos. Sobre todo por el diseño modular de la batería del Scenic E-Tech facilita su reparación y reciclaje, lo que es posible en más de 20 centros de reparación repartidos por toda Europa. Así, cuando la batería deja de ofrecer el nivel de rendimiento necesario, se reutiliza para el almacenamiento estacionario de energía en edificios residenciales o de oficinas o para soluciones móviles (barcos, sistemas de refrigeración, vehículos, logística aeroportuaria, etc.).

Amplia gama de soluciones de recarga

En la práctica, los usuarios del Scenic E-Tech pueden viajar con tranquilidad y cargar en sus paradas habituales. No tienen que ‘parar para cargar’, por lo que pueden continuar viajando como de costumbre.

Y es que, por ejemplo, el vehículo puede recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista (el equivalente a unos 50 kWh con una carga de hasta 150 kW) en sólo 30 minutos de carga.

No en vano, también viene acompañado de la tranquilidad que aporta la compatibilidad con una amplia gama de soluciones de recarga. Sin ir más lejos, todas las versiones del vehículo son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, habituales en las autopistas y sus inmediaciones, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores monofásicos domésticos.

Igualmente, la compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna de hasta 22 kW, habitual en puntos públicos en ciudades, será estándar u opcional dependiendo de la versión.

La vida a bordo

En palabras de Renault, el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es “una invitación al viaje para el conductor y los pasajeros”. Sobre todo, porque en su interior, “todo está pensado para que te sientas tan cómodo como en casa”. Luminosidad, habitabilidad, cálido diseño interior y prestaciones para disfrutar de cada kilómetro, sin preocuparse por la hora de llegada.

En el Scenic E-Tech llama poderosamente la atención su nuevo techo de cristal panorámico Solarbay, desarrollado en colaboración con Saint-Gobain. Gracias a su tecnología «AmpliSky«, este sistema único se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.

Hay hasta cuatro opacidades disponibles: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco y viceversa. Más práctico que una cortinilla convencional, este sistema permite a los pasajeros traseros, por ejemplo, elegir si la zona situada sobre ellos es opaca o transparente, con total independencia de los pasajeros delanteros.

Solarbay y sus características se pueden controlar y gestionar fácilmente mediante comandos de voz a través de Google Assistant o un botón en el techo.

Confort superior y elegancia amplificada

El techo de cristal Solarbay del nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico reduce al mínimo el calentamiento del habitáculo por el sol, manteniendo el coche lo más confortable posible tanto en verano como en invierno, con mayor eficacia que una cortina mecánica. Además, pasa automáticamente al modo opaco cuando se desconecta el contacto y se abandona el vehículo. Al volver a arrancar el vehículo, Solarbay vuelve a su última posición.

La sensación de apertura y luminosidad también se ve amplificada por una mayor superficie acristalada y más altura libre. Este diseño único, que suprime la necesidad de cortinas mecánicas o eléctricas, ahorra 30 milímetros de grosor, lo que es importante tanto para la comodidad de los pasajeros como para limitar la altura del vehículo y mejorar la eficiencia.

Además de preservar el confort térmico y personalizar la elección de la luz solar a bordo, el techo panorámico Solarbay tiene una huella de carbono reducida en comparación con un techo solar de cristal estándar con un sistema de cierre mecánico. Su peso se reduce entre 6 y 8 kg al eliminar los raíles, la tela y el sistema de actuación, lo que contribuye a limitar el consumo de energía.

Economía circular

Asimismo, con una composición de cristal cercana al 50% de materias primas originales, siendo el resto vidrio reciclado procedente de las industrias del vidrio plano y la automoción, el diseño de esta cubierta es más sostenible y forma parte de un enfoque de economía circular.

Igualmente, su diseño único hace que sea fácil de reparar, permitiendo que todos sus componentes pueden sustituirse individualmente. Al final de su vida útil, el vidrio puede reciclarse mediante un proceso de trituración y filtrado y reutilizarse para otros fines, lo que arroja una tasa global de reciclabilidad superior al 90%.

Por cierto, Renault es el primer fabricante que utiliza este sistema, con funciones de opacificación total y parcial por segmentos.

Un habitáculo espacioso

Más compacto que los vehículos habituales del segmento C, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico de Renault sigue ofreciendo un excelente espacio interior gracias a la plataforma eléctrica CMF-EV y a su piso plano.

