24 Horas de Daytona 2024: la primera gran cita de resistencia del año tiene claro sabor español

Publicado el

Contenido

La famosa cuesta de enero no es tal para los aficionados al mundo del motor, ya que el primer mes del año nos regala algunas de las citas más icónicas de la temporada. El Dakar, el Rally de Montecarlo y las 24 Horas de Daytona forman el tríptico con el que comenzar cada temporada de la mejor forma posible. Tres eventos que cuentan con un desarrollo y una idiosincrasia muy diferente, pero que difícilmente dejan indiferente a nadie.

En el caso de Daytona, la cita disputada en Florida sirve para dar el pistoletazo de salida a la temporada de resistencia y más concretamente al IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el gran campeonato americano de la especialidad. En esta edición la presencia española es muy alta y todos los integrantes de la ‘armada española’ tienen claras opciones de victoria en sus respectivas categorías. Álex Palou, Antonio García, Dani Juncadella, Álex Riberas, Miguel Molina y Albert Costa van a por todas.

El Cadillac #1 de Álex Palou partirá segundo

La lucha por la pole de las 24 Horas de Daytona tuvo lugar el pasado 22 de enero. Pipo Derani fue el piloto más rápido en pista tras firmar un crono de 1:32.656 al volante del Cadillac #31 de Action Express Racing. El piloto brasileño lideró así el doblete de la firma de General Motors, toda vez que Sébastien Bourdais colocó el Cadillac #1 de Chip Ganassi en segunda posición. De esta forma, el prototipo en el que compite Álex Palou arranca en una gran posición.

Aunque Daytona, como buena cita de resistencia, está sujeta a importantes cambios de guion, lo cierto es que Cadillac tiene una gran oportunidad de asaltar el triunfo que el año pasado le arrebató Acura. Los prototipos de Action Express Racing y Chip Ganassi no sólo están en las dos primeras posiciones, sino que a tenor de lo visto en el The Roar Before, y posteriormente, tiene ritmo para pelear el triunfo. Álex Palou, Sébastien Bourdais, Renger Van der Zande y Scott Dixon forman además un plantel de muchos quilates.

24 Horas de Daytona
El Cadillac #1 de Álex Palou partirá en segunda posición tras la actuación de Sébastien Bourdais en clasificación.

Por detrás de los dos Cadillac V-Series.R partirá el Porsche #7 gracias al esfuerzo del también brasileño Felip Nasr, mientras que la cuarta posición es para el BMW #25. El primero de los Acura es el #40 tras batir por estrecho margen al #10. Ya por detrás aparecen el Porsche #6 y el BMW #24. Cierra el pelotón de prototipos GTP el Porsche #85 de Proton Competition en el que está presente Ben Keating, toda vez que el Porsche #5 fue el único prototipo LMDh sin tiempo en clasificación.

El respiro de la pole de LMP2

El discreto resultado que supuso el desempeño del Porsche #85 no lo vivió en directo Ben Keating, ocupado en firmar la pole en LMP2. El carismático piloto americano tiene doble programa en Daytona y además de competir con el LMDh de Proton también estará al volante del ORECA #2 de United Autosports. Y lo cierto es que ha comenzado con buen pie ya que con su 1:38.501, Keating ha logrado la pole en Daytona por quinto año consecutivo -no siempre en la misma clase-.

La categoría LMP2 siempre ofrece una enorme igualdad y así quedo patente también durante la sesión de clasificación. Aunque Keating se llevó la pole, lo cierto es que Nick Boulle colocó el ORECA #52 de Inter Europol a poco más de una décima. El prototipo del equipo con el que Albert Costa compitió en el WEC en 2023 saldrá por delante del ORECA #4 de Crowdstrike Racing, aunque George Kurtz finalizó la clasificación a más de siete décimas de Keating.

24 Horas de Daytona
Ben Keating ha conseguido la pole en la categoría LMP2, pero también competirá en la clase GTP en Daytona.

