Alpine A110 Rallye GT+: la dinastía continúa y la clase R-GT tiene nuevo rey

Publicado el

Contenido

Alpine, como marca de clara aspiración deportiva del Grupo Renault, vive un momento de gran presencia en el mundo de la competición. Como es lógico, el proyecto de Alpine en Fórmula 1 acapara gran parte de los focos, pero lo cierto es que la firma francesa está de regreso en el Mundial de Resistencia con el nuevo Alpine A424, un prototipo LMDh que la firma ha creado de la mano de Signatech, su preparador de confianza.

Un vínculo con Signatech que permite que la marca tampoco le pierda la pista a otras ramas de la competición, como son las carreras GT y los rallies. En todos los casos el protagonista es el mismo, un Alpine A110 que ha demostrado ser un coche realmente versátil, al menos en lo que a protagonizar programas deportivos se refiere. De hecho, el Alpine A110 cuenta con versiones Cup -para una monomarca-, GT4 y Rally. Esta última, ahora cuenta con una nueva evolución, el Alpine A110 Rallye GT+.

Heredero del Alpine A110 Rally R-GT

Alpine tiene una gran tradición en los rallies. Con el Alpine A110 primigenio como protagonista, la firma francesa logró gran fama tras lograr distintas victorias en el Campeonato Internacional de Fabricantes, paso previo a la creación del Mundial de Rallies. En 1971 logró un espectacular triplete en el Rally de Montecarlo, mismo resultado que lograron dos años más tarde. El Alpine A110 puede presumir de ser el primer vehículo en ganar un rally del WRC y de lograr el primer título de constructores de la historia del campeonato.

Los éxitos de Alpine se toparon de frente con proyectos mucho más específicos como el de Lancia o Ford, que fueron apagando la llama de Alpine en los rallies durante la segunda mitad de la década de los 70. De la misma forma, el A110 de calle también llegó a la recta final de su vida comercial. Sus ecos se fueron diluyendo durante décadas hasta que el Grupo Renault decidió recuperar para la causa la marca Alpine y la figura del A110.

Alpine A110 Rallye GT+
El Alpine A110 Rallye GT+ está diseñado para pilotos y equipos privados.

El nuevo Alpine A110 nació en 2017 como un deportivo cupé de dos puertas biplaza y, como no podía ser de otra forma, tuvo su reflejo en el mundo de la competición. Primero llegaron los A110 Cup y A110 GT4 de circuito, si bien el reflejo de la esencia original de este modelo se pudo contemplar con el Alpine A110 Rally R-GT. Fue presentado en 2019 y entró en competición de forma masiva en 2020 con su configuración de tracción trasera. Con la homologación R-GT de la FIA ha competido durante cuatro temporadas.

Todos los detalles del Alpine A110 Rallye GT+

Ahora, el A110 Rally tiene un digno heredero. Se trata del nuevo Alpine A110 Rallye GT+, un vehículo que nace de la experiencia acumulada por su antecesor y que ya ha sido homologado bajo la misma especificación R-GT. Desarrollado por Signatech, preparador de confianza de la firma francesa, este vehículo de tracción trasera desarrollado para pilotos y equipos privados ya está disponible. Se comercializa en versión completa, pero también en forma de kit adaptable para los A110 Rally ya existentes.

El Alpine A110 Rallye GT+ bebe de la experiencia de acumulada durante cuatro temporadas por su antecesor. Por eso, se trata de una versión mejorada en casi todas las áreas. El Rallye GT+ presenta un frontal rediseñado para mejorar la aerodinámica y refrigeración del coche, mientras que en la parte trasera luce nueva ventanilla de fibra de carbono y un alerón totalmente nuevo que combina estética y prestaciones para mejorar el comportamiento aerodinámico y dinámico del coche.

Alpine A110 Rallye GT+
Signatech, preparador y socio de confianza de Alpine, ha llevado a cabo un cuidado trabajo aerodinámico.

