24 Horas de Le Mans: Llega el fin de semana de “LA carrera”

Publicado el

Contenido

Este fin de semana se disputa la carrera de las carreras: las 24h de Le Mans. En su edición nº92, Ferrari saldrá a defender la corona conquistada en el centenario, en un año de muchos cambios en el WEC con el debut de los nuevos equipos en Hypercar y los GT3. En total, 62 coches verán el banderazo de salida el próximo sábado 15 de junio. 23 Hypercar, 16 LMP2 y 23 GT3.

Le Mans se viste de gala para acoger un año más la que para muchos es la mejor carrera de la temporada. Después del GP de Mónaco de F1 y de las 500 Millas de Indianápolis, es la última cita de la ‘triple corona’. Se espera lleno absoluto como ya sucediera el año pasado con más de 320.000 asistentes en las inmediaciones de La Sarthe.

Los test que se han disputado este pasado fin semana han ayudado a los equipos a aclimatarse a las alineaciones especiales y a hacer todas las pruebas pertinentes antes de enseñar todas sus cartas en la clasificación.

Le Mans
Se espera lleno absoluto para esta edición de las 24h de Le Mans. (DPPI / Charly López)

Después de unos años oscuros con la “muerte” de los LMP1, la fusión de reglamentos del ACO y la IMSA ha conseguido darle la vuelta a la tortilla. La alianza que permite que los prototipos GTP americanos (LMDh) compitan también en Europa, ha dado lugar a una era dorada de la resistencia en 2024.

Hasta nueve fabricantes del más alto nivel estarán presentes en la parrilla bien con un LMH o con un LMDh. Toyota, Peugeot, Ferrari y el particular Isotta Fraschini lo harán con un LMH. Con LMDh tenemos a Porsche y sus clientes JOTA y Proton, Cadillac, y las nuevas incorporaciones de esta temporada: BMW, Lamborghini y Alpine. No estarán Glickenhaus, después de su retirada del campeonato por cuestiones económicas, ni Vanwall, al que no le dieron espacio en la parrilla del WEC.

En total 23 prototipos y unas alineaciones de pilotos de renombre. Por nombrar a algunos de los más conocidos: en Toyota, expilotos de F1 como Sebastien Buemi, Brendon Hartley o Nyck de Vries. En Porsche míticos de los GT y la resistencia como Kevin Estre, André Lotterer o Laurens Vanthoor. En Ferrari nuestro Miguel Molina, Antonio Fuoco y Antonio Giovinazzi. En Cadillac, Scott Dixon, Sebastian Bourdais y de forma especial Alex Palou, bicampeón de IndyCar.

En Lamborghini estarán Romain Grosjean y Daniil Kvyat. En Peugeot Stoffel Vandoorne, Jean-Eric Vergne o Paul Di Resta. En BMW, Raffaele Marciello y René Rast, 4 veces campeón del DTM. En Alpine, Mick Schumacher. Y en JOTA, cliente de Porsche, el campeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button es la estrella. 

Le Mans
Un total de 186 pilotos disputarán las 24h de Le Mans. Entre ellos, cinco españoles. (DPPI / Charly López)

En los GT3, que debutan este año en el WEC sustituyendo a los extintos GTE, la gestión de los equipos es privada, pero hay un montón de fabricantes. Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Porsche, Ford, McLaren, BMW, Lexus y Corvette. Esta edición de Le Mans será muy especial para Valentino Rossi, que ha debutado este año en el Mundial de Resistencia y que afronta ahora sus primeras 24h de Le Mans con la estructura WRT y su BMW M4 GT3.

La leyenda del motociclismo se retiró de las dos ruedas para dar el salto a los coches. Lleva desde 2021 inmerso en proyectos como el GT World Challenge y no se le está dando nada mal. Se espera que en el futuro pueda dar el salto al LMDh de BMW con el que tiene un test pendiente. 

Allí estaremos de nuevo los españoles

Esta edición de las 24h de Le Mans contará con cinco pilotos españoles. Por un lado Miguel Molina intentará con el Hypercar de Ferrari, el 499P, quitarse la espinita de la derrota del año pasado. La igualdad con Toyota y con Porsche es máxima, así que deberá dar la talla junto a sus compañeros Fuoco y Nielsen para al menos superar a sus compañeros del #51, que defienden título.

El flamante Alex Palou, bicampeón de Indycar y que viene de firmar un 4º puesto en Road Atlanta, cruza el charco para subirse al Cadillac LMDh como ya hiciera a principios de año en las 24h de Daytona. A priori no son favoritos, pero no hace falta serlo para llegar a lo más alto en Le Mans.

