911 GT3 R rennsport: el nuevo culmen de Porsche

Publicado el

Contenido

El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport es una edición limitada a 77 unidades, basada en el Porsche 911 GT3 R, con un precio de 951.000 euros, más IVA y opciones específicas para cada país.

Durante la reciente séptima edición de Rennsport Reunion de Porsche, celebrada en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, el fabricante alemán presentó su última creación: el Porsche 911 GT3 R rennsport.

La Rennsport Reunion, por cierto, es un evento creado en 2001 por Brian Redman y el portavoz de prensa de Porsche Cars North America Bob Carlson para celebrar la herencia de carreras de la marca en los EE.UU. La idea era rendir homenaje a las personas y los automóviles que ayudaron a construir el legado de Porsche. Pues bien, desde su evento inaugural en Lime Rock Park, en Connecticut, hace más de 20 años, el atractivo de Rennsport ha crecido continuamente, a tal punto que 80 000 fanáticos estuvieron presentes durante el penúltimo evento en 2018.

Dirigido a entusiastas y coleccionistas, el nuevo 911 GT3 R rennsport de Porsche, toma como inspiración el nuevo 911 GT3 R de la actual generación 992. Eso sí, su diseño específico no está supeditado a ningún reglamento de competición. De ahí su principal carta de presentación: una potencia de 620 caballos (456 kW).

911 GT3 R rennsport

Pieza única

Una de las características especiales de esta pieza única de coleccionista, limitada a 77 unidades, es su carrocería con estilo propio. No en vano, el Porsche 911 GT3 R rennsport combina la poderosa apariencia de un coche de competición de altas prestaciones con modernos elementos de diseño.

Al mismo tiempo, rememora la historia del fabricante de automóviles deportivos sin derivar hacia un aspecto retro. Así, los principales factores de rendimiento del GT3 original, como la resistencia al aire y la carga aerodinámica, permanecen prácticamente inalterados. De ahí que como vehículo de carreras, la línea del 911 GT3 R rennsport siga siendo funcional, pero también muy atractiva y emocional.

“El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia de conducir un coche de competición basado en el 911 de la forma más pura”, subraya Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Te pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales prestaciones, el 911 GT3 R rennsport hace tangible y audible la historia de nuestra marca”.

Es lógico que lo presentemos a la gran comunidad Porsche en la Rennsport Reunion 7 de Laguna Seca. Se trata de una oferta exclusiva para nuestros clientes, que realmente solo conoce un límite: la edición de 77 unidades”, asevera el directivo.

911 GT3 R rennsport

De la mente de Larson y Klein

Este mega deportivo de Porsche ha sido diseñado por Grant Larson y Thorsten Klein, del equipo Style Porsche. “El 911 GT3 R rennsport ocupará su lugar como el sucesor lógico del moderno Porsche 935. Mientras que el 935 estaba basado en el 911 GT2 RS Clubsport, un modelo cercano a la serie, el 911 GT3 R rennsport parte del actual 911 GT3 R de la generación 992. Bajo la piel de carbono ampliamente rediseñada se esconde un coche de carreras de pura raza”, explica Larson.

El estadounidense fue Director de Proyectos Especiales de Style Porsche durante 14 años. Y ahora, junto con Thorsten Klein, es responsable de los vehículos individuales y únicos de Porsche Exclusive Manufaktur.

“Hemos dado al modelo de edición limitada un poco más de anchura y longitud, al tiempo que se ha reducido su distancia al suelo. También destaca por unas llantas de atractivo diseño. Todo esto le confiere unas proporciones perfectas y un aspecto aún más espectacular”, añade Klein.

911 GT3 R rennsport

Voluminoso trasero

Del GT3 R de serie solo hereda el capó y el techo. Los demás elementos de la carrocería del Porsche 911 GT3 R rennsport se han modificado. Larson y su equipo han mantenido la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada del frontal del vehículo, incluidas sus tomas y conductos de aire de refrigeración.

Los diseñadores también han puesto acentos visuales en la zona alrededor de las aletas y en los flics (aletas laterales en el paragolpes), que están enmarcados y protegidos contra posibles daños causados por impactos.

