Abt CUPRA muestra las claves de su ‘Gen3’, el monoplaza eléctrico más eficiente y rápido

Publicado el

Contenido

La Fórmula E acaba de arrancar su décima temporada, aunque todavía parece que fue ayer cuando la categoría eléctrica ideada por Alejandro Agag y Alberto Longo vio la luz. Lo cierto es que, desde entonces, el certamen ha evolucionado a un ritmo frenético, aunque siempre con la tecnología eléctrica, la sostenibilidad y la competición en grandes urbes como sus pilares fundamentales. Un camino al que CUPRA se sumó en 2023 de la mano del equipo Abt.

El equipo Abt CUPRA se formó antes del inicio de la temporada 2022-23, novena campaña de la Fórmula E y primera bajo la normativa ‘Gen3’. De esta forma, la firma española ha vivido en primera persona el debut de la nueva generación de vehículos nacidos de este reglamento y que pueden presumir de ser los monoplazas eléctricos más eficientes y rápidos que jamás se han construido en competición. CUPRA aprovecha la gestión de los ‘Gen3’ para trasladar su tecnología a los modelos de calle.

Las claves del ‘Gen3’ de Abt CUPRA

El ‘Gen3’ del equipo Abt CUPRA es idéntico visualmente al resto de monoplazas que compiten en la serie. Con una imagen inspirada en el aspecto de un avión de combate, los ‘Gen3’ están diseñados a partir de un chasis común suministrado por Spark Racing Technology, por lo que presentan una carrocería estándar. También las baterías de 47 kWh de capacidad son comunes a todos los monoplazas y son suministradas por Williams Advanced Engineering. Sin embargo, cada fabricante puede desarrollar ciertos componentes.

Las marcas presentes en la Fórmula E desarrollan su tren motriz, entendiéndose el mismo por motor, caja de cambios e inversor. Además, también pueden evolucionar la suspensión trasera del monoplaza. Además, el software es libre y modificable por cada equipo. En el caso del ‘Gen3’ de Abt CUPRA, el tren motriz es de Mahindra, ya que la formación compite a modo de ‘equipo-cliente’, aunque los ingenieros de CUPRA son los encargados de desarrollar el software de gestión del monoplaza.

CUPRA acaba de iniciar su segunda temporada en la Fórmula E tras su debut en 2023.
CUPRA acaba de iniciar su segunda temporada en la Fórmula E tras su debut en 2023.

El ‘Gen3’ del equipo Abt CUPRA, como el resto de monoplazas de la Fórmula E, presenta una configuración con un motor delantero y otro trasero que ofrecen una potencia máxima de 470 CV (350 kW), si bien en carrera funciona con un modo de potencia de 408 CV (300 kW). Con un peso de 840 kilogramos -incluido piloto-, su velocidad máxima es de 320 km/h. El monoplaza de CUPRA tiene un sistema de frenada regenerativa que puede recuperar hasta 600 kW de energía por carrera, lo que sirve para ampliar la autonomía de las baterías en un 20%.

La evolución de los monoplazas de la Fórmula E

Cuando se dice que los ‘Gen3’ son los monoplazas eléctricos más eficientes y rápidos que hay no es una frase hecha y sólo hay que comparar sus cifras con las de sus antecesores. El ‘Gen1’ sólo tenía un motor en posición trasera con una potencia máxima de 270 CV (200 kW). El primer monoplaza de la Fórmula E tenía una regeneración energética de tan sólo 150 kW por carrera y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Además, su peso era de 900 kilos por el mayor volumen de la batería.

El debut de los ‘Gen2’ supuso un notable paso adelante. Los monoplazas crecieron ligeramente de tamaño, pero mantuvieron su peso de 900 kilos -con piloto-. El nuevo coche de la Fórmula E acreditaba 335 CV (250 kW) de potencia máxima para alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. La segunda generación del monoplaza de la serie eléctrica tenía ya una capacidad de recuperación de energía de 250 kW por carrera, lo que suponía un 25% del total de la energía presente en sus baterías.

El 'Gen3' de Abt CUPRA cuenta con tecnología Mahindra, aunque la marca española cada vez está más implicada.
El ‘Gen3’ de Abt CUPRA cuenta con tecnología Mahindra, aunque la marca española cada vez está más implicada.

Con todo, los ‘Gen3’ han supuesto un cambio de dimensión absoluta. La tercera generación del monoplaza de la Fórmula E presenta un motor en posición delantera y otro atrás, a diferencia de sus antecesores. Además, su peso se ha reducido hasta los 840 kilogramos y su tamaño ha vuelto a menguar hasta cifras similares a los ‘Gen1’. El tren motriz ofrece ahora 470 CV (350 kW) de potencia máxima, lo que permite alcanzar los 320 km/h. La regeneración máxima es de 600 kW, más del 40% del total de la energía de las baterías.

El legado de Abt

Mientras que la tecnología presente en los ‘Gen1’ obligaba a un formato de carrera durante los primeros años de la Fórmula E en el que había que parar en boxes a cambiar de monoplaza, el nuevo ‘Gen3’ va a permitir en 2024 realizar paradas en boxes gracias a la tecnología de carga rápida para conseguir un extra de potencia. Muestra clara de la evolución que ha sufrido la Fórmula E y sus monoplazas, evolución de la que ha sido partícipe Abt desde los inicios del campeonato.

El equipo Abt fue uno de las estructuras pioneras en la Fórmula E, primero en solitario, luego con el apoyo de Schaeffer y Audi y posteriormente como estructura oficial de Audi Sport en el campeonato. Con la marcha de Audi de la serie eléctrica en busca de nuevos desafíos en una prueba como el Dakar, Abt ha unido fuerzas con CUPRA al inicio de la era ‘Gen3’, reafirmando así el enorme compromiso de la marca española con la movilidad eléctrica.

La Fórmula E estrena este año la tecnología de carga rápida en boxes para sus monoplazas 'Gen3'.
La Fórmula E estrena este año la tecnología de carga rápida en boxes para sus monoplazas ‘Gen3’.

Durante las diez temporadas en las que ha competido en la Fórmula E, Abt ha logrado 14 victorias, 47 podios y dos títulos, uno de pilotos (Lucas Di Grassi) y otro de equipos. Éxitos que hacen pensar que la asociación entre Abt y CUPRA comenzará a reverdecer laureles muy pronto a pesar de la enorme competencia existente en el campeonato gracias a la presencia de marcas como Porsche, Jaguar, Maserati, DS o Nissan, entre otras.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...