En LMP2, categoría en la que se corre por invitación y que junta 16 prototipos de las divisiones de Europa y Asia, correrá Lorenzo Fluxá. El joven mallorquín viene de hacer un gran debut en las European Le Mans Series (ELMS). Con sus compañeros del coche #37, ganó en las 4h de Barcelona, y en el Paul Ricard un fallo eléctrico les dejó fuera de combate cuando lideraban. El equipo Cool Racing es uno de los más punteros, así que habrá que ver cómo se desarrolla la carrera en una de las categorías más competidas. 

Le Mans
Las curvas Porsche son una de las zonas más míticas de Le Mans. (DPPI / Charly López)

En un mundo justo, en el coche #24 de Nielsen Racing tendríamos al vigente campeón de las 24h de Le Mans en LMP2, Albert Costa. El piloto barcelonés hizo una temporada de ensueño en 2023 alzándose con la victoria aquí en Le Mans y acabando 2º del mundial.

En 2024 compagina el programa del IMSA con un Ferrari 296 GT3 de Conquest Racing y las ELMS con un LMP2 del equipo Nielsen. Todo parecía indicar que iba a repetir participación dado su palmarés y velocidad, pero el equipo ha decidido que su asiento lo ocupe otro piloto por motivos estrictamente económicos. En el motor como en muchas otras cosas, quien paga manda. 

En GT3 tendremos a Dani Juncadella a bordo del Corvette Z06 LMGT3. El barcelonés tiene un palmarés exquisito en competiciones de GT con victorias en campeonatos como el el GT World Challenge Europeo y el Intercontinental GT Challenge, así como en pruebas de prestigio como las 24h de Spa o las 24h de Daytona.

Debuta este año tanto en el WEC como en Le Mans y estrena equipo después de dejar el programa de Mercedes en GT donde era piloto oficial. En el Aston Martin Vantage GT3 del equipo Heart of Racing estará Alex Riberas, también un clásico de los GT que tendrá mucha competencia en una de las categorías más disputadas.

Le Mans
Daniel Juncadella debuta en Le Mans con el Corvette Z06 de TF Sport. (DPPI / Javier Jiménez)

Lamentablemente Le Mans no contará esta vez con la presencia de Antonio García, que se pierde la cita gala por decisión de su marca, Corvette, que no participará en la prueba. Una pena, puesto que el madrileño no se ha perdido ninguna cita con el autódromo de La Sarhe desde 2016, donde ha vencido en tres ocasiones en la clase GTE Pro. Echaremos de menos a Antoñito en “su” carrera.

Le Mans: Una carrera con mucha expectación

La 92ª edición de las 24h de Le Mans está llamada a marcar un antes y un después en la historia de esta carrera. Por segundo año consecutivo las entradas se agotaron al momento de su salida. Nadie quiere perderse el espectáculo de Le Mans cuando mejor está la categoría. La resistencia disfruta de una época de bonanza con grandes marcas y sponsors respaldando la competición, y con unos pilotos de gran calibre.

La igualdad es máxima en todas las categorías, pero en especial con los Hypercar que han estado jugando hasta el último momento para salir beneficiados con el balance de rendimiento (BoP). El año pasado la lluvia y la estrategia nos dejó una de las ediciones más entretenidas de los últimos tiempos. Este 2024 con las nuevas caras y con la incertidumbre climática que se espera, puede pasar de todo. El espectáculo está asegurado. 

Horarios de las 24h de Le Mans

FechaSesiónHora
Miércoles 12 de junioFP114:00h
Miércoles 12 de junioClasificación*19:00h
Miércoles 12 de junioFP222:00h
Jueves 13 de junioFP315:00h
Jueves 13 de junioHyperpole20:00h
Jueves 13 de junioFP422:00h
Sábado 15 de junioWarm Up12:00h
Sábado 15 de junioCarrera16:00h
Los ocho primeros de cada clase clasifican a la Hyperpole del jueves*

El programa oficial de las 24h de Le Mans empieza el miércoles con los FP1 y FP2. El jueves le siguen los FP3, la Hyperpole y los FP4 nocturnos. El viernes es el día de descanso en pista donde tiene lugar el famoso Drivers Parade. El sábado a partir de las 16h y hasta el domingo, las 24h de Le Mans. La madre de todas las carreras.

Fotos: FIA WEC / DPPI