Como explicábamos más arriba, con su larga distancia entre ejes (2,78 m), dispone de un radio para las rodillas en la segunda fila de 278 mm para mayor comodidad de los pasajeros traseros. Éstos también se benefician de una generosa altura al techo de 884 mm, que se mantiene en las versiones equipadas con el techo solar opaco Solarbay.

Y para aprovechar al máximo las vacaciones en familia, el próximo Scenic E-Tech cuenta con un generoso volumen de maletero de 545 litros, el mejor de su segmento. Con los asientos abatidos, el volumen del maletero es de 1.670 litros.

Huecos de almacenamiento muy útiles

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico es para sus creadores el mejor de su categoría en lo que a espacios de almacenamiento interior se refiere, con un volumen total de 38,7 litros.

Por ejemplo, además de la guantera (4 litros) y los compartimentos de las puertas (13,6 litros), la consola central delantera cuenta con un gran espacio de almacenamiento (6,6 litros) con dos grandes portavasos (2 litros) y un espacio de almacenamiento de 3,4 litros bajo el reposabrazos que puede utilizarse para guardar las llaves u otros objetos personales.

Este reposabrazos central, de igual modo, se desliza 70 mm hacia delante, lo que mejora el confort del conductor y del acompañante. También hay disponible un amplio espacio bajo la pantalla central, que incluye una zona dedicada a la carga inalámbrica de smartphones.

En la parte trasera de los asientos se han diseñado bolsillos de 2,4 litros para guardar revistas o los dispositivos electrónicos de los pasajeros.

Los pasajeros traseros también se benefician del ingenioso reposabrazos, que optimiza la experiencia a bordo. No en vano, con sus dos brazos desmontables orientados hacia cada pasajero, dispone de espacio para guardar ordenadores portátiles y tabletas y soportes desplegables para ver estas pantallas con comodidad. Este reposabrazos también cuenta con dos espacios para guardar bebidas y dos tomas USB de tipo C. En total, ofrece 3,6 litros de espacio de almacenamiento.

Por último, una trampilla de acceso al maletero permite colocar objetos largos en el habitáculo sin tener que abatir los asientos traseros ni quitar la cubierta del maletero.

Asientos claros y luminosos

Además de la luminosidad que aporta el techo panorámico Solarbay, los tonos claros de la tapicería realzan la sensación de espacio en el habitáculo. Gracias a su diseño moderno y elegante, el confort es más importante que nunca.

Así, la banqueta trasera presenta un dibujo aleatorio y asimétrico exclusivo para cada modelo.

La versión esprit Alpine cuenta con asientos ligeramente más oscuros, que refuerzan su carácter deportivo. Y en la versión iconic las láminas de madera cubren el salpicadero y los paneles de las puertas, dando al habitáculo un aire cálido y una percepción de gran calidad. La madera utilizada, como no, está certificada con la etiqueta FSC, que garantiza una gestión sostenible del material.

Personalización a medida con multi-sense

Gracias a los numerosos ajustes multi-sense disponibles en esta quinta generación del Scenic, la vista, el tacto y la conducción se estimulan para proporcionar al conductor sensaciones diferenciadas y ofrecer un confort inigualable a todos los pasajeros.

Hay cuatro modos disponibles: Confort, Sport, Eco y Personal. Cada modo combina diferentes ajustes de ambiente a bordo (iluminación ambiental, confort del asiento del conductor, confort térmico, elección del color de la pantalla) y elementos relacionados con la conducción, como la dureza de la dirección, la calibración del motor y la respuesta del pedal.

A través de los ajustes multi-sense también es posible personalizar el ambiente luminoso, denominado Living Light, eligiendo entre una gama de 48 colores diferentes para el salpicadero, las bandas de los paneles de las puertas delanteras y traseras y la iluminación del salpicadero.

Estas fuentes de luz 100% LED pueden gestionarse de forma independiente y son capaces de producir una iluminación progresiva que realza el diseño y favorece el bienestar a bordo. Esta iluminación dispone de un modo automático que adapta la tonalidad cada 30 minutos en función del ciclo circadiano (ritmo biológico de 24 horas) y de la hora del día (colores fríos durante el día, colores cálidos por la noche).

El complemento ideal a esta tecnología multi-sense: su banda sonora obra de Jean-Michel Jarre.

Más conectado que nunca

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico utiliza la tecnología para favorecer la interacción a bordo, con contenidos exclusivos e interactivos que se adaptan mejor que nunca a las necesidades de los usuarios.