Si bien la clase LMP2 no cuenta con ningún participante español, lo cierto es que el talento que hay en algunos de los prototipos presentes hace que casi sea obligatorio desviar la mirada hacia los ORECA que prácticamente copan la parrilla. Richard Westbrook, Patricio O’Ward, Tom Dillmann, Felipe Massa, Paul Di Resta, Felix Rosenqvist, Charles Milesi, Mathieu Vaxivière o Nicklas Nielsen son sólo algunos de los talentosos pilotos presentes en la categoría que también da cabida a mucho ‘Gentleman Driver’.

A la caza del triunfo en GTD y GTD Pro

En lo que respecta a las categorías GTD Pro y GTD, ambas con vehículos GT3, lo cierto es que el reparto de suertes no ha sido del todo favorable para los españoles. En la categoría profesional la pole fue para Seb Priaulx al volante del Porsche #77 de AO Racing con un crono de 1:44.382. El Lexus #14 con Jack Hawksworth terminó en segunda posición, mientras que el Corvette #3 de Antonio García y Dani Juncadella tercero, aunque con bastantes GT3 de la clase GTD por delante.

De hecho, mientras que el Porsche #77 ocupa el puesto 23º en parrilla, el Corvette #3 de la pareja española partirá en el puesto 31º. Todavía tendrán que remar más en los primeros compases de la carrera desde el equipo de Álex Riberas, ya que con su undécima posición dentro de la clase GTD Pro, el Aston Martin #23 de Heart of Racing arrancará en el puesto 47 absoluto. De hecho, los otros dos pilotos españoles presentes en la clase GTD arrancarán por delante del catalán.

24 Horas de Daytona
Antonio García y Dani Juncadella buscarán el triunfo en la clase GTD Pro con el Corvette Z06 GT3.R con dorsal #3.

En este sentido, el Ferrari #34 de Conquest Racing en el que compite Albert Costa aparece en el puesto 30º de la parrilla, como sexto clasificado dentro de la categoría GTD. Clase en la que la pole fue para el Lexus #25 pilotado por Parker Thompson. Por su parte, el Ferrari #21 en el que competirá Miguel Molina en representación de AF Corse partirá desde el lugar 39º de la parrilla tras acabar en la undécima posición dentro de la clase GTD.

Claves, previsión meteorológica, horarios y televisión

El Daytona International Speedway es un trazado bastante complejo por tener dos secciones muy diferenciadas. En los 5,7 kilómetros de cuerda de la pista se esconden 12 curvas, cuatro de ellas pertenecientes al óvalo del trazado. El contraste entre esta sección y la zona interior, revirada y bacheada, hacen que sea muy complejo encontrar el ‘set up’ perfecto. Encontrar el compromiso en los ajustes de prototipos y vehículos GT3 es una de las grandes claves de la primera cita del IMSA.

A diferencia de pasadas ediciones, las previsiones meteorológicas señalan que las 24 Horas de Daytona se disputarán en condiciones cálidas, con temperaturas que incluso alcanzarán los 25 ºC en los primeros compases de la carrera. Las temperaturas nocturnas se mantendrán por encima de los 15 ºC y las probabilidades de lluvia son relativamente bajas. Aunque por el clima reinante en Florida el pronóstico del tiempo puede cambiar rápidamente, la probabilidad de lluvia no supera el 20%.

24 Horas de Daytona
Albert Costa estará a los mandos del Ferrari #34 de Conquest Racing en la categoría GTD.

Con la sesión de clasificación ya disputada previamente, el fin de semana de las 24 Horas de Daytona se compone de hasta cuatro sesiones de libres como paso previo a la carrera. Uno de los entrenamientos se lleva a cabo con prototipos y vehículos GT3 separados, mientras que los otros tres acogen a todos los vehículos en pista a la vez. El inicio de las 24 Horas de Daytona tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 19:40 horas. La carrera se podrá seguir a través de IMSA.tv, de manera íntegra y totalmente gratuita.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...