En la parte frontal, destaca la forma radicalmente modificada de las entradas y salidas de aire de los pasos de rueda delanteros. Los retrovisores exteriores convencionales se han eliminado y sustituido por un equivalente digital. ¿Cómo? Gracias a un sistema compuesto por tres cámaras externas y monitores en el habitáculo realiza esa función. Increíble, ¿verdad?

Las modificaciones de la parte trasera también son únicas. Así, el enorme alerón es el componente dominante en el flujo de aire. Su diseño se asemeja al del legendario Brumos Porsche 935/77, con el que el estadounidense Peter Gregg, junto con el holandés Toine Hezemans y el alemán Rolf Stommelen, consiguieron la séptima victoria absoluta para Porsche en las 24 Horas de Daytona de 1978.

911 GT3 R rennsport

Más apoyo aerodinámico

Sin duda, la parte posterior ofrece un impacto visual que también tiene su reflejo en el apoyo aerodinámico del coche. No en vano, para garantizar que la carga sobre los elementos horizontales se mantenga dentro de los límites definidos, se han añadido dos soportes verticales adicionales. Por su función, recuerdan al Porsche 962 de Le Mans y tienden así un puente entre el pasado y el presente.

Una línea de luces compuesta por finas tiras de LED, con el nombre Porsche iluminado, da personalidad a la zaga, más ancha en su conjunto.

Por otro lado, en la zona inferior, para reducir el peso, el faldón trasero prescinde de rejillas y difusores. De este modo, se pueden ver claramente los componentes técnicos posteriores, entre otros, el sistema de escape con sus salidas dobles en el centro.

911 GT3 R rennsport

Motor de competición aún más potente

Como decíamos, el 911 GT3 R rennsport nace a partir del actual GT3 de carreras de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, la versión de edición limitada va más allá de los estrictos requisitos de la homologación o de las restricciones impuestas por el sistema Balance of Performance (BoP) de compensación de prestaciones. Y eso lo ha aprovechado el equipo de desarrollo de Andreas Singer para crear un coche de circuito aún más apasionante y con numerosos refinamientos técnicos.

No en vano, combina más potencia con un peso reducido, un diseño espectacular y un sonido impresionante, similar al del 911 RSR. ¿El resultado? Probablemente, el modelo de circuito más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas.

Y es que el bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que alcanza las 9.400 rpm, se beneficia de la eliminación de las restricciones impuestas por el reglamento y alcanza una potencia de 620 CV (456 kW). Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. Por tanto, es significativamente más potente que el propulsor original, que puede desarrollar 565 CV (416 kW) en el 911 GT3 R, dependiendo del BoP.

Por otro lado, el motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar combustibles E25. Entre ellos se incluyen los bioetanoles y los llamados ReFuel (combustibles regenerativos), así como los e-fuels, que consiguen un funcionamiento casi neutro en emisiones de CO2. Debido a su menor tendencia a la detonación, el E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión. Los pistones y árboles de levas desarrollados específicamente para el GT3 R rennsport generan un mayor rendimiento, especialmente con combustible E25. No obstante, también puede usar gasolina convencional.

911 GT3 R rennsport

La transmisión

La transmisión de potencia a las ruedas traseras, incluida la caja de cambios secuencial de toma constante y seis velocidades, procede del 911 GT3 R. Eso sí, con pequeñas modificaciones.

En cuanto a la selección de marchas, se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico. Por cierto, la relación de la cuarta, quinta y sexta corresponde a la configuración Daytona del GT3 de competición. En sexta marcha, a un régimen de 9.000 rpm, alcanza una velocidad máxima unos 20 km/h superior a la variante del GT3 R homologada por la FIA, de relación más corta.

En la versión sin silenciador, el sistema de escape con salidas dobles situadas en el centro ofrece un sonido auténtico y extremadamente emocionante. Hay dos variantes equipadas con silenciadores y catalizadores, disponibles para circuitos con restricciones de ruido.

Mismo chasis que el GT3 de carreras

El chasis del 911 GT3 R rennsport también es básicamente idéntico al del GT3 de carreras. Así, para el guiado de las ruedas hay una doble horquilla de última generación en el eje delantero y una suspensión multibrazo en el trasero.

Los amortiguadores de competición KW, ajustables en cinco posiciones, están dotados de una función blow-off (apertura de la válvula principal para evitar una sacudida cuando la velocidad del pistón es muy elevada).

