Alonso, a por todas en este 2024: “¿‘Hyperfocus’? Dedicación total”

Publicado el

El asturiano tuvo un año de debut con Aston Martin magnífico superando todo tipo de expectativas y ahora toca consolidarse en la lucha de los primeros puestos para seguir soñando

Cuando Fernando Alonso anunció su fichaje por Aston Martin fuimos muchos los que pusimos en duda el que parece su último movimiento antes de abandonar definitivamente la Fórmula 1. Pero por suerte estábamos equivocados. Los de Silverstone cambiaron de un año a otro de una manera casi sin precedentes. En medio año pasaron de ser el noveno equipo al segundo con el español subiendo al podio de forma regular. Algo que no se veía desde una década atrás. A pesar de que la temporada 2023 acabaron un poco más atrasados, la campaña que arranca en apenas un mes genera muchísima ilusión tanto a Alonso como a sus fans. 

“El equipo tiene hambre de victoria, está motivado y hay entusiasmo. Esta fuerza de Aston Martin seguramente me ayude a mí también a mantener la sonrisa”, compartía el asturiano en reportaje recién estrenado en DAZN sobre su carrera deportiva. 

Alonso

Si el año pasado el invierno fue tan fructífero para los de Silverstone, este 2024 con mejores instalaciones y más experiencias, se espera que el salto de calidad sea por lo menos igual de satisfactorio. En la fábrica ya tienen los asientos acomodados para los pilotos y se están acabando de pulir los detalles para los test de pretemporada en Baréin. Tal y como indican desde la fábrica, todos han estado ‘Hyperfocus’.

¿Qué es eso de Hyperfocus?

La traducción literal sería ‘hiperconcentración’ y es el lema bajo el que Aston Martin encara la temporada 2024 y bajo el cual han diseñado el nuevo coche: el AMR24. Que, por cierto, saldrá a la luz el próximo 12 de febrero en una presentación que también ha acogido este nombre para promocionarse.  Pero, ¿qué significa para el asturiano?

‘Hyperfocus’ significa dedicación total a lo que haces, estar unido, enviar el mensaje de que estamos aquí para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana: todos al 100%. Concentrarse al extremo. Vivir por tu trabajo. ‘Hyperfocus’ significa para cada miembro dentro de la organización visualizar ganar carreras, visualizar estar luchando por el campeonato”, explica para el portal web de Aston Martin

Así pues, a sus 42 años y con más de dos décadas ligadas al Gran Circo, el bicampeón sigue con el mismo hambre de siempre para cosechar títulos. Una ambición que es envidiable para muchos de sus rivales y una inspiración para sus compañero que tratan de diseñarle el mejor coche posible. Mike Krack, jefe de ingenieros de Aston Martin, no se cansa de alabar el trabajo constante del asturiano.

¿Primeros problemas?

A pesar de que Fernando Alonso pone toda la carne en el asador para esta próxima temporada, parece que el trabajo en el simulador extrajo los primeros problemas antes de empezar realmente en pista. Tal y como se muestra en un vídeo difundido por la propia escudería británica, las horas en el simulador sirvieron para que el español viera un problema en la dirección del AMR24.

«El lugar donde se nota más es en la sexta curva, cuando subes de marcha y giras a la derecha para tomar la séptima curva. La dirección es bastante pesada y cuesta un poco«, comentaba el español. Con este feedback, los mecánicos e ingenieros deben trabajar a contrarreloj para tenerlo a todo punto de cara a Baréin.

Un 2023 que devolvió la ilusión

Cuando todo parecía perdido con el fiasco de Alpine, la opción de Aston Martin se presentaba como una última bala y, parece que al fin, la suerte sonrió. Cuando no había ninguna expectativa generada, el gran trabajo en la fábrica despertó una ilusión que parecía abandonada. Ocho podios, cinco de ellos en las primeras seis carreras, hicieron volar por los aires cualquier tipo de previsión lógica. Terminó cuarto en el Mundial. Además, Alonso puso el resto de su talento con actuaciones como la de Brasil con el duelo antológico con Sergio ‘Checo’ Pérez que volvió a demostrar que las manos de Fernando siguen intactas.

“Este año, el equipo ha demostrado que nunca nos rendimos. Hay una gran energía en el equipo y un verdadero deseo de seguir mejorando. Hemos tenido algunos altibajos esta temporada, pero hemos aprendido mucho de cara a 2024. Si podemos seguir empujando hacia delante, para estar aún más cerca de la cabeza de carrera, será un 2024 muy bueno. Para ello, todos debemos seguir aprovechando lo que hemos aprendido este año.”, decía al finalizar la temporada. 

Fernando Alonso sumó 8 podios en 2023

Todo dicho pues. La confianza de Alonso hacia Aston Martin es ciega y también lo es del equipo al español. Con todos los ingredientes ideales para triunfar solo falta realizar bien la receta. En cuestión de días veremos si 2024 puede ser igual de fructífero que el de 2023. Ya hemos visto que Fernando va a por todas desde ya.

Opinión

Oriol Muñoz Morera

Leer más
Más posts de Opinión