Jack Doohan será el encargado de sustituir a Esteban Ocon en la escudería gala el año que viene
¿Cómo se puede olvidar el caso de Oscar Piastri con Alpine y McLaren que acabó en los tribunales? El australiano cerró de un portazo en los morros de los jefes de la escudería gala la opción de debutar en Fórmula 1 de la mano de McLaren. No quería esperar más para su gran oportunidad. Por ello, en Alpine aprendieron la lección y ahora sí que le dan la opción al piloto de su academia.
Y es que Jack Doohan será el encargado de sustituir a Esteban Ocon en el equipo galo para la temporada que viene. El australiano, hijo del mítico piloto pentacampeón del mundo de MotoGP Mick Doohan, era el piloto reserva para esta temporada y con la decisión de los franceses de no renovar a Ocon se le abrieron las puertas a pesar de no tener un ascenso meteórico como otros nombres.
Doohan, de 21 años, pasó sin pena ni gloria por la academia de jóvenes pilotos de Red Bull antes de aterrizar en 2022 al programa de formación de los de Enstone. Con el apoyo de Alpine estuvo dos años en Fórmula 2. La regularidad fue su gran talón de Aquiles pero demostró que velocidad no le falta en absoluto. De hecho, en su segunda campaña terminó tercero.
Ahora le llega la oportunidad de su vida de debutar con los mayores. Como es obvio, tiene unas grandes tremendas de empezar con el mayor reto de su carrera. «Me complace enormemente conseguir el ascenso a un asiento de competición a tiempo completo en 2025 con el equipo BWT Alpine F1 Team. Estoy muy agradecido por la confianza y la fe de la dirección del equipo. Hay mucho trabajo por delante para estar preparado y listo, y mientras tanto daré lo mejor de mí para absorber toda la información y los conocimientos necesarios para estar listo para el ascenso. Es una satisfacción excepcional ser el primer graduado de la Academia Alpine en ocupar un asiento de competición con el equipo, y estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado a lo largo del camino para que esto sea una realidad. Es un momento emocionante, un día de orgullo para mi familia, y estoy deseando asimilarlo todo y trabajar duro entre bastidores».
Contrato diferente a la mayoría
Si algo está siendo habitual en lo que va de temporada es que todos los contratos que se han cerrado en los últimos meses es que no se está especificando la duración. Se anuncian acuerdos multianuales y se da a entender que mínimo se firman dos años y después hay cláusulas que se apliquen según interese. Sin embargo, Alpine no ha querido cerrarse la puerta del mercado para el año que viene y solo le ha ofrecido un año de contrato a Doohan. Es decir, debuta con la presión de saber que debe rendir de inmediato si no quiere entrar y salir en menos de 12 meses.
Por ejemplo Pierre Gasly, que precisamente firmó un contrato multianual, tendrá la mente mucho más despejada con su futuro atado. Ahora el francés, como ya le ocurrió en sus últimos años en AlphaTauri, será el veterano del equipo y tendrá que ejercer de líder de un proyecto en horas bajas.
Con esta dupla Alpine buscará dar el salto de calidad después de dos años de claro descenso. En 2022 fueron los mejores de la zona media pero ahora mismo son octavos en el campeonato de constructores y empezaron el año siendo el farolillo rojo. Mucho a mejorar para poder darle un vuelco a la situación.
Solo dos asientos libres
Realmente son tres los huecos que no se han anunciado aún para la temporada que viene. No obstante, Toto Wolff ya ha dicho públicamente que será Kimi Antonelli el que sustituirá a Lewis Hamilton en Mercedes. Solo falta que se haga oficial. En principio eso se hará la semana que viene en el GP de Italia de la semana que viene, cuando el italiano haga su debut de forma oficial en los Libres 1 en Monza.
Entonces queda saber quién acompañará a Hülkenberg en Sauber, que a partir de 2026 pasará a ser Audi; y quién será el segundo piloto titular de RB, el equipo B de Red Bull. Ricciardo es el piloto actual pero es de los que menos papeletas tiene para quedarse. Helmut Marko dijo que Liam Lawson estará en uno de sus asientos mientras que otro piloto de la academia, Isack Hadjar, es líder de la F2. Muchos candidatos para un solo hueco. La guerra está servida.