Alpine y su A110 E-ternité apuestan por el lino, la fibra casi perfecta

Publicado el

Contenido

La marca francesa Alpine eligió el lino como material estrella para el prototipo 100% eléctrico A110 E-ternité.

Durante el Gran Premio de Francia 2022 del Campeonato del Mundo FIM de Fórmula 1 la marca Alpine presentó en primicia el prototipo eléctrico del A110. Nos referimos como no al novedoso A110 E-ternité, vehículo que celebra el 60º aniversario del icónico modelo deportivo y que está repleto de innovaciones ‘made in Alpine’ que nos revelan cómo ha de ser el futuro más inmediato del fabricante francés de automóviles deportivos y de competición propiedad del grupo Renault.

Pues bien, entre sus múltiples innovaciones tecnológicas el A110 E-ternité destaca por introducir materiales mucho más ligeros y respetuosos para con el medio ambiente en ciertas piezas clave. Entre ellos el lino. Sin ir más lejos, el A110 100% eléctrico incorpora piel de lino en el capó, el techo, la luneta trasera, las carcasas de los asientos y el futuro faldón trasero.

Alpine A110 E-ternité

Nunca pasa de moda

Esta fibra de origen vegetal conocida desde la antigüedad no solo es biodegradable, sino que, a diferencia del algodón, es dos veces más resistente y puede mantener su estructura por años. Tiene alta resistencia a la abrasión y también al estiramiento.

Pero no solo por su durabilidad la eligieron los ingenieros de Alpine. Apostaron también por ella por su baja densidad. Es decir, por su ligereza. No en vano, gracias en parte a ella el Alpine A110 E-ternité solo pesa 1.378 kg; perteneciendo 392 kg de los mismos a sus baterías. O dicho de otro modo, el coche apenas pesa 258 kg más que el modelo A110 convencional.

“Fue todo un reto tecnológico transformar una unidad de A110 en A110 E-ternité”, explica Florent, Responsable de concepción de accesorios exteriores de Alpine. “Entre los desafíos, quisimos que fuese más sostenible mediante el uso de lino, ya que es un materia muy ligero y se permite reducir el número de piezas. Es una innovación tanto tecnológica como ecológica”.

Alpine A110 E-ternité

Científicamente casi perfecta

Pero es que el lino, además, es una fibra antialérgica, posee propiedades antibacterianas y es antiestática –impide o disminuye el desarrollo o acumulación de electricidad estática en su superficie–. De igual modo, se distingue por la alta absorción de humedad y transpirabilidad; además de por sus propiedades refrescantes y acústicas que le confieren ventajas adicionales.

Por otro lado, su producción requiere de menos energía que las fibras de carbono utilizadas actualmente para aligerar los coches deportivos. Asimismo, el lino utilizado para las piezas del A110 E-ternité procede de una cooperativa llamada ‘Terre de Lin‘ que produce el 15% del lino mundial y que está situada cerca de Dieppe, cuna de la marca Alpine.

Alpine A110 E-ternité

De la semilla al vehículo

El lino se siembra de marzo a abril, se cosecha a principios de verano y se coloca en filas en los campos para que se seque y, posteriormente, tenga lugar el proceso natural de enriamiento –o aireamiento– para separar las fibras de lino del tallo. Esta operación puede durar del 15 de julio al 15 de septiembre.

A continuación, el lino se procesa en balas de 250 kg utilizando hilo de lino y se separan las fibras de la corteza mediante procesos mecánicos. Posteriormente, para homogeneizar estas fibras se peinan y se estiran para formar una cinta que se enrolla en balas de 45 kg que se envíen para hacer el hilado. Una vez terminada esta operación, el lino está tejido y listo para fabricar las piezas necesarias en el laboratorio Alpine de Les Ulis, el ALP’INNOV CENTER, situado cerca de París.

El tejido, elegido en colaboración con el departamento de diseño de Alpine, es bimaterial: lino (95%) y hilo de algodón (5%) tejidos a 45 grados. Mediante el proceso de infusión, se impregna con resina epoxi para obtener una composición final del 80% de tejido y 20% de resina.

Posteriormente, se coloca en un molde con la orientación y el número de pliegues necesarios. La superficie exterior de la pieza, es decir, la que será visible, se coloca lo más cerca posible del molde. A continuación, se cubre con una lona y se envasa al vacío. Una vez desmoldeada la pieza, se recorta manualmente y se monta en Les Ulis.

Alpine A110 E-ternité

La investigación no termina ahí

Alpine, sin embargo, continúa con sus investigaciones para incrementar aún más la baja densidad de dicho material. Y es que las piezas fabricadas en lino son un 30% más ligeras que las de aluminio, pero son un 20% más pesadas que las realizadas en fibra de carbono.

Asimismo, la marca también tienen como objetivo conseguir una resina de origen biológico para ir un paso más allá en la sostenibilidad del material.

¿Más? Igualmente estudian otras aplicaciones del lino para, por ejemplo, fabricar moldes que permitan fabricar piezas de este mismo material, vidrio o carbono.

Sin duda, este incesante afán por mejorar las piezas de lino demuestra hasta qué punto Alpine sitúa el rendimiento y la sostenibilidad en el centro de su investigación.

Y además te puede interesar...