Alpine Alpenglow Hy4, un hypercar con motor V6 de hidrógeno que la marca quiere hacer realidad

Publicado el

Contenido

Aunque los salones del automóvil ya no son lo que eran, todavía hay marcas que se guardan alguna sorpresa cuando juegan ‘en casa’. El Alpine Alpenglow Concept fue una de ellas. El prototipo fue una de las grandes estrellas del Salón del Automóvil de París de 2022 y ahora vuelve a estar en el foco porque Alpine ha aprovechado el marco que le concede su programa en la clase hypercar del WEC para presentar una segunda versión de este prototipo.

Esta nueva variante recibe el nombre de Alpine Alpenglow Hy4 y es un prototipo que antes del cierre de 2024 será funcional gracias a la tecnología de motor de combustión alimentado por hidrógeno de la marca francesa. El Alpenglow Hy4 ha sido presentado en sociedad en el marco de las 6 Horas de Spa, tercera cita puntuable del Mundial de Resistencia y es el reflejo de la gran apuesta de Alpine: la movilidad y el motorsport se pueden descarbonizar sin renunciar al motor de combustión.

Alpine Alpenglow Hy4: desarrollo de ‘ida y vuelta’

El Alpine Alpenglow Concept, que como decimos vio la luz en el Salón de París, se lanzó en un primer momento como un ejercicio estético que sentaba las bases del lenguaje de diseño de los futuros deportivos de la marca francesa. Y no sólo eso, sino que de alguna forma sirvió de ‘inspiración’ en el desarrollo estético y aerodinámico del Alpine A424, el prototipo LMDh con el que la marca compite en la clase reina del Mundial de Resistencia.

Y es precisamente la experiencia adquirida en el WEC la que ha cerrado el círculo, ya que también ha prestado parte de su desarrollo aerodinámico a este nuevo Alpine Alpenglow Hy4. Con todo, más allá de su estética inicial y de la que presenta ahora en su versión 2.0, el Alpenglow tiene como punto principal su mecánica. Lo que fue casi experimental en 2022 ya no lo es en 2024. De hecho, el Hy4 supone un paso adelante mayúsculo, ya que a finales de año tendrá un motor específico y funcional propulsado por hidrógeno.

El Alpine Alpenglow Hy4 es la primera versión funcional del Alpine Alpenglow concept que se presentó en París en 2022.
El Alpine Alpenglow Hy4 es la primera versión funcional del Alpenglow concept que se presentó en París en 2022.

Se trata de un motor de combustión V6 que será alimentado por hidrógeno, lo que permite a la marca dar un paso más en su apuesta por descarbonizar la movilidad y también el motorsport a partir de la tecnología ya existente. Al final, este propulsor no es muy distinto al V6 que utiliza Alpine en el WEC o el V6 que también usa en la Fórmula 1, pero con hidrógeno en lugar de gasolina o biocombustible. En el Mundial de Resistencia es una unidad de 3.4 litros turbo, mientras que el Alpine A524 monta una versión de 1.6 litros, también turboalimentado.

Propuesta de futuro

En este sentido, el Alpine Alpenglow Hy4 ha dejado de ser un concept car y es una muestra de la tecnología de futuro por la que ha apostado la firma francesa. Por el momento monta un motor de 2.0 litros turbo de 4 cilindros que desarrolla 340 CV, pero a corto plazo montará el citado motor V6 que utilizará hidrógeno como combustible. Será más potente, más capaz y lo que es más importante, preservará el icónico sonido de los motores de combustión con una apuesta libre de emisiones.

Una solución a largo plazo para los vehículos de calle de Alpine y a más corto para las propuestas deportivas que tiene la marca francesa. En primer lugar en el WEC, donde ya se plantea una categoría reina para las carreras de resistencia con el hidrógeno como protagonista para 2027. También en rallies, donde el Alpine A110 Rallye GT+ es la última propuesta de la marca francesa, todavía con motor de combustión convencional, pero que bien podría adoptar esta tecnología en el futuro.

La tecnología de motor de combustión con hidrógeno permite descarbonizar la movilidad y la competición sin renunciar a los actuales propulsores.
El motor de combustión con hidrógeno permite descarbonizar la movilidad y la competición con los actuales propulsores.

De hecho, Bruno Famin como director de Alpine Motorsports no esconde este objetivo: «En nuestro enfoque de participación activa en la descarbonización del motorsport consideramos que la solución del motor de combustión interna con hidrógeno es muy prometedora. Creemos que el hidrógeno será un paso esencial en la descarbonización de las próximas generaciones de coches de resistencia y también podría llegar a otras disciplinas e incluso a la Fórmula 1».