Y una buena muestra de ello es el sistema multimedia openR link con Google integrado, que presenta numerosas novedades vinculadas a la planificación y personalización de los viajes a través de Google Maps e incorpora más de 50 aplicaciones para aprovechar al máximo cada momento. Deezer, Spotify, Amazon Music, Waze, Les Incollables for Renault, SongPop for Renault, L’Equipe, Vivaldi, Kabriol, Karacal y muchos otros contenidos exclusivos enriquecen la experiencia desarrollada por Renault con sus socios.

No en vano, ayuda al usuario a aprovechar al máximo su tiempo a bordo. Desde retos musicales y juegos familiares hasta la planificación y personalización de los viajes. Simple e intuitivo, openR link se maneja de forma táctil o por voz gracias a Google Assistant. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica, y se actualiza fácilmente a distancia mediante la tecnología FOTA (Firmware Over The Air), como en un smartphone.

Planificar los viajes con total tranquilidad

Como decíamos, el sistema multimedia openR link del Scenic E-Tech 100% eléctrico ofrece una función de planificación de trayectos eléctricos, recientemente optimizada gracias al trabajo realizado por los ingenieros de Renault y los equipos de Google.

Para ser exactos, al inicio de la ruta tiene en cuenta la activación del preacondicionamiento de la temperatura de la batería al acercarse a las paradas. El resultado es una mejor selección de los puntos de recarga en función de la carga máxima del vehículo y, por tanto, una optimización del tiempo de recarga, con una reducción notable en la duración global del trayecto.

También se ha mejorado la replanificación de rutas. Por ejemplo, en caso de un cambio de dirección obligado, una parada no realizada o la supresión o adición de un punto de parada, se calcula rápidamente una ruta alternativa.

El uso de datos meteorológicos suministrados por Google también está entre las mejoras. Al tener en cuenta la velocidad y la dirección del viento, ahora es posible predecir la autonomía y la duración de los trayectos de forma más precisa y realista.

Más personalización en los ajustes

En cuanto a la personalización, se han añadido varios ajustes para optimizar aún más los trayectos. Así, ahora, el conductor puede definir su domicilio y su lugar de trabajo como puntos de carga, lo que le permite llegar a estos dos destinos con un nivel de carga de entre el 12% y el 9%, reduciendo de este modo el número de paradas durante el trayecto.

También es posible cambiar el orden de las paradas de su trayecto, al igual que en la aplicación Google Maps para smartphones, y elegir sus puntos de recarga en función de su potencia de carga, optando, por ejemplo, sólo por los puntos de recarga rápida.

A propósito, los usuarios también pueden seleccionar de antemano qué puntos de carga son compatibles con su método de pago preferido. Principalmente porque ahora Google Maps tiene en cuenta sus preferencias y sugiere rutas que se adaptan a sus necesidades y deseos. Además, al planificar un viaje, el software también indica sistemáticamente la distancia máxima que se puede recorrer sin recargar. Todo está optimizado para simplificar los trayectos y hacer que conducir un coche eléctrico sea lo más cómodo posible.

Por último, las funciones avanzadas de planificación de rutas eléctricas de Google Maps estarán disponibles en los smartphones. Los viajeros podrán fijar el destino y sus preferencias directamente en su teléfono antes del viaje. La ruta simulada podrá entonces transferirse al vehículo para el viaje.

Gráficos modernos y tecnológicos para las pantallas

En cuanto al puesto de conducción digital openR del Scenic E-Tech 100% eléctrico de Renault, éste destaca por su posición ergonómica, así como por su gran superficie de visualización, que facilita la navegación por los menús del mismo.

No en vano, el cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de «L» montados en una sola pieza: una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal en el centro de la consola (1250 x 1562 píxeles, formato vertical).

Con un diseño completamente nuevo, moderno y tecnológico, la interfaz gráfica refuerza la identidad de la marca en el habitáculo al tiempo que refleja los valores icónicos del Scenic. Así, en la pantalla del cuadro de instrumentos, la tradicional esfera redonda se ha sustituido por una diagonal de 28° que cambia de color a medida que el motor sube de revoluciones o aumenta la velocidad. También es visible información como la autonomía restante y el modo de conducción. La guinda la pone una nueva tipografía para la pantalla, más gruesa y plana.

Por último, cada modo de ajuste multi-sense da lugar a un nuevo panel con motivos y colores específicos, mientras que la silueta del vehículo se representa con el color de la carrocería del modelo que se conduce.

También hay un nuevo menú para seleccionar y personalizar las ayudas a la conducción (ADAS).

