Adalides en seguridad y calidad: La Volkswagen Driving Experiencie cumple 20 años

Publicado el

Contenido

En SoloAuto.net hemos tenido la oportunidad de asistir al evento conmemorativo de la Volkswagen Driving Experiencie celebrado en el Circuito RACE-Jarama.

Volkswagen Driving Experiencie

Tras 20 años de servicio ininterrumpido en España, lo que nació como un proyecto de apoyo a la red comercial se ha convertido en una referencia a nivel de seguridad y de aprendizaje al volante.

En un muy completo evento celebrado el pasado viernes en el Jarama, pudimos comprobar la variedad de pruebas y el surtido académico que nutren a la Volkswagen Driving Experiencie. Desde probar el Golf R de 333CV en pista hasta comprobar las tracciones más complejas en Off-Road con Tiguan-Touareg, pudimos realizar la experiencia completa que viven los clientes que se adscriben al mencionado curso.

Volkswagen Driving Experiencie

En una rueda de prensa de bienvenida, la directora de Volkswagen España, Laura Ros, quiso hacer hincapié en el inquebrantable compromiso de la marca alemana con la seguridad: “Creemos que la formación es una de las mejores herramientas para lograr una reducción de la siniestralidad y avanzar en el objetivo cero accidentes”, comentó para cerrar una intervención centrada en repasar la evolución de la siniestralidad en España en las últimas décadas.

Desde la llegada del curso en 2003, la marca alemana ha recibido más de 33.000 clientes que han podido disfrutar de las variables de conducción y aprendizaje que ofrece la marca.

La presencia de Luis Moya, apoyo inquebrantable para la marca

Estuvo presente en la Driving Experiencie el carismático embajador de Volkswagen, Luis Moya (A Coruña, 1962) en la cual dejó patente su compromiso con la seguridad vial y la concienciación necesaria sobre cómo mejorar la conducción y hacerla adaptable a cualquier entorno y situación.

Volkswagen Driving Experiencie

El que fuese copiloto de rallyes y dos veces campeón del mundo de WRC nos acompañó en todo el evento, y así lo haría durante todo el fin de semana, también en las jornadas tanto de puertas abiertas como las programadas para clientes de flotas y de la red comercial.

Desde la velocidad del Golf R a la versatilidad del Touareg

Lo que otorga el sello propio de calidad y buen hacer a la Volkswagen Driving Experiencie sin duda es su capacidad de abarcar prácticamente todos los ámbitos de la conducción: desde una experiencia de alta velocidad en circuito, donde el usuario es instruido en artes como el trazar curvas, frenar en puntos indicados o simplemente saber disfrutar de la velocidad, hasta poder maniobrar en pendientes muy inclinadas o incluso salir de un apuro en zonas inundadas.

Tuvimos la oportunidad de probar las prestaciones tanto del T-Roc R como del Golf, este último en su edición del 20 aniversario. Subiendo por la icónica cuesta de Pegaso hasta curvas de doble radio como las Monza contemplamos la velocidad y sobre todo el agarre que ofrecen ambas unidades, sorprendidos con la buena tracción del T-Roc, vehículo de gama SUV.

Volkswagen Driving Experiencie

En el propio trazado madrileño tuvimos la oportunidad de hacer tres vueltas con un Touareg híbrido enchufable , y otras tres con el ID-5. El primero, adalid indiscutible de la marca en el segmento E de todocaminos, ofrece unas prestaciones espectaculares, ya que combinaun propulsor 3.0 V6 TSI de 250 kW (340 CV), con un motor eléctrico que rinde 100 kW (136 CV). Nos sorprendió su buen paso por curva pese a su peso de 2.360kg.

El ID-5 ofrece grandes comodidades así como un despliegue de tecnología y modernidad. Con una autonomía real superior a los 400km, el modelo ofrece una conducción amigable y con una variedad de asistentes a la conducción que le hacen una opción interesante –aunque poco económica- dentro del segmento de los vehículos puramente eléctricos.

Volkswagen Driving Experiencie

El modo Off-Road de Volkswagen llevado al límite

Finalizado el apartado en pista con vehículos eléctricos y de combustión, nos dirigimos al trazado off-road que hay en la parte interior del Jarama, diseñado para probar las distintas situaciones límite que puede vivir un usuario fuera de carreteras como tal.

Desde una bajada muy pronunciada hasta una curva peraltada en el lodo, el coche soporta inclinaciones superiores a los 24º, así como destaca la gran tracción en zonas inundadas tanto del Touareg como del Tiguan. El primero viene equipado además, con una cámara delantera que permite sortear obstáculos no apreciables desde la visión del conductor.

La prueba de ‘Mickey Mouse’ con el Polo GTI, deleite de los asistentes

La penúltima prueba del programa Volkswagen Driving Experiencie está enfocada en proveer al cliente de conceptos tan necesarios como el eslalon o la frenada de seguridad. Para poder desarrollar esas capacidades de emergencia, el usuario pasa entre conos a media velocidad antes de detenerse en seco ante una barrera de conos.

Volkswagen Driving Experiencie

Esta divertida prueba, que pudimos disfrutar en un par de ocasiones, buscan dotar al cliente de una mayor capacidad de reacción ante frenadas de emergencia y sucesos aleatorios que se puedan encontrar en la calzada.

Para terminar, pudimos comprobar el Park Assist de Volkswagen, el cual incluye un modo de aparcamiento automático, en el cual los modelos que así lo tengan instalado, memorizan un lugar de aparcamiento y en detectarlo de nuevo, el coche propone esta función, en la cual el usuario debe soltar pedales y volante y simplemente dejarse llevar.

Una experiencia muy completa y que abarca desde programas pensados para controlar las altas velocidades y liberar adrenalina, hasta como dominar –en la medida de lo posible-, los eventos aleatorios que surgen en la carretera y que se pueden llegar a evitar en la mayoría de casos.

20 años de profesionalidad y buen servicio a los clientes (y a los no clientes) de una marca que sigue en la persecución del objetivo de ‘Road to Zero’ en la que la UE quiere llegar a conseguir la cifra de 0 víctimas mortales en carretera antes del año 2050.

Volkswagen Driving Experiencie

Sobre el autor

Sergio Rodríguez

Mi padre me inculcó la pasión por la gasolina, una pasión que hoy es un sueño muy vivo. Desde la cuna del karting hasta la F1 he podido cumplir parte de ellos, aunque todavía queda mucho por hacer. Tengo 25 años y muchas ganas de seguir creciendo. El periodismo digital transparente aún es posible.
Y además te puede interesar...