Las primeras pruebas de la presente campaña se disputaron en el Circuit de Andorra – Pas de la Casa con el estreno de la categoría Clio Ice Trophy acompañada de las ya conocidas SVS y los Ice Gladiator
La pasión por la gasolina y la nieve se concentraron el pasado fin de semana en el Circuit de Andorra – Pas de la Casa para el estreno de la Andbank GSeries 2024. A pesar de que las temperaturas altas de finales de diciembre y la sequía que está afectando al principado así como Catalunya complicaron la organización del evento, el giro que sufrió la ‘météo’ permitió que se viera un espectáculo sobre hielo como se esperaba.
Los asistentes que se acercaron a las instalaciones andorras pudieron ver en primera persona lo que implica exprimir al máximo un vehículo de competición en un pista extremadamente deslizante a causa del hielo. Los pilotos de motos que compitieron en IceGladiator y los pilotos de los SVS dieron un show brutal acompañados de una nueva categoría que promete emociones fuertes a lo largo de la temporada: la Clio Ice Trohpy.
Resultados
Precisamente en la categoría de los Clio, con 16 pilotos inscritos, que no habían competido a la pista helada del Port de Envalira, se hacía difícil prever como se desarrollaría el primero meeting de esta categoría. A las mangas calificativas fueron los pilotos del Team Puzzle Motorsport los que tomaron ventaja, siente Volikan Isik lo mejor posicionado seguido del español Daniel del Villar.
A las finales se decidiría el vencedor y parecía que estaría entre los mencionados, pero estas finales tuvieron un desarrollo inesperado. Los vencedores fueron Charlie Freard (Clio #77) a la final A y Alberto Otero (Clio #13) a la final B.
En Side by Side se vivió un intenso duelo entre los dos referentes del año pasado. José Roger, campeón 2023 de la categoría y Joan Lascorz, ambos a los mandos de un Can-Am, volvieron a demostrar que están en plena forma y siguen estando en condiciones de luchar por el triunfo en las AndbankGSeries 2024. Finalmente el campeón impuso su ley. Aleix Texidor, por su lado, acabó en tercera posición
Por lo que respecta al mundo de las dos ruedas, Cristian España fue el doble vencedor de las carreras iniciales de los ICE Gladiators. Cristian venció a la primera después de una espectacular lucha con Blai Trias que pilotaba la única moto eléctrica de la parrilla. A la segunda el triunfo estuvo entre los hermanos España que completaron las 10 vueltas del recorrido separados por tan solo medio segundo.
La increíble historia de Joan Lascorz
Para muchos la historia de Joan Lascorz puede pasar desapercibida pero el relato de su vida debe servir de ejemplo para todos. El catalán se quedó en silla de ruedas tras fracturarse varias de sus vértebras durante unos entrenamientos mientras formaba parte del Mundial de Superbikes. Lejos de quedarse en casa lamentándose de su mala suerte, Lascorz se llenó de ilusión para seguir retándose y hacer eso que más le apasiona. Ya no solo conduciendo por las pistas heladas de Andorra como hemos visto recientemente, sino que se convirtó hace apenas unos años en el primer piloto tetraplégico en participar en el Dakar.
Éxito tras el esfuerzo por llegar a tiempo
Como mencionamos al inicio, las condiciones meteorológicas complicaron la organización de todo el evento. Sin embargo, todo pudo salir como en un principio estaba previsto. Por eso, el director del Circuit de Andorra, Álex Bercianos, se mostraba muy orgulloso.
“Cuando los motores se empezaron a sentir por el Port de Envalira, la sensación fue que el trabajo de preparación hecha durante los meses anteriores tenía la recompensa deseada y que los pilotos inscritos a las GSeries podían empezar a disputar las primeras carreras de la temporada”.
Y también llegó la despedida del Trofeo Andros
Pocos días antes, en el mismo escenario, tuvo lugar la primera carrera de la presente temporada del Trophée Andros, el certamen matriz en el que en su momento se inspiraron las G-Series para su interpretación más local de un campeonato que llegó a un nivel altísimo, y que actualmente está en horas bajas.
