¿Qué es el índice de carga de un neumático?

Una encuesta revela que solo el 11 % de los conductores españoles es capaz de identificar correctamente el índice de carga de un neumático.

El fabricante de neumáticos internacional y la marca líder de neumáticos en la India Apollo Tyres ha hecho pública una encuesta cuya principal conclusión es que 9 de cada 10 personas en nuestro país no sabe qué es el índice de carga de un neumático. Para ser exactos, hablamos del 11 % de los conductores patrios encuestados.

En la misma participaron 1.000 conductores españoles. Pues bien, solo el 15 % de los hombres que respondieron a la misma y solo el 6 % de las mujeres supo identificar correctamente la marca de índice de carga de un neumático.

Entre los conductores jóvenes (entre 25 y 34 años), el porcentaje de reconocimiento del índice de carga se quedó en el 8 % de los participantes, mientras que entre los conductores más veteranos (entre 45 y 54 años) la cifra aumentó hasta el 13 %.

Qué es el índice de carga

Cuando hablamos del índice de carga de un neumático, nos referimos a aquel que indica el peso máximo que puede soportar el neumático de forma segura cuando está inflado correctamente. Por ejemplo, en una cubierta 205/55 R16 94 V, 94 sería su índice de carga y, en este caso, significaría que el neumático puede soportar hasta 670 kg. de peso.

Los índices de inflado de los neumáticos varían en función del vehículo y son un aspecto fundamental para mantener unos niveles óptimos de agarre, tracción y resistencia a la rodadura. No en vano, elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo.

Algo mejor en relación a los coches eléctricos

Por otro lado, el estudio también ha revelado que el 69 % de los encuestados desconoce que los neumáticos de los vehículos eléctricos deben funcionar con presiones de inflado más altas.

Eso sí, en este caso, los más jóvenes (entre 18 a 24 años) son quienes mejor informados están al alcanzar el 52 % de respuestas positivas. Por el contrario, los conductores mayores de 65 años se quedan en solo el 7 %.

Por cierto, casi la mitad de los conductores de vehículos eléctricos (46 %) tampoco sabía que, para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente, necesitan de mayores presiones de inflado.

Deja un comentario