En el apartado técnico, antes de entrar en detalle en sus credenciales, el A110 Rallye GT+ ha recibido también una importante actualización. Los técnicos de Signatech han trabajado en optimizar las prestaciones del A110 mejorando su curva de par motor. También se han mejorado distintas piezas como el intercooler, el colector y el sistema de escape, además de utilizarse un nuevo turbocompresor. El nuevo Rallye GT+ presenta además una caja de aire de carbono, soporte de radiador invertidos y un freno de mano opcional con desembrague sincronizado.

Especificaciones técnicas del Alpine A110 Rallye GT+

El Alpine A110 Rallye GT+ presume de un corazón en forma de motor turbo de 1.8 litros de capacidad asociado a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades con levas en el volante. Este propulsor ofrece una potencia de 320/330 CV -según gasolina-, todo a través de un sistema de tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado y anti-lag ajustable. El Rallye GT+ cuenta además con un control de tracción programable en seis niveles, con tecnología de control de arranque.

El sistema de suspensión de este Alpine A110 Rallye GT+ está formado por amortiguadores hidráulicos de tres vías ALP Racing Suspension y barras estabilizadoras ajustables. Signatech y Alpine han recurrido a unas pinzas Brembo de cuatro pistones delante y detrás para el sistema de frenado, con tecnología ABS de Bosch Motorsport para lograr el mejor tacto de frenada. Por su parte, el freno de mano es personalizado para lograr también la mayor sensibilidad posible para el piloto.

Alpine A110 Rallye GT+
El Alpine A110 cuenta con versiones Cup, GT4, Rally y Rallye GT+ con la llegada de este último.

El A110 Rallye GT+ cuenta con volante con ‘display’ y varios controles integrados. Además, en términos de seguridad presenta la necesaria jaula antivuelco con homologación FIA, asientos envolventes con arnés de 6 puntos de Sabelt y depósito FIA FT3 de combustible de 72 litros. A nivel opcional, Signatech y Alpine ofrecen un kit de iluminación -parrilla de faros-, dos paquetes de equipamiento interior y software y la pintura azul Alpine. El precio del coche son 205.000 euros más IVA. El kit para la versión antigua se comercializa por 35.000 euros más IVA.

Un debut de contrastes

Gracias a la colaboración de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), el Alpine A110 Rallye GT+ fue homologado en un proceso excepcional a principios de este mes, permitiendo así que el nuevo vehículo de rallies de Alpine pudiera debutar este pasado fin de semana en el Rally Antibes Côte d’Azur. El encargado de ponerse a los mandos del A110 Rallye GT+ por primera vez fue Raphaël Astier, piloto estrechamente vinculado al proyecto de Signatech y Alpine en rallies.

Raphaël Astier y su copiloto firmaron un buen inicio de rally. De hecho, Astier terminó cuarto en el primer tramo del Rally Antibes Côte d’Azur, sólo por detrás de alguno de los ‘Rally2’ presentes en la cita francesa. En el siguiente tramo, el desempeño de Astier y del A110 fue todavía mejor y el piloto francés incluso se anotó el scratch. Sin embargo, el periplo del nuevo coche de Alpine terminó de forma precipitada un tramo más tarde.

Alpine A110 Rallye GT+
El debut competitivo del Alpine A110 Rallye GT+ ha tenido lugar en el Rally Antibes Côte d’Azur.

Un problema de juventud de carácter eléctrico apartó a Raphaël Astier y el Alpine A110 Rallye GT+ de la lucha por los puestos de cabeza, confirmándose finalmente el abandono antes del inicio del segundo bucle de la prueba. Con todo, las sensaciones del nuevo R-GT de Alpine en los pocos kilómetros en los que pudo competir sin problemas fueron muy positivas, batiendo de forma clara los tiempos del Alpine A110 Rally al que poco a poco irá sustituyendo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...