Max Mamers (80 años) y Frederic Gervoson (71) -los creadores de esta competición en 1990 en la estación de Serre-Chevalier- anunciaron hace ya un tiempo que la 35a edición del Trophée Andros sería la última de un certamen que en los últimos años ha compartido protagonismo con los amantes del motorsport con el Dakar al inicio de cada temporada.
Ambos, al llegar ya a una cierta edad, han decidido “colgar los hábitos” después de más de tres décadas de impulsar todo tipo de carreras. Así pues, la cita de Andorra (la trigésima consecutiva) fue la despedida del Andros de la cordillera pirenaica como pudieron seguir los aficionados presentes, la mayoría desplazados del sur de Francia.
Nombres clave en el hielo andorrano
La primera edición de esta carrera en el Principat se disputó en el antiguo circuito de El Pas de la Casa en enero de 1995 gracias a la iniciativa de Josep Basolí, y la colaboración de Manel Arroyo y Jordi Pons, personajes fundamentales para el impulso de esta competición, la única sobre hielo en los Pirineos.
En los últimos tiempos, el esfuerzo del Automòbil Club d’Andorra, con Alex Bercianos al frente, ha sido fundamental para que tanto las pruebas del Trofeo Andros, que se despedía con su trigésimo aniversario, como las de las G-Series se pudieran llevar adelante ha sido notable, ya que el aumento de las temperaturas medias, como consecuencia del cambio climático, dificulta cada vez más la posibilidad de disponer de un circuito en buenas condiciones para el arte del derrapaje controlado sobre hielo.
Panis, Laffite… regreso al futuro
En la presente edición en la categoría Elite PRO Aurélien Panis fue el gran dominador de la primera jornada (viernes día 15), ganando todas las mangas en las que logró cruzar la línea de llegada. Por su parte Christophe Ferrier también logró repetir el triunfo de la anterior edición, ganando un segundo meeting (sábado día 16) en el que se produjo un hecho insólito, los tres primeros clasificados de las mangas calificativas quedaron empatados a 45 puntos.
En la categoría Elite, Louis Gervoson fue el gran protagonista, con su segundo puesto en cada uno de los meetings. El viernes cedió ante Anthony Pelfrene y en el segundo meeting se vio superado, por un punto, por la doble ganadora de la anterior edición en Andorra, Margot Laffite.
Tiempos pasados que fueron mejores
Panis, Lafite… apellidos ilustres que nos recuerdan que en las primeras ediciones del Trophee Andros resultaba habitual ver en acción tanto a pilotos de F1 como del WRC, del Dakar o de MotoGP en estas carreras. Y, lo más excitante: al volante de monstruos de una potencia exorbitante, con cuatro ruedas motrices y directrices, normalmente con motores centrados y carrocerías super-ligeras que nos transportaban a las épocas de los impactantes coches del Grupo B del mundial de rallys.
La obligada transición hacia un motorsport más sostenible nos condujo hacia la era eléctrica del Trofeo Andros, siguiendo los mismos tediosos y descafeinados pasos del mundial de rallycross, el WRX.
Díganme nostálgico, pero recordando todo lo que disfrutamos con aquellas carreras, permítanme decir que en el motorsport, tiempos pasados SI fueron mejores… al menos para los petrolheads.
El resto del calendario
Sábado 20 de enero de 2024
CARRERA G2 – ANDBANK GSERIES 2024
Categorías 2RM, SIDE BY SIDE, ICE GLADIATORS
Horario de 16:00h a 23:30h
Sábado 3 de febrero de 2024
CARRERA G3 – ANDBANK GSERIES 2024
Categorías 2RM, SIDE BY SIDE, ICE GLADIATORS
Horario de 16:00h a 23:30h
Sábado 10 de febrero de 2024
CURSA G4 – ANDBANK GSERIES 2024
Categorías G2RM, SIDE BY SIDE, ICE GLADIATORS
Horario de 16:00h a 23:30h