Recomendaciones proactivas mediante IA

La inteligencia artificial está presente de varias formas en el habitáculo del Scenic E-Tech 100% eléctrico, y siempre al servicio del conductor y sus pasajeros.

Sin ir más lejos, en la pantalla central, el sistema ofrece sugerencias oportunas y pertinentes relacionadas con el confort térmico o el sistema multi-sense. Por ejemplo, puede sugerir la activación del aire acondicionado en caso de calor excesivo o el cierre de las ventanillas si está activo un sistema de reciclaje o ciclo de purificación del aire. Del mismo modo, si el sistema detecta que las condiciones son propicias para la aparición de vaho en el parabrisas, sugiere que se active el desempañado.

Por último, si el conductor siempre utiliza el mismo modo de conducción, el sistema puede sugerirle que descubra otros. Este sistema de recomendaciones proactivas funciona sobre la base de rutinas que se registran y analizan durante los desplazamientos del conductor.

Compromiso para con la seguridad

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con más de 30 ayudas a la conducción y funciones de seguridad e incorpora tecnologías innovadoras para ayudar al conductor en sus desplazamientos.

Una de las más importantes se llama ‘Safety Coach‘. No en vano, esta herramienta ayuda a los conductores a ser objetivamente conscientes de su comportamiento y hábitos de conducción y les da consejos personalizados, tanto en términos de conducción como de uso del ADAS, para sugerirles formas en las que pueden mejorar.

Asimismo, el Scenic E-Tech viene con tecnologías innovadoras para simplificar la respuesta de los equipos de seguridad en caso de accidente y ahorrar tiempo sobre el terreno. El primero ellos, el sistema de frenado automático post-accidente, que bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. Con ello se pretende mitigar las consecuencias de cualquier colisión secundaria y el nuevo impacto que podría producirse.

Extras vitales en caso de SOS

Del mismo modo, ‘QRescue‘, ‘SD Switch‘ y ‘Fireman Access‘ son tres dispositivos ya instalados en otros modelos eléctricos de la gama Renault que incorpora el nuevo Scenic.

El primero, ‘QRescue‘, es un código QR colocado en el parabrisas y en la luneta trasera que permite acceder a toda la información técnica y eléctrica del vehículo para una intervención más rápida y segura. ‘SD Switch‘ es un interruptor mecánico que permite desconectar la batería de tracción rápidamente de la red eléctrica, lo que permite a los bomberos intervenir con total seguridad en un vehículo eléctrico o híbrido recargable. Y ‘Fireman Access‘ permite a los bomberos acceder fácilmente al corazón de la batería de tracción para inundarla en caso de incendio del vehículo. De esta forma, es posible extinguir el fuego de forma rápida y permanente, reduciendo el tiempo de respuesta habitual de varias horas a diez minutos.

El sistema Active Driver Assist

Esta nueva generación del asistente de autopista y tráfico ofrece una conducción autónoma de nivel 2 en carreteras y autovías. Para ello, el ‘Active Driver Assist’ combina el control de crucero adaptativo inteligente ‘Stop & Go‘ con la función de centrado de carril y los datos de geolocalización asociados a un mapa específico, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

De igual modo, el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico utiliza la información proporcionada por la cámara frontal en combinación con la información del mapa para mostrar con precisión la velocidad máxima legal. Así, si el vehículo circula a una velocidad superior a la legal, un mensaje visual y sonoro alerta al conductor. Además, si se activa la opción, el sistema de control de crucero adaptativo inteligente –parte del ‘Safety Coach‘– reduce automáticamente la velocidad del vehículo a la velocidad legal detectada.

Un coche más sostenible

Los retos del cambio climático, la conservación de los recursos y la evolución de los hábitos de movilidad están modificando profundamente la cadena de valor de la industria del automóvil. Diseñar vehículos más respetuosos con el medio ambiente está en el centro de las ambiciones y de la hoja de ruta de Renault Group, que aspira a alcanzar un 33% de materiales reciclados en la masa de sus vehículos de aquí a 2030.

Pues bien, el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico está a la cabeza, con hasta un 24% de la masa de los materiales utilizados procedentes del reciclaje, incluidos varios procedentes de circuitos cerrados (recomposición de un material en un mismo material). Asimismo, al final de su vida útil, el 90% de la masa del vehículo –incluida la batería– puede reciclarse a través de centros autorizados de tratamiento.

Materiales reciclados fuera…

El Scenic E-Tech de Renault incorpora una media del 37% de material reciclado en todas sus partes metálicas (estructura, chasis, partes inferiores de la carrocería, etc.) y hasta un 80% de aluminio reciclado para las puertas y el capó.

