Hace unos días os mostrábamos cómo la publicidad de antaño motivaba a los conductores a tomar conductas que hoy serían inaceptables por la opinión pública. Poníamos como ejemplo la incitación que hacía una marca de coñac a tomarse una copa de su licor antes de prender un viaje o de una cervecera que ligaba las bondades de su bebida con la conducción y la familia.
Pero hoy queremos acercaros otros anuncios curiosos de la automoción de épocas pasadas y que también nos dejará con la boca abierta. Se trata una inserción publicitaria de 1970 donde Seat quería demostrar la potencia y capacidad de su 850 Especial. Y para ello invitaban a llenarlo de pasajeros, cargarlo hasta los topes y ponerlo a más de 140 kilómetros por hora adelantando a un camión. Un conjunto de temeridades con las que, a día de hoy, infringiríamos varios puntos de la normativa de circulación de entonces y de ahora.
La publicidad evoluciona al ritmo de los valores de la sociedad
“Con toda la familia, lleno de equipaje, en carretera o en ciudad, pídale que suba, adelante o alcance más de 140 kilómetros por hora. No hay problema”, rezaba en el anuncio publicado en la prensa escrita española el 6 de junio de 1970.
Aunque hoy nos sorprendamos del tipo de anuncios que antaño llenaban las páginas de los principales medios de comunicación, la finalidad no dejaba de ser la misma: vender. Eso sí, con una serie de consideraciones que han ido puliendo valores y conductas acordes con la evolución social y que ya no tiene nada que ver con aquellos anuncios curiosos de la automoción.
Por cierto, ¿alguien cree que los ocupantes del vehículo llevaban el cinturón de seguridad?