Las 500 Millas de Indianápolis, último desafío de Álex Palou

Publicado el

Contenido

Mayo es el mes del motor y su cierre no puede ser más épico. El último fin de semana del mes acoge en paralelo el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis, una de las citas obligadas para los aficionados al mundo del motor. La cita reina de la IndyCar reúne cada año a decenas de millones de espectadores pegados a las pantallas de televisión, a lo que hay que sumar una enorme asistencia a un circuito que este año puede colgar el cartel de no hay billetes como pasó en la edición de su centenario en 2016.

Conocida por muchos como el ‘mayor espectáculo del automovilismo’, la Indy 500 alcanza este año su 108.ª edición. Una longevidad de la que ninguna prueba en el mundo del motor puede presumir y que hace de esta carrera sea única y especial. Álex Palou es el único español en parrilla, con el desafío de lograr su primer triunfo como vigente campeón de la IndyCar. El de Sant Antoni de Vilamajor busca además el primer triunfo español en Indianápolis.

Recuerdos de la Indy 500

Las 500 Millas de Indianápolis es una de las citas con más historia del mundo del motor. Su primera edición se remonta a 1911, en la que Ray Harroun logró la victoria con una velocidad promedio de 120,1 km/h. Una cifra que ahora puede parecer ridícula, pero que por entonces era una auténtica barbaridad. Mucho ha evolucionado desde entonces una carrera que incluso entre 1950 y 1960 fue puntuable para el Mundial de Fórmula 1.

En la historia de la Indy 500, Graham Hill tiene un lugar de honor por ser el único piloto que ha logrado la ‘Triple Corona’, hito consistente en ganar la Indy 500, las 24 Horas de Le Mans y el GP de Mónaco de Fórmula 1. Nadie ha logrado replicar este hito, aunque Fernando Alonso o Juan Pablo Montyota están a una victoria de lograr este éxito. Por su parte, A.J. Foyt, Al Unser, Rick Mears y Helio Castroneves son los pilotos con más triunfos en Indianápolis, con cuatro entorchados.

500 Millas de Indianápolis
Josef Newgarden fue el ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2023.

Helio Castroneves tiene la oportunidad de lograr su quintro triunfo, lo que le convertiría en el gran rey de las 500 Millas de Indianápolis. El resto de pilotos presentes en la parrilla que han conquistado al menos una vez esta cita son Josef Newgarden -vigente ganador-, Alexander Rossi, Scott Dixon, Will Power, Ryan Hunter-Reay, Marcus Ericsson y Takuma Sato. Respecto a la edición del año pasado, ya no están presentes Tony Kanaan y Simon Pagenaud.

¿Qué hemos visto hasta ahora?

Lo cierto es que el acercamiento a estas 500 Millas de Indianápolis ha sido un tanto convulso. En primer término, por las distintas polémicas que arrastra la IndyCar con el ‘push to pass’, la hibridación a mitad de temporada que a priori sufrirá el campeonato y el bajo momento de fama y de forma de algunas de sus estrellas. A esto hay que sumar que la lluvia tuvo un papel protagonista durante la primera semana de entrenamientos libres.

De hecho, los primeros libres de la Indy 500 tuvieron que acortarse por la lluvia, los segundos fueron cancelados y los terceros tuvieron que modificar su horario por la presencia del líquido elemento. Con el paso de los días si que es cierto que la meteorología ha dado una tregua y eso ha permitido un desarrollo más normal de la clasificación. Por desgracia para los intereses de Álex Palou, el español no consiguió colarse en el ‘Fast 12’.

Un ‘Fast 12’ que fue dominado de manera autoritaria por los pilotos de Penske, con un 1-2-3 que posteriormente repitieron en el ‘Fast Six’. El gran desempeño de la formación ha dejado a Scott McLaughlin en pole, todo tras firmar un registro de récord con una velocidad media de 234.220 millas por hora (376,941 km/h). Will Power y Josef Newgarden escoltarán al neozelandés en la salida. Alexander Rossi, Kyle Larsson y Santino Ferruci fueron los otros integrantes del ‘Fast Six’. Por su parte, Álex Palou partirá 14º.