Mencionar que Porsche Motorsport entrega el 911 GT3 R rennsport con una configuración básica específica que se puede modificar mediante suplementos calibrados. De esta forma es posible realizar ajustes sin necesidad de mediciones de la suspensión que requieren mucho tiempo.

911 GT3 R rennsport

Bien calzado por Michelin

Otra cualidad única del mega deportivo de Porsche son sus neumáticos de competición Michelin, desarrollados en exclusiva para los clientes del GT3 R rennsport. No en vano, poseen una carcasa específica asociada a un nuevo compuesto de la banda de rodadura, que mejoran el calentamiento y la facilidad de conducción en comparación con los Michelin Pilot Sport M S9 (S9M). Además, el diseño del flanco se integra perfectamente en el conjunto del vehículo.

Las pinzas de freno monobloque de aluminio AP de competición trabajan con pastillas con placas de soporte de titanio. Esto reduce las masas no suspendidas en aproximadamente un kilogramo.

¿Más detalles racing? El nuevo depósito de seguridad FT3.5, con una capacidad de 117 litros. Y es que supone un ahorro de peso, ya que es un kilogramo más ligero que la versión anterior. A propósito. En el futuro, también podrá utilizarse en el 911 GT3 R de competición.

Otra característica que ayuda a aligerar el conjunto es la eliminación del sistema de aire acondicionado. De hecho, la climatización del piloto corre a cargo del sistema de ventilación del asiento del 911 GT3 R.

El peso en orden de marcha del el 911 GT3 R rennsport es de 1.240 kg. Esto equivaldría a una relación peso/potencia de 2,0 kg/CV.

911 GT3 R rennsport

Interior ligeramente distinto

A diferencia de su modelo de inspiración, el Porsche 911 GT3 R rennsport cuenta con un interior ligeramente modificado. Sin ir más lejos, los monitores de las dos cámaras exteriores situadas en las aletas están armoniosamente integrados en cada lado. Asimismo, los gráficos especiales para la imagen de inicio de la pantalla central y el número de edición limitada en el salpicadero tienen la silueta del coche, mientras que la iluminación ambiental de color ajustable adopta el patrón de los grupos ópticos.

Como no podía ser de otra manera, todos los elementos de seguridad cumplen las normas de la FIA. De ahí que el diseño especialmente rígido de la jaula de seguridad solo permite la instalación del asiento del conductor. Por tanto, como todos los 911 GT3 R, el “rennsport” es monoplaza.

Las llantas BBS de 18 pulgadas en su exclusivo estilo ‘racing también llaman la atención por su aspecto. Reúnen todos los requisitos técnicos que debe cumplir una llanta de competición con tuerca central, incluido el diseño. Vienen de serie en color plata oscuro metalizado, personalizado por Porsche Motorsport.

911 GT3 R rennsport

Nuevo concepto de color y más opciones de personalización

El nuevo 911 GT3 R rennsport de Porsche abre, sin duda, nuevos caminos en lo que respecta al concepto de color. Y es que el fabricante alemán ofrece esta pieza de coleccionista con pintura gris Ágata metalizada y carrocería de carbono. Asimismo, estará disponible en otros siete colores, entre los que se incluyen el clásico Ruby Star y el naranja Signal. ¿La guinda? Además, hay tres diseños exclusivos para una mayor personalización.

“Porsche ha sido moldeada por su rica historia, especialmente en las carreras. Esto nos ha inspirado, por supuesto, pero de ninguna manera queríamos realizar una copia o un trabajo obvio de pintura retro. Las tres opciones que hemos seleccionado son nuevas interpretaciones”, comenta Klein.

Con su combinación de rojo y blanco, el “Flacht Design” presenta los colores clásicos utilizados por Porsche Motorsport. En particular, juega visualmente con las aletas ensanchadas. El término “Flacht” está dedicado al distrito del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, donde se encuentra el Departamento de Competición. La tercera opción es el “Speed Icon Design”, basado en diferentes tonos de azul, que resalta la pronunciada anchura del vehículo.

 

A propósito. Porsche Motorsport ofrece la edición limitada 911 GT3 R rennsport a un precio de 951.000 euros, más IVA y opciones específicas de cada país.

Si quieres hacerte con uno, puedes inscribirte AQUÍ.

Y además te puede interesar...