Acrópolis Rally 2023: el WRC esquiva los elementos para competir en Grecia

Publicado el

Contenido

El WRC vuelve a la acción con el Acrópolis Rally de Grecia, prueba conocida también como el ‘Rally de los Dioses’. Pese a que la disputa del evento ha estado en seria duda, parece que la prueba va a poder llevarse a cabo con cierta normalidad. Ni el fuego de los incendios forestales que han arrasado Grecia en las dos últimas semanas ni el agua de las riadas provocadas por la DANA que ha afectado en las últimas horas al país parecen poder frenar un rally que quizá si tenga que adaptar su ruta.

Con todo, la 67.ª edición del Acrópolis Rally sigue en pie para que los pilotos y equipos puedan escribir otro capítulo en la historia de una prueba con un importante legado. De hecho, esta cita se lleva a cabo desde 1951 y fue uno de los eventos del calendario inaugural del WRC en 1973. Desde entonces ha sido parte casi fija del Mundial, aunque entre 2014 y 2020 no estuvo en los planes del WRC. Retornó al calendario en 2021 y Colin McRae con cinco triunfos es el piloto más laureado en este ‘Rally de los Dioses’.

Previo del Acrópolis Rally: Recorrido y claves

A la espera de alguna modificación en la ruta por las fuertes tormentas que se han producido en la región en la que se lleva a cabo el Acrópolis Rally, la cita griega está compuesta por 15 tramos que suman 307,89 kilómetros contra el crono. Para el 70 aniversario de la prueba, que no su 70.ª edición, la actividad arrancará el jueves por la tarde en Atenas con una súper especial en su paseo marítimo. Ya el viernes, pilotos y equipos disputarán más de 103 kilómetros, divididos en cinco tramos, sin asistencia intermedia.

La etapa del sábado es la más larga de la prueba y está compuesta por dos bucles simétricos de tres tramos, en este caso con asistencia intermedia. Más de 141 kilómetros contra el crono que prometen ser determinantes en la resolución del rally, aunque esta se lleve a cabo en los tres tramos que componen la etapa del domingo. La especial de ‘Grammeni’ hará las veces de Power Stage para poner el broche al Acrópolis Rally.

Acrópolis Rally:

Una de las características habituales del Acrópolis Rally es el intenso calor. Si las lluvias afectan al recorrido, los tramos presentarán trampas diferentes a las habituales, donde los pinchazos están al orden del día por las grandes piedras y lo árido del terreno. El orden de salida, tanto si los tramos están mojados como si finalmente están secos, será una de las claves del rally. La designación de neumáticos es de 24 gomas Pirelli Scorpion KX WRC HA (duras) y 8 unidades de las Scorpion KX WRC SA (blandas), a las que se suman cuatro cubiertas del compuesto que quiera cada tripulación para el shakedown.

Ogier y Sordo, de vuelta

La principal novedad en la lista de inscritos del Acrópolis Rally está en el retorno de Séabstien Ogier y Dani Sordo a la acción. Ambos no estuvieron presentes en las dos citas veraniegas por decisión propia dentro de sus programas parciales, aunque eso no impide que estén listos para el desafío del Acrópolis Rally. Ogier se une al líder Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta -este sin test previo por el riesgo de incendios- en el seno de Toyota, mientras que Dani Sordo sumará fuerzas con Thierry Neuville y Esapekka Lappi en Hyundai.

Por su parte, con los Ford Puma de M-Sport competirán Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet, así como el héroe local Jourdan Serderidis, que lo hace como piloto privado dentro del acuerdo que tiene con la formación tras comprar una unidad del ‘Rally1’ del equipo. Con estos tres pilotos se cierra la lista de inscritos en la categoría reina, si bien la clase WRC2 y el Junior WRC tienen muchas cosas que decir en los tramos griegos.

Aunque en WRC2 estarán los españoles Alejandro Cachón, Álex Villanueva y Miguel Díaz Aboitiz, en este caso conviene centrar la mirada en el Junior WRC, categoría de formación por excelencia del Mundial. El certamen cierra sus puertas en Grecia y eso significa que el Acrópolis Rally tiene un valor de puntaje doble. William Creighton es el gran favorito al título del Junior WRC por su condición de líder y los casi 30 puntos de ventaja que tiene con Laurent Pellier, pero todo puede pasar. En la lucha por el campeonato está metido Roberto Blach.

Así está el WRC

El abandono de Kalle Rovanperä en el Rally de Finlandia ha dado un poco de picante a la lucha por el título, aunque el finlandés sigue teniendo 25 puntos de renta sobre su compañero Elfyn Evans. Con todo, Rovanperä ya no tiene margen de seguridad y un nuevo error en Grecia sería definitivo para que sus rivales se le pudieran echar encima. Más allá del propio Evans, el belga Thierry Neuvile tiene 134 puntos y también está en la pelea por el título.

No parece ser el caso de Ott Tänak. El estonio tuvo una rotura de motor en el shakedown del Rally de Estonia -cinco minutos de sanción- y tuvo que retirarse en Finlandia, por lo que en las dos citas veraniegas parece haber perdido las pocas opciones a batallar por el campeonato que ya tenía. Más allá de esto, será interesante ver hasta dónde pueden llegar Sébastien Ogier y Dani Sordo a la hora de ayudar a Toyota y Hyundai en la lucha por el título de constructores.

El Acrópolis Rally de Grecia, al igual que todas y cada una de las pruebas del WRC, se podrá seguir a través de la plataforma WRC+ All Live, con nuestros compañeros Santi Torres, José-Manuel González y Álex García al mando.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...