El aluminio, por cierto, se utiliza de forma circular. Durante el proceso de estampación, la operación de corte que da a cada pieza la forma deseada, los recortes se clasifican, se compactan y se devuelven al proveedor original, que los reintegra a su ciclo de producción. A continuación, vuelven a la fábrica para ser utilizados en la fabricación de nuevas piezas. Este circuito cerrado de reciclado contribuye a reducir la huella de carbono de la fabricación de vehículos y a asegurar las existencias de materiales.

El aluminio también es un material que se utiliza para aligerar la carrocería y aumentar su eficiencia.

…y en el habitáculo

Al igual que ocurre con el exterior, muchos de los componentes del interior del nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico, que son visibles y están en contacto con los pasajeros y el conductor, son reciclados o están fabricados con materiales renovables.

Sin ir más lejos, hasta un 80% de material reciclado para el salpicadero (polipropileno fabricado a partir de residuos industriales) y un 43% de material de origen biológico (kenaf, una planta textil con fibras similares al yute) para la cubierta del salpicadero. También el embellecedor del volante cuenta con el 51% de materiales de origen biológico (25% de PVC a base de aceite de ricino y 26% de trama de algodón). De igual modo, la cabina, incorpora un 26% de materiales reciclados, tanto visibles como no visibles (plásticos, acero, etc.).

¿Más? Los huecos portaobjetos de los paneles de las puertas tienen un 45% de fibra reciclada. Las alfombrillas son en un 54% botellas de plástico recicladas. Y el tejido de los asientos en las tapicerías de las versiones techno y esprit Alpine están fabricados en su totalidad en fibra reciclada. En la versión iconic, hasta el 87%. Por cierto, en la versión esprit Alpine estas fibras proceden del reprocesado de botellas de plástico (80%) y cinturones de seguridad (20%).

Sin cuero y con vidrio reciclado

Asimismo, el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico prescinde por completo del cuero animal. De hecho, ha sido sustituido por otros materiales, como un tejido granulado en el volante y fibras recicladas en los asientos. Estos materiales tienen una menor huella de carbono que el cuero y no comprometen la calidad percibida, el tacto o el confort.

Para ir aún más lejos si cabe en la conservación de los recursos naturales, el Scenic E-Tech 100% eléctrico apuesta descaradamente por el vidrio reciclado. Y no nos referimos solo al techo de cristal panorámico Solarbay.

No en vano, Renault y la multinacional especializada en la fabricación de materiales para estructuras y de alto rendimiento están llevando este enfoque de reciclaje en bucle cerrado aún más lejos –de la automoción a la automoción– con un proyecto para reutilizar el vidrio de los vehículos al final de su vida útil de la red Indra, una filial de ‘The Future is NEUTRAL’, la entidad del Renault Group especializada en la economía circular de la automoción. Así, el vidrio reciclado servirá para fabricar lunas tintadas para las marcas de Renault Group a partir de finales de año.

Seis colores de carrocería

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que se sigue fabricando en la planta francesa de Douai, como desde su lanzamiento en 1996, se podrá adquirir en seis colores de carrocería distintos: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado.

De igual modo, dependiendo del nivel de acabado elegido, se podrá escoger un acabado bicolor, diferenciando el color del techo y los pilares del resto de la carrocería.

Por cierto, es el primero de la firma que se ofrecerá con el acabado esprit Alpine.

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico saldrá a la venta a principios de 2024.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones y masa
Longitud: 4,470 m
Anchura: 1,864 m
Altura: 1,571 m
Distancia entre ejes: 2,785 m
Voladizo delantero: 842 mm
Voladizo trasero: 842 mm
Peso: 1.842 kg (con batería 87 kWh)
Volumen del maletero: 545 l
Versiones
Autonomía estándar Gran autonomía
Potencia (motor): 125 kW Potencia (motor): 160 kW
Par: 280 Nm Par: 300 Nm
Capacidad de batería: 60 kWh Capacidad de batería: 87 kWh
Potencia de carga: hasta 130 kWh (CC) Potencia de carga: hasta 150 kWh (CC)
Autonomía: >420 km WLTP Autonomía: >620 km WLTP
Aceleración 0-100 km/h: 9,3 s Aceleración 0-100 km/h: 8,4 s
Velocidad máxima: 150 km/h Velocidad máxima: 170 km/h

 

Y además te puede interesar...