499 Modificata: el Ferrari de Le Mans que puede ser tuyo

Publicado el

Contenido

El nuevo 499P Modificata de Ferrari es un coche de pista único y limitado que versiona y mejora el que se alzó con la victoria en la edición última y centenaria de las 24 Horas de Le Mans.

Ferrari ha presentado en las recientes Finales Mundiales 2023 del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli, su campeonato monomarca, celebradas en el Autódromo Internacional del Mugello sus dos últimas creaciones.

Por un lado, el 296 Challenge, el nuevo y noveno modelo en la historia del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli que veremos en pista en 2024 en sustitución del actual Ferrari 488 Challenge Evo y del que ya os hablamos en su momento.

Y, por el otro, el 499P Modificata, un coche de pista único y limitado que versiona el Hypercar 499P que se alzó con la victoria en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans.

Réplica del prototipo ganador en Le Mans

Diseñado para una clientela muy selecta, el 499P Modificata de Ferrari representa un nuevo tipo de proyecto para el fabricante con sede en Maranello. No en vano estamos ante un modelo de pista desarrollado directamente a partir de un coche de carreras en lugar de a partir de un modelo de producción. Eso sí, sin las habituales limitaciones impuestas por los reglamentos técnicos que rigen los coches de competición.

Y es que si bien el 499P Modificata se basa en el 499P, el no tener que cumplir con los parámetros técnicos y deportivos imperantes en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (o FIA WEC), competición en la que participan sport prototipos y gran turismos, ha permitido al equipo de ingeniería de Ferrari introducir una serie de modificaciones que mejoran aún más si cabe la emoción y experiencia de conducir al tiempo que empujan los límites del rendimiento hasta nuevas cotas nunca antes vistas y para un público más amplio.

Sin ir más lejos, el motor eléctrico del eje delantero ahora puede funcionar a velocidades más bajas, en lugar de sólo por encima de los 190 km/h que indica el reglamento de la FIA. Y en esencia, esta configuración significa que sus conductores pueden aprovechar el sistema de tracción a las cuatro ruedas más a menudo.

Libera hasta 870 CV durante 7 segundos

Ferrari también le ha añadido el sistema ‘Push to Pass‘. Al pulsar un botón situado detrás del volante, se desbloquean 120 kW adicionales (163 CV) durante 7 segundos, siempre que el conductor pise el acelerador a fondo. Esto aumenta la potencia máxima del propulsor a 870 CV (640 kW) durante un breve periodo de tiempo, en lugar de los 707 CV (520 kW) con los que parte.

Todo, en un sistema híbrido que se sustenta sobre el motor V6 biturbo de 3,0 litros montado en posición central, que deriva del Ferrari 296 GT3 de carreras, y una transmisión secuencial de siete relaciones.

¿Más? El 499P Modificata también exhibe unos neumáticos específicos desarrollados por Pirelli que destacan por maximizar la retroalimentación en la conducción no competitiva, haciéndolos calentarse rápidamente y promoviendo niveles de agarre consistentes durante múltiples vueltas con un rendimiento máximo. Estos presentan unas dimensiones de 310/70 R18 en la parte delantera y 340/70 R18 en la parte trasera.

Cuentan con una estructura y un compuesto de banda de rodadura derivado de la tecnología de Fórmula 1. También se ha desarrollado un neumático de lluvia personalizado para el coche.

Pequeños retoques

De igual modo, el 499P Modificata presenta una recalibración completa de la configuración de la suspensión (con varilla de empuje), los controladores electrónicos y los mapeos del motor. El sistema de frenado, por cierto, incorpora freno por cable, lo que permite que el eje delantero eléctrico recupere energía durante el frenado.

Con un chasis monocasco íntegramente de fibra de carbono, el 499P Modificata de Ferrari, por el contrario, conserva la cabina, con su diseño monoplaza y la ergonomía del 499P, brindando así a sus usuarios exactamente la misma experiencia de conducción que experimentaron los pilotos que condujeron los Hypercars #50 y #51 que lograron la victoria, la Hyperpole y la vuelta más rápida en la centenaria y última edición de las 24 Horas de Le Mans.

De hecho, este Ferrari 499P Modificata es el coche de ruedas cerradas (que no sea un monoplaza) de mayores prestaciones que la firma del Cavallino Rampante haya propuesto jamás para uso no competitivo en pista.

Compite dentro del programa ‘Sport Prototipi Clienti’

Con un precio inicial de 5,1 millones de euros antes de impuestos, el 499P Modificata ha sido creado por el departamento F1 Clienti y XX Program, que, como su nombre indica, solo permite miembros que tengan uno de los “XX” de la marca, es decir, un FXX, un 599XX o un FXX-K.

Asimismo, da acceso a dos años de participación en el Ferrari Corse Clienti, el programa anual de competición en el que los clientes de la firma italiana ponen a prueba su vehículo en varias pistas internacionales de todo el mundo (de renombre, como Suzuka o Imola). Para ser exactos, en 2024 se pondrá en marcha el programa Sport Prototipi Clienti, donde los propietarios del 499P Modificata podrán contar con la asistencia de Ferrari con el mantenimiento y el apoyo, tanto técnico como logístico, para todos los eventos en pista dedicados.

Y además te puede interesar...