África Eco Race 2024: Volvió el auténtico espíritu del Dakar en África

Publicado el

Contenido

El África Eco Race 2024 finalizó en el mítico lago Rosa de Dakar tras dos semanas de competición por Marruecos, Mauritania y Senegal y más de 4.000 km cronometrados.

Una prueba que en esta edición ha retomado su rumbo tras las complicaciones del COVID-19 y que está llamada a ser una alternativa muy válida al Rally Dakar que actualmente se celebra en Arabia Saudí.

África Eco Race 2024

No en vano, casi 80 motos, 50 autos, camiones y SSV han tomado parte este año. Una caravana, por cierto, de más de 500 personas de 30 nacionalidades diferentes.

Lo que más nos ha llamado la atención: su interesante categoría Raid no competitiva, en harmonía con la Classic y su aroma a los rallys de otros tiempos.

Destacar el buen nivel de organización, con los vivacs bien montados y por supuesto su espectacular ambiente familiar. Unas bazas que son, sin duda, el alma de una prueba africana representada en España por AM TOURS, que parece tener un emocionante futuro por delante.

En cuanto al recorrido y al roadbook marcado, son obra del equipo de reconocimiento de la cita capitaneado por Josep María Serviá y Fina Román. En palabras de los participantes: “excelentes”.

África Eco Race 2024

Victoria francesa

La categoría reservada a los Autos, SSV y Camiones de esta África Eco Race 2024 la ha dominado la pareja francesa formada por Paulin Gautier y Remi Boulanguer al volante del novedoso APACHE APH-01. Un SSV con un sistema híbrido, biocombustible de segunda generación y fibras de origen biológico para la carrocería (lino, basalto y otros materiales, como el carbono, reciclados).

El primero, debutante en estas lides y toda una leyenda del off road sobre dos ruedas en el país vecino: Campeón del Mundo de BMX, Campeón de Europa y hasta en 5 ocasiones del MX de las Naciones, además de SubCampeón de MXGP y tercer clasificado en dicha categoría y MX2 en varias ocasiones. El segundo, Remi Boulanger, hermano de Eoudard, actual copiloto de Stéphane Peterhansel y que está estos días disputando el Rally Dakar 2024.

Por su parte, los belgas Pascal Feryn y Tom De Leeuw, con un Toyota, han acabado segundos; justo por delante del dúo nacional Carlos Vento y Carlos Ruiz, del Old Friends Rally Team, quienes a su vez se han adjudicado la categoría T4.

Podio scratch y triunfo patrio en T4

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, explicaban Vento y Ruiz en el Lago Rosa. “Han sido casi 7.000 kilómetros de una prueba dura, pero que nos han gustado y de la que hemos aprendido mucho».

«De no ser por los problemas que tuvimos de navegación y penalizaciones al inicio, hubiésemos optado a la victoria absoluta con nuestro T4. Pero estamos satisfechos y con ganas de llegar a casa tras dos semanas de competición”, añadían.

Entre los camiones, el checo Tomas Tomecek y su Tatra se han llevado la que es su quinta victoria en el África Eco Race 2024.

La categoría Classic ha tenido una muy buena aceptación y finalmente los belgas Eric Claeys y Tom Claeys se han llevado la victoria tras 1.000 kilómetros de pistas y 27 tramos de regularidad, con su Toyota BJ 73 del año 1986.

Puedes consultar las clasificaciones completas de la África Eco Race 2024 AQUÍ.

África Eco Race 2024