500 Millas de Indianápolis
Scott McLaughlin saldrá desde la pole tras romper el récord de Álex Palou.

Las opciones de Álex Palou

Álex Palou llega a la Indy 500 como líder y vigente campeón de la IndyCar. Sin embargo, la historia reciente de las 500 Millas de Indianápolis ha dejado muy claro que eso no sirve de absolutamente nada. El piloto español, como hemos dicho, arranca en la posición 14º, lejos de la primera posición de la parrilla que obtuvo hace un año con una vuelta de récord que ahora Scott McLaughlin ha triturado. Pese a todo, sus opciones de estrenar su palmarés en la Indy 500 están intactas.

Hay que tener en cuenta que Álex Palou no tuvo la mejor de las suertes en la clasificación. El sorteo ‘regaló’ al piloto español una posición de salida no demasiado buena y el afán de Chip Ganassi por buscar en última instancia un intento limpio y en las mejores condiciones posibles provocó que Álex no pudiera finalmente completar una segunda tentativa. Fruto de esta circunstancia, Palou no se ha estado en el ‘Fast 12’ por primera vez desde que debutó en la Indy 500.

500 Millas de Indianápolis
La posición de salida de Álex Palou no es tan positiva como la que tuvo en la Indy 500 de 2023.

Con todo, hay muchísimos antecedentes de victorias en las 500 Millas de Indianápolis saliendo desde la parte central del pelotón. De hecho, el propio Josef Newgarden ganó la edición de 2023 arrancando en el puesto 17º de parrilla, por lo que Palou debe mantener la cabeza fría si quiere mejorar el segundo puesto logrado en 2021 y lograr así la ansiada victoria en uno de los escenarios más importantes del mundo del motorsport.

‘Carb Day’

El programa de la 108.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis es prácticamente idéntico al del año pasado. Esto implica, bajo el formato que utiliza la IndyCar, que todavía resta un día de actividad antes de la disputa de la propia carrera. Pilotos, equipos y aficionados todavía tienen un día extra de actividad en pista, denominado como ‘Carb Day’. Esta jornada tiene lugar este viernes 24 de mayo y cuenta con dos horas de entrenamientos libres para preparar la carrera.

Una sesión de pruebas que servirá para afinar los monoplazas de cara a una carrera que tiene un gran factor estratégico y en el que el comportamiento ‘noble’ del coche en los rebufos es clave para llegar a la recta final con garantías y cierta frescura. 34 son los participantes en esta edición de las 500 Millas de Indianápolis, con ocho ganadores de la prueba en parrilla y hasta siete debutantes en este escenario.

500 Millas de Indianápolis
Antes de la celebración de la 108.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, aún tiene que disputarse el ‘Carb Day’.

Además, el ‘Carb Day’ ofrece uno de los momentos más esperados por los aficionados presentes en Indianápolis. Este viernes tiene lugar la tradicional competición de ‘pit stops’ en la que los equipos intentan batir a sus rivales en este particular ‘arte’. Un punto competitivo a la par que distendido que sirve para soltar tensión de cara a la carrera del domingo a modo de show dentro de un fin de semana que tiene tantos reclamos que es imposible citarlos todos.

Horarios de la 500 Millas de Indianápolis 2024

Aunque el programa de la 500 Millas de Indianápolis dura casi 15 días, una vez superados los libres y la clasificación con su tradicional ‘Fast Six’, el plato principal de la cita reina de la IndyCar llega este fin de semana con la celebración del ya referido ‘Carb Day’ y de la carrera. Con un total de 200 vueltas al trazado de Indianápolis, la prueba arrancará el domingo a las 18:45 horas -en España peninsular-.

FechaSesiónInicioFinal
Viernes 24 de mayoEntrenamientos Libres17:00h19:00h
Viernes 24 de mayoCompetición pit stops20:30h22:00h
Domingo 28 de abrilCarrera (500 millas)18:45h

* Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el evento se podrá seguir a través de los canales de Movistar +. También se puede contrtar por un precio de 5 euros mensuales el visionado por la plataforma de pago IndyCar Live!

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...