Las claves técnicas del Alpine Alpenglow Hy4

Para entender el enfoque de este Alpine Alpenglow Hy4 hay que conocer sus ingredientes. Este prototipo ha sido diseñado con un enfoque competitivo, utilizando un chasis monocasco de carbono similar al que da vida a los LMP3. Bajo el capó cuenta con un motor de 4 cilindros en línea turbo de 2.0 litros con una potencia de 340 CV alimentado por hidrógeno con inyección directa de 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx.

Este motor que pronto será un V6 más potente queda asociado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo. Sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las que pudiera tener un prototipo similar de gasolina, puesto que el Alpine Alpenglow Hy4 puede alcanzar unos 270 km/h de velocidad punta. Todo gracias a la tecnología desarrollada por la marca que permite la inyección del hidrógeno en forma de gas, algo que hace mucho más compleja la combustión.

Antes de acabar el año, Alpine presentará una segunda versión del Alpenglow Hy4 equipado con un motor específico para este modelo.
Antes de acabar el año, Alpine presentará una segunda versión del Alpenglow Hy4 equipado con un motor específico para este modelo.

A pesar de ello, Alpine ha logrado unas tasas de concentración de hidrógeno muy positivas en la combustión. Un hidrógeno que en el caso del Alpine Alpenglow Hy4 se almacena en forma gaseosa y a alta presión -700 bares- en tres depósitos de 2,1 kilogramos cada uno. Estos depósitos quedan repartidos por los pontones laterales y la parte trasera del cockpit en compartimentos estanco ventilados. La tecnología de Alpine reduce la presión de 700 a 40 bares antes de la inyección en la cámara de combustión.

La evolución del diseño del Alpenglow Hy4

La nueva versión del Alpine Alpenglow presenta una notable variación en sus proporciones que da pie a una cabina ampliada y a mayor altura. La versión Hy4 del prototipo de Alpine tiene 5,2 metros de largo, 1,10 metros de alto y un ancho de vías ampliado hasta los 2,10 metros para una anchura total de 2,15 metros. La conexión visual con el Alpine A424, como decíamos antes, es más que evidente. Se puede apreciar en distintos detalles.

El prototipo presenta un agresivo frontal que recuerda de alguna forma al LMDh de Alpine, si bien la marca se ha tomado la ‘licencia’ de jugar con las formas de las cuatro luces delanteras y la línea dorsal, en este caso de color magenta. Destaca también su generoso splitter. También la parte trasera tiene un diseño muy característico tras la cabina en forma de gota de agua, con luces verticales a las salidas verticales de titanio del escape y un curioso alerón trasero de diseño transparente. El difusor culmina el trabajo aerodinámico.

A nivel aerodinámico, el Alpine Alpenglow Hy4 mama del desarrollo del prototipo LMDh de Alpine para el WEC.
A nivel aerodinámico, el Alpine Alpenglow Hy4 mama del desarrollo del prototipo LMDh de Alpine para el WEC.

Para el habitáculo se ha apostado por un acceso con puertas tipo tijeras para maximiza el espacio. El acceso del piloto y su pasajero hasta los baquets moldeados es así más sencillo de lo que pudiera parecer. El salpicadero está formado por un travesaño tubular de color magenta. Los materiales se heredan del mundo de los coches deportivos con el uso de fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcántara decorados con patrones impresos en 3D. Presenta por último un volante heredado de la competición.

Una estrategia global

El Alpine Alpenglow Hy4 se debe entender no sólo como el esfuerzo de Alpine por encontrar una alternativa verde para el mundo de la competición, sino como otra arista de la estrategia del Grupo Renault para la implantación real del hidrógeno y de otras tecnologías complementarias. De hecho, el Grupo Renault tiene el hidrógeno en un punto muy alto dentro de su estrategia para lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050.

En este sentido, cabe destacar que el Grupo Renault ya cuenta con su particular ‘ecosistema’ de hidrógeno con vehículos comerciales ligeros con pila de combustible, estaciones de recarga de hidrógeno y servicios de mantenimiento de flotas. Todo a la par que trabaja en el desarrollo de estos motores de combustión propulsados por hidrógeno para usos deportivos, pero también para el uso en coches de calle y vehículos comerciales e industriales ligeros y pesados.

Además, Renault como marca también está trabajando en el desarrollo de una tecnología híbrida que combine un motor eléctrico convencional con un sistema extensor de autonomía alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Todo en un escenario en el que Alpine además de trabajar en este Alpenglow Hy4 (no dejéis de ver el vídeo) se prepara para el lanzamiento de siete nuevos modelos eléctricos antes de 2030, comenzando por el Alpine A290, un urbano deportivo que inaugurará la familia eléctrica de la firma francesa este mismo año.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...